Goya: Camino a la formación del Equipo Diocesano de Comunicación

Goya (Corrientes) (AICA): Con la presencia de referentes de parroquias de distintas localidades, se desarrolló en el Instituto Santa Teresa de Jesús, de Goya, un encuentro de comunicadores. La jornada fue pensada para incentivar a la conformación del Equipo Diocesano de Comunicación y contó con la presencia del Obispo de Goya, monseñor Adolfo Ramón Canecín. Coordinaron las actividades los integrantes de la Pastoral de Comunicación de la arquidiócesis de Corrientes, encabezados por su vicario, presbítero Daniel Danuzzo.
Referentes parroquiales de distintas localidades participaron del encuentro de comunicadores que se llevó a cabo en el Instituto Santa Teresa de Jesús, de Goya, con el objetivo de incentivar a la formación de un Equipo Diocesano de Comunicación.

La actividad fue coordinada por los integrantes de la Pastoral de Comunicación de la arquidiócesis de Corrientes, liderados por el vicario, presbítero Daniel Danuzzo, y contó con la presencia del obispo de Goya, monseñor Adolfo Ramón Canecín.

Participaron del encuentro referentes de parroquias de Monte Caseros, Sauce, Curuzú Cuatiá, Santa Lucía y Goya. Algunos de los presentes llevan adelante programas católicos radiales, otros, emisiones no confesionales. También asistieron los responsables de administrar los perfiles de distintas parroquias.

La iniciativa surgió por el interés de monseñor Canecín de constituir esta Pastoral en la diócesis, y fue coordinada por el responsable de la Oficina de Prensa del obispado goyano, doctor Daniel Merello.

Monseñor Canecín señaló la importancia que tiene para la evangelización, la adecuada utilización de los medios de comunicación. Valoró el esfuerzo que se realiza en cada comunidad para hacer presente a la Iglesia en los diversos espacios comunicacionales. Destacó también la necesidad de contar con un Equipo diocesano que acompañe la vida y a las personas que integran la Iglesia particular de Goya para poder plasmar sus riquezas y hacerla llegar a todos los rincones.

El obispo de Goya agradeció la presencia en este encuentro de la delegada de la región NEA de la Pastoral de las Comunicaciones y encargada de la oficina de prensa del arzobispado de Corrientes, Cynthia Romero, a quien acompañaron el presbítero Daniel Danuzzo, la responsable de medios audiovisual Claudia Fernàndez y Malvina Sena, quienes llevaron adelante el desarrollo del encuentro.

Los integrantes de la Pastoral de Comunicación de Corrientes compartieron algunas experiencias de la tarea que llevan adelante y recordaron que esta Pastoral es transversal a todas las pastorales y que está al servicio de ellas.

Expusieron además algunos conceptos sobre el magisterio de la Iglesia en relación a los medios de comunicación. Entre ellos, se mencionó que el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales en Aetatis Novae señala que “la Iglesia ve los medios de comunicación social como dones de Dios” y recomiendo particularmente “que las diócesis procuren que la problemática de los medios de comunicación social sea abordada en todos sus planes pastorales”.

En relación a la conformación de los equipos diocesanos, de acuerdo a las pautas que ofrece la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación, se hizo hincapié puntualmente en el documento de la Conferencia Episcopal Argentina “Hacia una comunicación solidaria” (1999), como marco referencial.

Entre las pautas señaladas, se mencionó que el Equipo diocesano debe “ponerse al servicio y a disposición de todas y cada una de las pastorales diocesanas”, y establecer líneas de acción para “articular y fomentar la presencia de la Iglesia Diocesana en los medios de comunicación social”.

Como primer paso sugerido, y que ya se ha puesto en marcha, se habló de “sumar los esfuerzos parroquiales y de cada comunidad convirtiéndolos en una red comunicacional diocesana, a través de todos los medios que se dispone (Facebook, correos, whatsapp)”.+