¿Qué es el integrismo católico? Reflexión de Mons. Buenanueva

¿Qué es el integrismo católico? Reflexión de Mons. Buenanueva

San Francisco (Córdoba) (AICA): Luego del debate suscitado por el artículo de la Civiltà Cattolica que habla sobre el “integrismo católico”, el obispo de San Francisco, monseñor Sergio Buenanueva brindó una reflexión y definición sobre este fenómeno.
A raíz del reciente artículo de la Civiltà Cattolica que habla sobre “el extraño ecumenismo entre el fundamentalismo evangélico y el integrismo católico en Estados Unidos”, el obispo de San Francisco, monseñor Sergio Buenanueva, se refirió en su blog al “integrismo católico” como “un modo deformado de interpretar el catolicismo”.

“Podríamos decir que el integrismo es al catolicismo lo que el fundamentalismo a los grupos evangélicos”, señaló el prelado y advirtió que “integrista no es sinónimo de católico, como fundamentalista no lo es de evangélico”.

“El integrismo tiende a trazar una línea directa entre los principios doctrinales católicos y la realidad política, social y cultural”, explicó. “A mi modo de ver, el integrismo es un fenómeno fuertemente político. Inseparable de otros factores, tiende a ser una lectura política de los valores teológicos”, opinó y agregó: “Parafraseando a Benedicto XVI, se trataría de una ‘patología de la religión’”.

Además, describió cuatro rasgos secundarios que suelen ser sinónimos del integrismo: Un tradicionalismo “confundido”, un rigorismo moral, una concepción voluntarista de la vida cristiana y, en cuarto lugar, “un rasgo que caracteriza al integrismo católico en algunos países como la Argentina: la tendencia nacionalista, una identificación entre fe católica e identidad nacional que, en sus manifestaciones más extremas, resulta verdaderamente contraria a la fe”, afirmó.

En su extenso artículo, el prelado también habló de la “cristología deficitaria” y de cómo verificar el integrismo con el ejemplo de la libertad religiosa.

Para finalizar, el prelado admitió que “la realidad, gracias a Dios, suele ser mucho más compleja y poliédrica, siempre más rica que nuestras etiquetas”, por lo que invitó ante esta reflexión a “transitar un camino de discernimiento teológico rescatando los fragmentos de verdad católica de estas posturas”.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets