La misericordia de Dios alimenta nuestra confianza en Él

Puerto Iguazú (Misiones) (AICA): El obispo de Puerto Iguazú, Mons. Marcelo Martorell, hizo públicas sus reflexiones sobre las lecturas del domingo XVI “durante el año”, sobre todo al texto del capítulo 12 del libro de la Sabiduría y al Evangelio donde se narra la conocida parábola del trigo y la cizaña, las que “nos llevan a contemplar la misericordia de Dios y nos hacen contemplar este atributo divino, que alimenta nuestra confianza en Él”.
El obispo de Puerto Iguazú, monseñor Marcelo Raúl Martorell, hizo públicos sus comentarios y reflexiones habituales sobre las lecturas dominicales. En esta ocasión se refiere a las del domingo XVI “durante el año”, sobre todo al texto del capítulo 12 del libro de la Sabiduría y al Evangelio donde se narra la conocida parábola del trigo y la cizaña, las que “nos llevan a contemplar la misericordia de Dios que alimenta nuestra confianza en Él”.

“En la primera lectura -comienza monseñor Martorell- lo contemplamos con rapidez y dice así: Tu poder es el principio de la justicia y tu sabiduría universal te hace perdonar a todos… Tú, poderoso soberano, juzgas con moderación, tú nos gobiernas con gran indulgencia…”. No pasa así entre los hombres, que cuando tenemos poder, juzgamos a nuestros hermanos con fuerza y aun con crueldad… ¡Y tantas veces en nombre de la justicia!

“Somos rencorosos y muchas veces nos parece que perdonar y olvidar es signo de debilidad. No pasa así con la justicia hecha por Dios y por ende la que el hombre hace en nombre de Dios.

“En Dios justicia y misericordia se identifican, así induce al corazón de los hombre al arrepentimiento, es decir le da tiempo al arrepentimiento y utiliza la fuerza de su gracia para llevarlo a él.

Luego el prelado se refiere al texto evangélico, “que nos ilustra sobre este tema de forma concreta en la parábola del trigo y la cizaña; aquí ya no nos habla un “autor” bíblico, es el Señor mismo quien nos habla. “El Reino de los Cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero a la noche su enemigo sembró también la cizaña y esta crece como crece la buena semilla, la buena planta, y cuando los empleados le propusieron al Señor arrancarla, éste se los impide diciéndoles “no, porque podrían arrancar también el trigo, déjenlos crecer juntos hasta la siega”. Un buen agricultor arrancaría en seguida la cizaña, para no quitar fuerza al trigo y también para que no lo perjudique. Pero el Señor nos quiere explicar cuál es la actitud de Dios frente a los buenos y los malos.

“Jesús nos explica que el campo es el mundo, el sembrador es Jesús, y quien siembra la cizaña es el Demonio. Trigo y Cizaña son los habitantes del mundo, el trigo son los hombres en quienes ha calado el Evangelio y la buena noticia; la cizaña son los habitantes del mundo que siguen al Maligno y rechazan a Dios y a la Buena Noticia.

“¿Por qué el Señor no permite que se arranque la cizaña? Porque es infinita su paciencia y quiere darle tiempo a los seguidores de la cizaña o sea del Maligno a que se conviertan por la fuerza del Evangelio predicado, y espera también que dada la fuerza del trigo (Evangelio) se aplaste a la cizaña. También el Señor quiere que la virtud del hombre que sigue el Evangelio no se degenere por la fuerza de la cizaña.

"Así la parábola nos invita a la vigilancia, a aprovechar la fuerza de la gracia y dejarla entrar al corazón para que nos resguarde del pecado y no permita la contaminación y tampoco que la cizaña nos tome y nos destruya; es decir, que destruya la obra de Dios en el corazón del hombre.

“Porque los malvados y los corruptores un día serán arrojados al horno encendido en el día de la siega” “mientras los justos y perseverantes brillarán como el sol en el Reino del Padre”.

"Vivir en el mundo es difícil explica monseñor Martorell-, pero tenemos la gracia que nos ayuda a superar las dificultades, a superar los ataques del enemigo, sobre todo los engaños del Maligno que hace aparecer el pecado como virtud y la virtud como estupidez, la soberbia y obstinación como justicia y el arrepentimiento como cosa de tontos. Pensar en un premio al final del los tiempos es para éstos una cosa de tontos.

"Es por todo esto que hemos de velar y orar, para que la gracia de Dios actúe en nosotros y nos impida caer en la trampa del Maligno que en un mundo tan controvertido, por desgracia, se viste de bellas palabras y de atractivos discursos", concluyó el obispo de Puerto Iguazú.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets