La Comisión para la Tutela de Menores dio nuevas directrices contra la pedofilia

Ciudad del Vaticano (AICA): La Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores, presidida por el cardenal Sean O’Malley, tras la conclusión de su reunión plenaria anual dio a conocer nuevas directrices en su lucha contra el abuso que le hicieron llegar al Santo Padre. Entre las novedades, los miembros de la comisión acordaron prestar más atención a la correspondencia que les llega y “dar respuestas oportunas y personales” puesto que “es un componente de la progresión hacia la transparencia”.
La Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores, presidida por el cardenal Sean O’Malley, tras la conclusión de su reunión plenaria anual dio a conocer nuevas directrices en su lucha contra el abuso que le hicieron llegar al Santo Padre para su consideración.

Entre las novedades, los miembros de la comisión acordaron prestar más atención a la correspondencia que les llega y “dar respuestas oportunas y personales” puesto que “es un componente importante en el proceso de la curación y la transparencia”. La Comisión es consciente de que esta tarea es particularmente difícil, dado el gran volumen y la naturaleza de la correspondencia, y que “requiere recursos y procedimientos claros y específicos”.

En el comunicado final de la plenaria, el cardenal O'Malley, agradeció a Marie Collins, que renunció a la Comisión el pasado 1 de marzo, por su fuerte compromiso con las víctimas de abuso. El purpurado norteamericano agradeció la disponibilidad de Collins que continuará colaborando con el equipo pontificio en los programas de educación para los nuevos obispos y con las oficinas de la curia.

Asimismo, el cardenal O’Malley renovó la promesa de la comisión que preside de renovar los esfuerzos para encontrar “nuevas formas” para dar voz a las víctimas y la voluntad de colaborar con la Congregación para la Doctrina de la Fe, para difundir las directrices de lucha contra los abusos en la Iglesia.

Asimismo los 16 miembros de la Comisión se irán reuniendo con los representantes de las conferencias episcopales cuando llegan a Roma para la visita “Ad limina apostolorum” con el Papa para considerar las “Líneas guía” propuestas como un “elemento esencial” en la lucha contra los abusos. Este lunes 27 de marzo, ya lo harán con los obispos del oeste del Canadá.

Por otra parte estas directrices se comunicarán también a las congregaciones religiosas o directamente a través de la página web oficial www.protectionofminors.va.

La plenaria de la Comisión siguió con una reunión sobre educación y prevención titulado “salvaguardia en hogares y escuelas: Aprender de la experiencia en el mundo”, que se celebró el 23 de marzo en la Universidad Pontificia Gregoriana, patrocinada por el Centro de Protección de menores y la Congregación para la Educación Católica. La reunión se centró en particular en América Latina, a la que asistieron más de 150 personalidades, entre ellos el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, y varios jefes de los dicasterios de la Curia romana, como los cardenales Marc Ouellet, Kevin Farr.