Mons. Macín: “Se deben ver los reclamos de fondo de los pueblos originarios”

Mons. Macín: “Se deben ver los reclamos de fondo de los pueblos originarios”

Reconquista (Santa Fe) (AICA): Monseñor Ángel Macín, obispo de Reconquista y presidente de la Pastoral Aborigen de la Conferencia Episcopal Argentina pidió que el Estado atienda a los pedidos del pueblo mapuche en la provincia de Chubut. En una entrevista concedida a Radio María, el prelado reconoció que “se deben ver los reclamos de fondo de los pueblos originarios de la Argentina que se vienen postergando desde hace mucho tiempo”.
“Se deben ver los reclamos de fondo de los pueblos originarios de la Argentina que se vienen postergando desde hace mucho tiempo”, aseguró monseñor Ángel Macín, obispo de Reconquista y presidente de la Pastoral Aborigen de la Conferencia Episcopal Argentina.

En una entrevista con Radio María, el obispo llamó al Estado a atender especialmente los pedidos del pueblo mapuche en la provincia de Chubut, y que se intente indagar en la situación más profunda del grupo que lleva adelante la protesta.

El presidente de la Pastoral Aborigen advirtió que “esa postergación indefinida, tarde o temprano, puede generar violencia porque son pedidos legítimos”, y vinculó estas cuestiones a la discusión por la prórroga de la ley nacional 26.160, que desde 2006 suspende el desalojo de las comunidades aborígenes de sus tierras ancestrales, y que se vence en noviembre próximo.

“Todos los obispos que estamos en zonas donde hay aborígenes estamos preocupados por la no aplicación definitiva de esta ley”, manifestó el obispo.

“Una historia similar a lo que ocurre en Chubut viene aconteciendo en Chile desde hace años y sería importante conocer lo que allí ocurre. Eso permitiría comprender el conflicto mapuche que se da en nuestro país”, expresó el prelado.

En relación a la desaparición del joven Santiago Maldonado, el titular de la Pastoral Aborigen indicó que “corresponde a la Justicia y a los organismos correspondientes seguir buscándolo”.

Finalmente, Monseñor Macín pidió al Beato Ceferino Namuncurá “que nos inspire a quienes estamos en esta pastoral para encontrar los mejores caminos y saber acompañar estas realidades de los pueblos originarios en Argentina”.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets