El Papa: No es lícita una actitud “negacionista” ante la destrucción del ambiente natural

San José (Costa Rica) (AICA): A través de un videomensaje, el papa Francisco saludó a los participantes en el Simposio Internacional “Laudato Si’” sobre el cuidado de la casa común, organizado por la Fundación Joseph Ratzinger, que se lleva a cabo en Costa Rica del 29 de noviembre al 1º de diciembre. En su mensaje el pontífice advirtió que los problemas de la destrucción del ambiente natural son cada vez más graves y ¨no nos es lícito tener una actitud negacionista¨ ante este escenario.
“Los problemas de la destrucción del ambiente natural son cada vez más graves y las consecuencias sobre la vida de las personas resultan dramáticas”, expresó el papa Francisco en un videomensaje, hecho público hoy, enviado a los participantes del Simposio Internacional “Laudato Si’”, organizado por la Fundación Joseph Ratzinger, que se está llevando a cabo en Costa Rica del 29 de noviembre al 1º de diciembre con el lema “El cuidado de la Casa Común, una conversión necesaria a la ecología humana”.

En su mensaje el Santo Padre menciona en primer lugar la intención de la encíclica Laudato Si’ de reclamar a la atención de la humanidad y de la Iglesia sobre las preguntas más urgentes relacionadas con el cuidado de nuestra casa común, con el presente y con el futuro de los pueblos que la habitan.

Francisco señaló que para afrontar los problemas se necesita “una visión amplia de las causas, de la naturaleza de la crisis y de sus diversos aspectos”.

Ante esta situación, advierte Francisco, no nos es lícita ninguna actitud negacionista, sino por el contrario, se necesita la colaboración de los científicos, sociólogos, economistas, políticos, educadores y formadores de conciencias, para una “verdadera conversión de actitudes y de comportamientos cotidianos”, dado que “las soluciones técnicas no alcanzarán a salvar nuestra casa común”.

Citando al papa emérito Benedicto XVI, el pontífice renueva la propuesta de una ecología humana que ponga en el centro el desarrollo integral de la persona y haga un llamado a su responsabilidad por el bien común, por el respeto y la buena administración de las creaturas que Dios nos ha confiado.

Por otra parte, manifiesta su deseo de que el Simposio sea un impulso para la colaboración entre las universidades católicas, en particular de América Latina y el Caribe, y para el estudio de los problemas y de las posibles soluciones. También para sugerir propuestas concretas que tengan por finalidad suscitar una mayor responsabilidad en el cuidado de la casa común, no sólo en las personas individuales, sino también en las comunidades políticas, sociales, eclesiales y finalmente en las familias.

Por último Francisco afirmó que “se necesita la solidaridad y el compromiso de todos. La encíclica Laudato si’ es un llamado a todos y cada uno. Se necesita la colaboración de todos, a fin de recoger el mensaje de la Laudato si’y traducirlo en la vida concreta, por el bien y el futuro de la familia humana”.

Durante los tres días del Simposio, cerca de 400 personas, entre académicos, científicos, sacerdotes, estudiantes, empresarios y personas interesadas en la problemática ambiental, profundizarán sobre un desarrollo sostenible para nuestro planeta.

Tal como se explica en el sitio oficial, se presentará también durante el simposio una herramienta para medir el índice de desarrollo de los países del mundo, a partir de los indicadores ambientales propuestos en la Laudato si’. Por otra parte, con el objetivo de medir el pulso ambiental y social del planeta, se inaugurará el “Observatorio Laudato si’” de la Universidad Católica de Costa Rica.+