Edipa exhortó a trabajar por la amistad social y la convivencia en paz y respeto

Edipa exhortó a trabajar por la amistad social y la convivencia en paz y respeto

El Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen (Edipa), de la diócesis de Formosa, reflexionó sobre las situaciones de violencia y conflictividad en la provincia, e invitó a todos a “tomar nueva conciencia, a trabajar y a orar por la amistad social y la convivencia en paz y en respeto”.

En el mensaje titulado “¿Cómo es que no saben interpretar el tiempo presente en que viven?”, el Edipa se sumó a toda la Iglesia y al Equipo de Prevención de Adicciones (EPA) y afirmó que busca entender los tiempos que corren en la provincia desde “el Evangelio y nuestro ministerio pastoral”.

Asimismo, expresó su convencimiento de que “el narcotráfico, las drogas y el alcohol es la causante de estas situaciones” de violencia y conflictividad, y advirtió que “la falta de oportunidades reales y sostenibles, de una educación de calidad y de trabajos responsablemente remunerados, generan pobres, dependientes y un vacío existencial en los jóvenes que lo viven con profunda angustia sin horizontes de vida”.

Edipa manifestar que pudo constatar que “los conflictos graves aparecen en los años electorales”, y atribuyó esta situación a “la degradación de la política legalizada con la ley de lemas”.

“Esta violencia provoca y alimenta actitudes racistas que desdibujan la dignidad humana expresada en la riqueza de la diversidad. Las personas, los derechos y los deberes de los pueblos originarios son los más castigados”, aseveró.

“Estas, y otras causas, son raíces muy profundas que producen situaciones de muerte y violencia. Queremos decirles una vez más que, como Edipa, la Pastoral Aborigen de la Iglesia Católica en Formosa, vemos como solución a esta situación, el camino del diálogo, de la verdad y de la justicia. Ofrecemos una vez más toda nuestra colaboración posible para ‘interpretar’ y mirar las causas profundas que están detrás de estas situaciones de violencia y perturbación social, para su sanación de raíz. Como nos enseña el papa Francisco: ‘El conflicto no puede ser ignorado o disimulado. Ha de ser asumido’”, concluyó.

Texto del documento
“Cuando ustedes ven que las nubes se levantan por occidente, dicen que va a llover, y así sucede. Y cuando el viento sopla del sur, dicen que va ser calor, y así hace. ¡Hipócritas! Si saben interpretar tan bien el aspecto del cielo y de la tierra, ¿cómo es que no saben interpretar el tiempo que viven? (Lucas 12,56)

1. En estos últimos meses hemos vivido situaciones de mucha violencia y conflictividad social en nuestra provincia: cortes de ruta, enfrentamientos, pedradas, incendios, robos, tiros, heridos por armas de fuego, justicia por mano propia, una suerte de anarquía y de tierra de nadie. Al mismo tiempo se da el injusto actuar de la justicia en los casos de Félix Díaz y de Agustín Santillán, junto con la criminalización de la protesta. Este escenario aumentó la siempre peligrosa brecha de la intolerancia, la discriminación y el odio. Parece como que las palabras de San Pablo a la comunidad de los Gálatas, estaban dirigidas a todos nosotros “Tengan cuidado, porque si ustedes se muerden y se comen unos a otros, llegaran a destruirse entre ustedes mismos” (5,15)

2. Con motivo del “Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas”, nos sumamos a toda la Iglesia y al EPA (Equipo de Prevención de Adicciones) en particular e invitamos a todos a tomar nueva conciencia, a trabajar y a orar por la amistad social y la convivencia en paz y en respeto.

3. Buscando entender estos tiempos desde el evangelio y nuestro ministerio pastoral, estamos convencidos de que:

• El narcotráfico, las drogas y el alcohol es la causante de estas situaciones, como lo vivió Ingeniero Juárez la Semana Santa de este año. Y podemos afirmar que en todos los departamentos de nuestra provincia se vende, se consume y circula la droga con la libertad del vuelo de un pájaro. Además, transita muchas veces con la complicidad de fuerzas policiales, gendarmería, políticos y la justicia. Nos decían los Wichí de Ramón Lista “vemos las motos que pasan por Lote 8, María Cristina, Santa Teresa, por toda la zona, por delante de las comisarias y puestos de gendarmería y nadie para a nadie y si lo paran para registrar, se lo consulta a “los de arriba” y parece que ningún auto oficial puede ser detenido”. El poder del narcotráfico y su alianza con otros poderes produce miedo e impotencia en el pueblo que sufre situaciones de inseguridad y desprotección. El avance de la drogadicción es una llaga que no discrimina, aprovechándose sobre todo de las clases más vulnerables; es un monstruo grande que pisa fuerte y es un negocio que genera en el mundo entre 426 mil millones y 652 millones de dólares al año. Las ganancias de los mercaderes de la muerte en Formosa se traducen en “extraños” crecimientos patrimoniales, negocios comerciales, locales bailables, todo esto en medio de una situación de crisis económica nacional generalizada.
Los obispos argentinos decían que “La complejidad de este tema es tal que solo será abordado eficazmente por medio de amplios consensos sociales que deriven en políticas públicas de corto, mediano y largo alcance. Pero perseguir el delito es tarea exclusiva e irrenunciable del Estado. Recogemos también la preocupación por la desprotección de nuestras fronteras, y por la demora en dotar de adecuados sistemas de radar a las zonas más vulnerables.” (Asamblea Plenaria 7/11/2013)

• La falta de oportunidades reales y sostenibles, de una educación de calidad y de trabajos responsablemente remunerados, generan pobres, dependientes y un vacío existencial en los jóvenes que lo viven con profunda angustia sin horizontes de vida. No hay lugar para ellos en este sistema. Se esta matando a la juventud. Se está matando el futuro. Los jóvenes de hoy se van criando viendo a sus padres traer un dinero a la mesa sin producción ni trabajo y que nunca alcanza, porque son migajas comparadas a los sueldos de funcionarios, legisladores, jueces y empresarios. Lo máximo que puede esperar o aspirar es a una pensión, una ayuda, un favor, que cuando no se acompaña integralmente paralizan su vitalidad, creatividad y dignidad humana.

• La degradación de la política legalizada con la ley de lemas. Constatamos que los conflictos graves aparecen en los años electorales. Los llamados “punteros políticos” juegan aquí un papel clave, muchas veces incentivan conflictos utilizando la “necesidad” para manipular las conciencias. Todo es para generar votos. No importa lo que pasa en el medio, si se matan o se lastiman. La ley de lemas en la vida de los pueblos, produce como un gran río revuelto, donde gana el que siempre pesca los votos. La perversidad de esta ley está en la división que provoca en la comunidad, con promesas de felicidad y bajo una supuesta propuesta diferente o línea interna donde dice: “estoy en la oposición… pero no hay oposición”… hay connivencia, los supuestamente opuestos suman para el que captura los votos, para el que se eterniza en el poder de reelecciones indefinidas. La mejor campaña es la de crear situaciones de división y violencia. La falta de conductas éticas genera una sensación y una realidad de manoseo de las personas e instituciones de la democracia.

• Esta violencia provoca y alimenta actitudes racistas que desdibujan la dignidad humana expresada en la riqueza de la diversidad. Las personas, los derechos y los deberes de los Pueblos Originarios son los más castigados.

4. Estas, y otras causas, son raíces muy profundas que producen situaciones de muerte y violencia. Queremos decirles una vez mas que, como EDIPA, la pastoral Aborigen de la Iglesia Católica en Formosa, vemos como solución a esta situación, el camino del Dialogo, de la Verdad y de la Justicia. Ofrecemos una vez mas toda nuestra colaboración posible para “interpretar” y mirar las causas profundas que están detrás de estas situaciones de violencia y perturbación social, para su sanación de raíz. Como nos enseña el Papa Francisco: “El conflicto no puede ser ignorado o disimulado. Ha de ser asumido”(EG 226).

Vilma González, Ernesto Stechina, Félix Riquelme, Hermana Norma Chiappe, Hermana Teresita Rausch, Hermana Rosita Sidasmed, Hermana Marina Rivarola, Hermana Marta Alonso, Ana Cravero, Arturo Pinto, Raúl Toribio, P. Sergio Castro, P. Juan Rosasco, Padre Francisco Nazar.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets