Misa por las víctimas de Trata y Exclusión: "El caldo de cultivo para la trata es la exclusión"

Misa por las víctimas de Trata y Exclusión: "El caldo de cultivo para la trata es la exclusión"

Buenos Aires (AICA): Con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se conmemora cada 23 de septiembre, se celebró en plaza Constitución la 10ª misa contra la trata de personas y la exclusión, que en esta oportunidad estuvo presidida por el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor José María Baliña.
La plaza Constitución, en la ciudad de Buenos Aires, congregó una vez más a los fieles que, como cada año, participaron de la misa contra la trata de personas y la exclusión. Con el lema “por una sociedad sin esclavos y excluidos”, la Eucaristía fue presidida por el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor José María Baliña.

La actividad se desarrolló en el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se celebra cada 23 de septiembre. La misa fue concelebrada por el presbítero Lorenzo de Vedia, párroco de Virgen de los Milagros de Caacupé, de la Villa 21-24, en el barrio porteño de Barracas.

El presbítero De Vedia sostuvo que "el caldo de cultivo para la trata es la exclusión” y destacó la tarea de la Pastoral de Migraciones y las organizaciones que desde hace tiempo vienen ayudando a los migrantes "a los que muchas veces el pueblo rechaza".

Por su parte, monseñor Baliña indicó: "Queremos unirnos entre nosotros y pedirle a Dios que nos ayude a cuidarnos, a respetarnos y a que nos hagamos respetar. Hay gente que está tirada, descartada. Todos podemos hacer algo. Vamos a pedirle a Dios que nos perdone, que no nos deje frenados o hundidos en nuestras culpas y que nos ayude a levantarnos para hacer lo que tengamos que hacer".

"Si uno mira estadísticas y ve la cantidad de delitos, de violaciones, de violencia de género, de prostitución de niños y adolescentes, se preguntan cómo vamos a hacer. Pero al vernos juntos y al tener confianza en ver que Dios es más grande que eso y fue quien nos hizo personas, nos hizo hermanos, varón y mujer, hijos, no va a dejar que nos atropellemos. Queremos cambiar, todos necesitamos cambiar", agregó el obispo auxiliar.

Asimismo, señaló que el que "gana plata explotando esclavos en un taller clandestino es un animal, porque trata a las personas como material descartable", al tiempo que afirmó que "no hay que dejar que eso pase".
"Somos personas, somos hermanos, somos hijos de Jesús. Vamos a pedir la ayuda de Dios que es todopoderoso", concluyó monseñor Baliña.

Participaron de la misa diferentes agrupaciones sociales como La Alameda, el Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE). el Equipo No a la Trata, El Hogar de Cristo, y la Pastoral de Migraciones de la Iglesia católica, entre otras agrupaciones religiosas y sociales.

La misa por las víctimas de Trata y Exclusión se celebra el 23 de septiembre –en esta ocasión fue un día antes- porque en esa fecha, en 1913, se promulgó en la Argentina la Ley Palacios (por Alfredo Palacios), la primera norma legal en el mundo destinada a luchar contra la explotación sexual.

Fue la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas que instauró el 23 de septiembre como el "Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas".+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets