Los obispos de Polonia respaldan proyecto de descanso dominical

Monseñor Stanislaw Gadecki, presidente del episcopado polaco ver más
Varsovia (Polonia) (AICA): ¨El descanso dominical es un derecho fundamental del pueblo y de cada empleado¨, manifestó el arzobispo de Poznan y presidente de la Conferencia Episcopal de Polonia, Mons. Stanislaw Gadecki, tras una reunión del Consejo de Obispos del país. La declaración constituye un respaldo de los obispos al proyecto apoyado por más de un millón de firmas en favor de la prohibición de la apertura de los comercios en los domingos.
"El descanso dominical es un derecho fundamental que pertenece a todo el pueblo y a cada empleado", manifestó el arzobispo de Poznan y presidente de la Conferencia Episcopal de Polonia, monseñor Stanislaw Gadecki, tras una reunión del Consejo de Obispos del país. La declaración constituye un respaldo de los obispos al proyecto apoyado por más de un millón de firmas en favor de la prohibición de la apertura de los comercios en los domingos.

El prelado destacó que el reservar un día de la semana para el descanso y el culto divino y la sacralidad del domingo es una "evidente continuidad en la enseñanza de la Iglesia", según informó la agencia católica KAI. Los Obispos no entrarán a analizar los detalles materiales de la norma, pero se comprometieron a defender "la esencia misma de la verdad sobre el descanso dominical". Ante los obstáculos enfrentados por la iniciativa en los círculos políticos, monseñor Gadecki recordó que las asociaciones católicas "deben promover firmemente los derechos humanos, incluido el derecho al descanso del domingo".

Los obispos reflexionaron en los diferentes aspectos de la vida que se benefician del descanso dominical y que no se limitan al culto religioso. "Las familias no sólo necesitan apoyo económico, también necesitan tiempo para ellas mismas", afirmó el arzobispo de Katowice, monseñor Wiktor Pawel Skworc. El prelado pidió al Estado "mostrar compasión hacia las mujeres que tienen que trabajar en los supermercados los domingos" y rechazó la poca consideración que se ha evidenciado hacia la Iglesia y los trabajadores en las demoras que tuvo el estudio del proyecto en los órganos legislativos.

La norma sufre la fuerte oposición de las cadenas comerciales y organizaciones de turismo, mientras que algunas organizaciones laborales piden salarios más altos en las jornadas dominicales. Sin embargo la iniciativa ha recibido un impulso renovado y se espera que sea aprobada en 2018, y tendría su primer debate en enero próximo según cálculos de Janusz Sniadek, expresidente del sindicato Solidaridad.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets