Mons. Lugones asistió al encuentro sobre el pensamiento de Francisco en la UNLa

Lomas de Zamora (Buenos Aires) (AICA): El obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, asistió al encuentro ¨El pensamiento de Francisco. Reflexiones desde y para América Latina¨ que organizó la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), donde el proyecto que coordina “Cuidadores de la Casa Común” exhibió en un stand productos elaborados por los jóvenes de distintos lugares del país donde está presente esa iniciativa.
El obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, asistió al encuentro "El pensamiento de Francisco. Reflexiones desde y para América Latina" que organizó la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), donde el proyecto que coordina “Cuidadores de la Casa Común” exhibió en un stand productos elaborados por los jóvenes de distintos lugares del país donde está presente esa iniciativa.

Una de las novedades presentadas fue un calefón solar construido con botellas de plástico destinado a viviendas sin agua caliente.

La directora ejecutiva de “Cuidadores de la Casa Común, licenciada Martha Arriola, expuso en el panel “Ideas de Francisco en el territorio y la comunidad” sobre los lineamientos del proyecto, el cual se inspira en la encíclica Laudato si’.

La jornada se inscribió en el marco de un programa académico "Democracias del Sur" que tiene la UNLa, cuyo director es el doctor Nerio Neirotti y está destinado a reflexionar y aportar a la construcción de la democracia en América Latina.

“Fue un encuentro multifacético por el ambiente donde sucedió en una universidad nacional, creo que se privilegia este tipo de encuentros donde todos nos sentimos parte. Hace unas décadas era improbable poder reunir distintas disciplinas en un medio como es la universidad, que es de todos, y realmente nos parece muy importante la convocatoria por el tema de Francisco con su teología del encuentro”, destacó monseñor Lugones.

“Escuchamos las charlas justamente sobre el Papa y coincidíamos en que tiene la cosa muy clara, que no es solo el medioambiente sino la dignidad de la persona humana, en especial los más pobres. En eso se centra Francisco y lo que dice lo hace”, agregó.

"!Por eso en este encuentro donde hay distintas personas, políticos, gente que no es de Iglesia y gente no creyente, pero a los cuales Francisco también convoca no solo por su personalidad y su pensamiento, sino por su testimonio. Me parece muy importante para seguir creciendo como comunidad local, nacional y también internacional”, sostuvo.

Al referirse a Cuidadores, monseñor Lugones afirmó que está destinado a los jóvenes en situación de alta vulnerabilidad psicosocial y como lo señala Francisco la principal motivación nace de la apuesta por superar la cultura del descarte desde los propios “descartados y descartadas”.+