Mons. Lozano: “Con la fe la vida tiene rumbo, horizonte, sentido”

San Juan (AICA): El arzobispo coadjutor de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Lozano, destacó que la luz de la fe se enciende en cada cristiano en el día del Bautismo, pero “no para una foto o a modo de adorno”. “Con la fe la vida tiene rumbo, horizonte, sentido: el amor eterno del Padre, la vida que desborda de alegría. La Cuaresma nos orienta a la celebración de la Pascua. No negociemos con las tinieblas cuando podemos disfrutar de la luz de la fe”, subrayó.
El arzobispo coadjutor de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Lozano, señaló que “la imagen de la luz y la oscuridad es utilizada de modo reiterado en la Biblia, en otros escritos espirituales y en la poesía en general, y se nos hacen muy cercanas a nuestra experiencia cotidiana”.

El prelado recordó que “el Evangelio que leemos este domingo en las misas nos presenta la escena en la que Jesús devuelve la vista a un ciego de nacimiento”, y recomendó leer el capítulo 9 del Evangelio de San Juan, en el que se muestran “las distintas reacciones ante este milagro que realiza el Señor”.

“Se produce una discusión entre este hombre que era ciego, y ahora ve y reconoce a Jesús como Hijo de Dios, y los sacerdotes y fariseos que se suponen inteligentes, que ven con los ojos del cuerpo, pero están ‘ciegos’ y no alcanzan a encontrarse con el Hijo de Dios”, indicó.

El arzobispo consideró que “se puede aplicar perfectamente el dicho que ‘no hay peor ciego que el que no quiere ver’” y aseguró que “incluso podemos preguntarnos ¿quién está más ciego en este relato?”.
Asimismo, destacó que leer este pasaje a dos semanas del Domingo de Ramos tiene una clara intencionalidad”, porque “la Fe también se simboliza con la luz”.

Tras citar un párrafo de la primera encíclica del papa Francisco “La luz de la fe”, en latín, Lumen Fidei, afirmó: “Esa luz se enciende en nosotros en el día del Bautismo, pero no para una foto o a modo de adorno”.

Monseñor Lozano subrayó que en el Sermón de la montaña Jesús lo dice bien clarito: “Ustedes son la luz del mundo” y enfatizó que “la luz de la fe es el mismo Jesucristo”.

“Con la fe la vida tiene rumbo, horizonte, sentido: el amor eterno del Padre, la vida que desborda de alegría. La Cuaresma nos orienta a la celebración de la Pascua. No negociemos con las tinieblas cuando podemos disfrutar de la luz de la fe”, concluyó.+