Mons. Lozano: “Pongámonos en marcha hacia la Pascua, vale la pena”

San Juan (AICA): El arzobispo coadjutor de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Eduardo Lozano, explicó que con el Miércoles de Cenizas comienza la Cuaresma, es decir “40 días para disponer el corazón, revisar la vida, y sobre todo crecer en la confianza en el amor de Dios por cada uno de nosotros”. “Es un llamado a la conversión para superar el conformismo y la mediocridad”, subrayó en su columna semanal, e invitó a ponerse en marcha hacia la Pascua, porque “vale la pena”.
El arzobispo coadjutor de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Eduardo Lozano, explicó que “este fin de semana largo tiene dos días feriados debido al carnaval, una fiesta de origen pagano que se ha unido a la celebración cristiana de la Pascua. Por eso la fecha es ‘móvil’”.

“En realidad, el acontecimiento central es la Pascua y se cuentan 40 días para atrás desde el Domingo de Ramos para establecer la fecha del Miércoles de Cenizas, cuyos dos días previos son el carnaval”, precisó en su columna semanal.

El prelado recordó que “antiguamente eran días de fiesta, comida, bebida, incluyendo algunos excesos, en vista al inicio de un tiempo de austeridad y sobriedad, como la Cuaresma”.

“La cuestión es que el próximo miércoles —que lo llamamos ‘de Cenizas’— comenzamos el tiempo de preparación hacia la Pascua. Lleva ese nombre porque en la misa se impone sobre la cabeza la ceniza que se obtiene al quemar las ramas del Domingo de Ramos del año pasado”, detalló.

“Es un signo y gesto de humildad y llamado a la conversión. De esta manera recordamos la fragilidad de la vida humana, lo fugaz y lo transitorio de este mundo”, agregó.

Asimismo, sostuvo que la Cuaresma son 40 días para “disponer el corazón, revisar la vida, y sobre todo crecer en la confianza en el amor de Dios por cada uno de nosotros. Es un llamado a la conversión para superar el conformismo y la mediocridad”.

El arzobispo destacó que el mensaje para la Cuaresma del papa Francisco lleva por título “La Palabra es un don. El otro es un don”, e invitó a ponerse en marcha hacia la Pascua, porque “•vale la pena”.

» Texto completo del editorial