Franciscanos advierten sobre consecuencias del maltrato y el daño ambiental

Buenos Aires (AICA): En una reflexión a dos años de la encíclica Laudato si’, el Centro Franciscano de la Argentina advirtió sobre las consecuencias del maltrato a “nuestra hermana y madre tierra” y aseguró que los grandes daños ambientales causados al territorio nacional son “nuestra responsabilidad”. Asimismo, reclamó un compromiso responsable y urgente con situaciones que “preocupan y ocupan” como la minería, los bosques nativos, los pueblos originarios y el cambio climático-inundaciones.
El Centro Franciscano de la Argentina advirtió sobre las consecuencias del maltrato a “nuestra hermana y madre tierra” y aseguró que los grandes daños ambientales causados al territorio nacional son “nuestra responsabilidad”.

En una reflexión titulada “Somos tierra”, a dos años de la encíclica Laudato si’ del papa Francisco, la institución se preguntó: ¿Qué hacemos como franciscanos ante esta realidad que nos interpela?

Frente a ese interrogante, reclamó un compromiso responsable y urgente con situaciones que “preocupan y ocupan” como la minería, los bosques nativos, los pueblos originarios y el cambio climático-inundaciones.

“La megaminería o explotación minera a gran escala es una de las principales problemáticas que podemos encontrar hoy en día. Nos afecta muy de cerca en este país, y en este mismo momento millones de toneladas de minerales son extraídos de nuestra madre tierra sin siquiera tener idea de lo mucho que esto la daña”, alertó,

“El problema principal en nuestro país es que asistimos a un modelo minero de extracción sin suficiente desarrollo tecnológico e industrial ni del sector terciario en las zonas de minería y con un alto impacto ambiental. Si a eso le sumamos que los organismos de control no tienen las herramientas necesarias, y muchas veces hacen la vista gorda influenciados por la gran cantidad de dinero y la falsa promesa de trabajo que estas compañías otorgan a las ciudades y provincias donde realizan estas prácticas”, agregó.

Tras señalar que “la minería es una práctica necesaria ya que es muy útil extraer los minerales del suelo, para diversos fines”, sostuvo que “el problema es la sobreexplotación de estos recursos, y la falta de control de los estados para con las empresas privadas que financian estos proyectos inmensos”.

Los referentes franciscanos también advirtieron que “sólo queda el 3% de bosque nativo” y sobre las consecuencias de la nueva Ley de Bosques: “Busca terminar con la flora y la fauna autóctona, se pretende un uso de cambio de suelo que solo implicaría desmonte en zonas de conservación y se reduce el monto de las multas por desmontes ilegales, se borra la biodiversidad, se invade territorios de reservas hídricas, naturales y recreativas y territorios de Comunidades Indígenas, da paso libre a las actividades mineras en pleno territorio de bosque nativo, se permitirá el uso de químicos y fuego para desmontar, y todo esto traería consigo la aparición de desastres naturales que afectan a nuestra ecología, como inundaciones, sequias, plagas, etc.”.

El Centro Franciscano pidió, además, “prestar especial atención a las comunidades aborígenes con sus tradiciones culturales” y recordó que la Encuesta Complementaria de los Pueblos Indígenas y el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios determinó que en el país hay “38 naciones de pueblos originarios. Y lejos de creer que están diseminados por el territorio argentino como esporádicamente, tienen una enorme presencia en diversas extensiones de nuestro país”.

En referencia al cambio climático, consideró que los “avances son lamentablemente muy escasos” y llamó a tomar conciencia “de la verdadera responsabilidad del accionar humano y de sus consecuencias en los sistemas ecológicos y en la biodiversidad, debemos abandonar una visión romántica de la relación con la naturaleza para comenzar a modificar comportamientos individuales, y trabajar para generar verdaderas políticas de desarrollo que regulen e impidan el acrecentamiento de prácticas que a largo plazo reduzcan las condiciones de la vida humana, animal y vegetal”.

Por último, el Centro Francisco estimó que “los grandes episodios” de inundación ocurridos en Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, además de las crecida de los ríos en el NEA, deberían llamar a una reflexión, porque "si estos hechos no nos hacen reflexionar “sobre nuestro estilo de vida y sus consecuencias, a movilizarnos en nuestra conversión de actitudes y conductas poco habremos aprendido, pero lo más doloroso es que nos estaremos negando a ser fieles testigos de Cristo que dio su Vida por la humanidad y Amor mismo en las huellas del seráfico de Asís.

Informes: centrofranciscanoargentina@gmail.com, Facebook: "Familia Franciscana de Argentina" o www.w.familiafranciscanadeargentina.blogspot.com.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets