Recordarán a Mons. Jorge Gottau, primer obispo de Añatuya

Recordarán a Mons. Jorge Gottau, primer obispo de Añatuya

Con motivo de celebración del centenario del natalicio de monseñor Jorge Gottau, primer obispo de Añatuya, los días 22, 23 y 24 de mayo se llevarán a cabo diversas actividades en la ciudad de Añatuya, en Santiago del Estero.

Asistirán autoridades nacionales del ámbito político y eclesiástico tales como el obispo de Santiago del Estero, monseñor Vicente Bokalic; monseñor Antonio Juan Baseotto CSsR, obispo castrense emérito quien fue obispo de Añatuya luego de monseñor Gottau, y el obispo de Villa de la Concepción del Río Cuarto, monseñor Adolfo Uriona FDP.

El lunes 22 de mayo, se podrá visitar una muestra fotográfica y video ilustrativo de la vida de monseñor Gottau en el Centro Cultural, destinado especialmente a instituciones educativas. El horario de la muestra es de 9 a 12.30 y de 14 a 20.

Ese mismo día, a las 20, se realizará una vigilia cultural de canto, poesía y danza en la plazoleta Zorrilandia que contará con la participación del grupo musical Los Carabajal.

El martes 23 de mayo, día en que se conmemora el centenario del natalicio de monseñor Jorge Gottau, se llevará a cabo un acto protocolar en avenida Gottau y Ruta 92 (en la ermita), a las 9.30. Además, desde las 14 hasta la medianoche, permanecerá abierta en el centro cultural y en la catedral la muestra fotográfica de la vida del primer obispo de la diócesis de Añatuya.

La concentración para la peregrinación hasta la catedral se hará en el hospital zonal Monseñor Jorge Gottau, a las 19. Durante la procesión se recordarán los lugares donde vivió el obispo. A las 20, se celebrará una misa, seguida de una celebración en el Centro Cultural Monseñor Jorge Gottau, ubicado en Alvear 54.

El miércoles 24 de mayo, a partir de las 19, habrá una misa y vigilia de oración y reflexión sobre el llamado vocacional, en la capilla del Señor de los Milagros de Mailín.

Homenaje mariano
Las imágenes auténticas de la Virgen de Huachana, Nuestra Señora del Carballo, el Niño de Lojlo y la Cruz Catequística de Matará peregrinarán a Añatuya para ser parte del homenaje a monseñor Gottau. Esto ocurrirá el miércoles 23, en coincidencia con la fecha en la que se celebra el aniversario del natalicio del obispo.

“Queremos que esta fiesta sea, sobre todo, una gran manifestación de fe y gratitud a Dios y por eso estas imágenes tan veneradas en distintos puntos de nuestra diócesis nos visitarán para reunir a todos sus devotos y para que todo el que quiera tomar gracias lo pueda”, expresaron desde la organización.

Siervo de Dios monseñor Jorge Gottau

Jorge Gottau nació en la localidad bonaerense de Esteban Gascón el 23 de mayo de 1917. A los 12 años ingresó en el seminario menor de los Padres Redentoristas en Bella Vista. En 1938 hizo sus votos religiosos en la Congregación del Santísimo Redentor y completó sus estudios de Filosofía y Teología, en Villa Allende, Córdoba.

El 19 de octubre de 1942 fue ordenado sacerdote y años más tarde se desempeñó como párroco en la localidad bonaerense de Darregueira. En 1956 fue elegido superior provincial de los Padres Redentoristas de la Argentina.

En 1961 la Santa Sede creó varias diócesis en el país, entre ellas la de Añatuya, en la provincia de Santiago del Estero, un territorio muy extenso y pobre. El papa Juan XXIII, eligió a monseñor Jorge Gottau para que sea su primer obispo y el 1 de octubre de ese mismo año se hizo cargo de la diócesis.

Al momento de asumir, el territorio diocesano contaba con siete parroquias y siete sacerdotes para atender a 120.000 habitantes desperdigados en 68.000 kilómetros cuadrados. Durante los 31 años que estuvo al frente de la diócesis creó 15 nuevas parroquias y más de 200 capillas, con la colaboración de 30 sacerdotes, 150 religiosas y gran cantidad de religiosos y laicos.

También creó 26 centros educativos, primarios, secundarios, terciarios, agrotécnicos, centros de capacitación laboral, talleres y una escuela de educación especial, entre otras.

Además, durante su gobierno pastoral se crearon siete hogares, y promovió cooperativas y el denominado "Proyecto del Salado", que benefició a cientos de productores. Gestionó la construcción de canales, aljibes y postas sanitarias.

Creó también un plan de viviendas para erradicar las viviendas rancho, en las que se reproducen las vinchucas que contagian el Mal de Chagas. También creó delegaciones de Cáritas y comedores en todas las parroquias. Incluso se establecieron tres radioemisoras, un centro deportivo y un centro cultural.

En 1970 ideó la colecta nacional Más por Menos, destinada a ayudar a las diócesis más necesitadas del país. Se despidió de Añatuya el 19 de diciembre de 1992. Dejó la diócesis dos días más tarde, el 21 de diciembre, fecha en que el beato papa Juan Pablo II le aceptó su renuncia. Aquel día, en una emotiva ceremonia, fue nombrado "ciudadano ilustre" por el gobernador Carlos Mujica, en reconocimiento a su extensa labor realizada.

Monseñor Gottau falleció el 24 de abril de 1994, a los 77 años, en la ciudad de Buenos Aires. Actualmente, sus restos descansan en la catedral de Añatuya.

La causa de canonización del Siervo de Dios monseñor Gottau en su fase diocesana está prácticamente concluida, aguardando los pasos a seguir de acuerdo con lo que disponga la Congregación para las Causas de los Santos.

Fundación Gottau
La Fundación que lleva su nombre se dedica a mantener todas las obras creadas y continuar la tarea evangelizadora en todo el territorio del Chaco Santiagueño.

Se puede colaborar con la institución ingresando en la página web www.fundaciongottau.org.ar o mantenerse informado sobre sus actividades en Facebook: facebook.com/gottau.

Informes: lunes a viernes de 10 a 17.30 por el teléfono (011) 5263-2505.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets