“La prevención de las adicciones es una tarea comunitaria”, aseguró un especialista

“La prevención de las adicciones es una tarea comunitaria”, aseguró un especialista

Resistencia (Chaco) (AICA): Isidro Ayala, técnico en prevención de adicciones, invitado por el equipo de Cáritas Resistencia, brindó un taller en el que aseveró que “la prevención no es una tarea individual, sino una tarea comunitaria”. El experto destacó la importancia de ayudar como Iglesia en este problema social y “ser comunidades que salen al encuentro del sufrido”.
En el marco del Día Internacional contra el Narcotráfico y el Uso Indebido de Drogas, Cáritas de la arquidiócesis de Resistencia organizó un taller sobre prevención de adicciones, que se realizó el sábado 24 de junio en la catedral San Fernando Rey.

Para la exposición, el equipo de Cáritas Resistencia invitó a Isidro Ayala, técnico en prevención de adicciones, quien exhortó a las comunidades parroquiales, organismos e instituciones, a profundizar en la responsabilidad de prevención. “Es un compromiso de todos. Todos podemos ayudar a prevenir y ser acogedores respondiendo al pedido del papa Francisco: ser comunidades que salen al encuentro del sufrido”, aseguró.

En la primera parte del programa desarrollado, Ayala habló sobre “qué hacer como Iglesia” ante esta problemática; sobre “un nuevo pensamiento respecto al tema de las adicciones”; explicó una “Antropología del sufrido”; animó “nuevas propuestas eclesiales” y explicó el significado y las acepciones de diversas palabras como “consumir, abusar y adicción”.

“Aclarando el panorama”, se tituló la segunda parte del taller en la que se profundizó sobre qué es la prevención. El técnico explicó: “Es adelantarse a hechos o situaciones no deseados. Es preparar el terreno o el espacio para futuras construcciones, es tomar distancia, para tener una mirada de conjunto. Es cercanía y compromiso con la situación”.

Isidro Ayala detalló que la prevención comienza con la vida y con la búsqueda. “La prevención empieza el día en que la pareja planeó tener un hijo, antes del embarazo, antes que naciera, que conociera, mucho antes”, aseguró y agregó: “Cuando pido ayuda, comienza la sanación”.

Por último, el especialista aseveró que las adicciones son “desafíos en la comunidad”, y que la prevención no es una tarea individual, sino una tarea comunitaria. “Si el problema es social, la ayuda, la contención, la salida, también es de una sociedad llamada Iglesia, llena de bautizados que, de alguna forma, quieren responder a ese problema, con esa persona.

“Nos compromete a todos: organismos, instituciones, jóvenes, adultos y ancianos, orientados a brindar ayuda de promoción, de contención, abarcando toda la vida comunitaria, llamados a construir esos espacios de contención donde todos podamos sentirnos hermanos, donde todos pueden aportar herramientas creativas”, concluyó.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets