La paz, eje del proyecto de Scholas para integrar a estudiantes palestinos e israelíes

Buenos Aires (AICA): El presidente de la fundación pontificia Scholas Occurrentes, José María del Corral, hará una apuesta fuerte al llevar el programa educativo del papa Francisco a Jerusalén, zona siempre convulsionada por los conflictos, donde integrará a estudiantes palestinos e israelíes en un encuentro para profundizar sobre el valor de la paz y de otros temas que preocupan a los jóvenes, entre ellos el terrorismo. “No podemos cambiar el mundo si no cambiamos la educación”, advirtió en una entrevista con AICA, y destacó que este cambio en la educación, Scholas lo está haciendo “a través de la tecnología, el deporte y el arte”.

“Ahora se inaugura la cátedra de Scholas en la Universidad Hebrea de Jerusalén y participarán las 150 universidades adherentes, para mostrar los avances que están haciendo. En ese contexto, entre el 2 y el 6 en julio, se lanza un programa para trabajar la integración de chicos palestinos e israelíes, con la metodología de Scholas”, subrayó en una entrevista concedida a AICA.

“El Papa aceptó la invitación de la Universidad Hebrea de Jerusalén y van a participar además de chicos palestinos e israelíes, chicos de distintas religiones de países donde se está haciendo esta experiencia, entre ellos un argentino”, destacó.

El profesor Del Corral adelantó que el terrorismo es uno de los temas propuestos por los jóvenes, que advierten que ellos “son parte de esa misma estructura terrorista y que la forma de captarlos es a través de redes e internet, de la tecnología”.

Scholas tiene presencia en 190 países e integra a más de 437.200 escuelas en el mundo, y su propuesta educativa ha sido considerada política de Estado por algunos gobiernos. La experiencia Scholas, que nació en Buenos Aires con Escuelas de Vecinos y Escuelas Hermanas con Bergoglio como arzobispo, llegó a sitios impensados y con conclusiones importantes.

En este sentido, el responsable de Scholas destacó la integración de jóvenes cubanos y estadounidenses en La Habana, antes de la visita del Papa a la isla; la experiencia en países árabes, donde estudiantes de fe musulmana eligieron debatir sobre la dignidad de la mujer; las conclusiones de 374 alumnos secundarios de distintas confesiones religiosas, incluso indígenas, en la ciudad mexicana de Emetepec, sumida en la violencia y el narcotráfico.

“Nuestra tarea es acompañar al Papa en ese proceso que es la cultura del encuentro. Él dice que si no hay cultura de encuentro, no hay paz, y la cultura del encuentro no se hace por decreto. Ningún organismo internacional puede decretarlo, es un aprendizaje. Scholas lo que hace es transformar, a través de una metodología probada, y generar esta cultura del encuentro en cada lugar al que vamos”, sintetizó.

Con el apoyo de la Congregación para la Educación Católica
El profesor Del Corral reconoció que la propia Congregación para la Educación Católica del Vaticano “al principio no entendía lo de Scholas” y ahora, después de evaluar su metodología y los “cambios paradigmáticos”, el dicasterio aseguró que “el pensamiento educativo del Papa está en Scholas”.

“Tengo que ser agradecido porque no es fácil aceptar un fenómeno de afuera, que no nació de sus propias aulas y pedagogía vaticana. Pero si el Papa lo propone con este cariño y con este énfasis, algo debe de haber en ese movimiento”, manifestó.

“Tenemos un apoyo absoluto del Vaticano para el trabajo de Scholas en el mundo. También una impresionante adhesión a este programa del Consejo Mundial Judío”, añadió.

Los tres pilares de Scholas para cambiar la educación
El presidente de Scholas aseguró que “no podemos cambiar el mundo si no cambiamos la educación”, y destacó que este cambio de la educación Scholas lo está haciendo “a través de la tecnología, el deporte y el arte”.

“Queremos recuperar una experiencia educativa que para nosotros es la experiencia cristiana original. Que no es imitando recetas que nos vienen de afuera, sino recuperando el saber como sabiduría, porque se ha perdido en la educación el saber que tiene sabor”, opinó.

“Los chicos están pidiendo que la educación tenga que ver con sus vidas, están hartos de que recibir una educación que no tiene nada que ver con ellos, al contrario, la hacen ajena, los deja al margen, no les enseña el bien y mucho menos a darle sentido a su vida. Estamos intentando recuperar una educación que tenga sentido, que tenga valores. Hacerlo en cualquier lugar y sin importar el sistema educativo”, aseveró.

“No vale PISA, ni ninguna otra evaluación, lo que queremos el llevarle sentido a los chicos, para eso hemos generado el espacio que hemos generado, si no el mundo vuela por los aires, con millones de doctorados y títulos”, alertó.+