Encuentro de Historia Eclesiástica de la diócesis de San Nicolás

Con la presentación de 35 trabajos se llevó a cabo, el sábado 18 de noviembre, el VII Encuentro de Historia Eclesiástica de la diócesis de San Nicolás de los Arroyos, que fue declarado de Interés Municipal y Legislativo por el Concejo Deliberante de la ciudad.

El encuentro tuvo lugar en la sede del Museo Municipal de la ciudad de Arrecifes, donde también funciona el Centro Cultural de la ciudad y la Secretaría de Cultura Municipal. Se trata del antiguo mercado de concentración de frutas, verduras y carnes de la ciudad, muy adecuadamente remodelado y adaptado para el uso actual.

Estos encuentros, que comenzaron en 2005 con motivo de cumplirse en ese año el cincuentenario del comienzo del funcionamiento de la diócesis, se realizaron cada dos años: 2005 en Pergamino, 2007 en San Nicolás, 2009 en Arrecifes, 2011 en San Pedro, 2013 en Colón, 2015 en Salto y 2017 nuevamente en Arrecifes. Aún no se realizaron en Ramallo, Capitán Sarmiento, Rojas y General Arenales, con los cuales se completa la diócesis de San Nicolás de los Arroyos, que alberga a casi medio millón de habitantes en 10 partidos.

Desarrollo del Encuentro
La profesora Stella Maris Arzuaga abrió el Encuentro trazando una semblanza de la ciudad de Arrecifes en sus aspectos históricos, culturales y turísticos. El sacerdote anfitrión, párroco de San José de los Arrecifes, presbítero Ernesto Ferraro, dio la bienvenida a los presentes que habían llegado de distintas ciudades de la diócesis. El presbítero Miguel Ángel Nadur Dalla, coordinador del equipo organizador explicó cómo se habían originado estos encuentros a partir del cincuentenario del comienzo de funcionamiento de la diócesis.

La licenciada en Historia, Adela María Sala, de Buenos Aires, presentó un trabajo sobre los aspectos poblacionales del partido de Arrecifes desde su fundación, dando especial énfasis a los aspectos religiosos, obtenidos a partir de documentos de las sucesiones y oratorios de las estancias.

El licenciado Américo Piccagli, de la ciudad de San Pedro, presentó su libro “Vida y obra de Fray Cayetano José Rodríguez”, de 306 páginas, donde recopila todas sus investigaciones sobre el destacado fraile franciscano, nativo de San Pedro, que llegó a ser miembro de la Asamblea del Año XIII y del Congreso de Tucumán.

Las señoras Marta Susana Siciliano y Rosalía Bojanich, de la localidad de Manuel Ocampo, partido de Pergamino, presentaron el libro “Parroquia San Antonio de Padua de Manuel Ocampo: 100 años: 1917-2017”, de 110 páginas, obra nutrida de múltiples anécdotas y relatos.

Algunos de los trabajos presentados
- Diana Flores de Castillo y el presbítero Bernardo Ruiz Moreno, presentaron: "Grávida, Centro de Asistencia a la Vida naciente". Se trata de una asociación iniciada en la diócesis de San Isidro por el señor Martín Redell, luego refundada en la diócesis de San Nicolás de los Arroyos y que cuenta con más de 50 filiales en 30 diócesis argentinas. Está reconocida por el obispado de San Nicolás como Asociación Privada de Fieles. Su misión es colaborar con la vida naciente, sobre todo en los casos de embarazos no deseados, buscando evitar el riesgo de aborto. En el fundamento bíblico de esta asociación se encuentra la Santísima Virgen que va a visitar a su prima Santa Isabel.

- El presbítero Enrique Ciro Bianchi presentó “Ponce de León, obispo y mártir”. Por estar imposibilitado su autor, el trabajo fue explicado por el presbítero Ernesto Ferraro. El autor se pregunta si las circunstancias de la muerte en accidente dudoso del tercer obispo de San Nicolás, monseñor Carlos Horacio Ponce de León, podrían dar lugar a la figura del martirio. Dentro del capítulo denominado “El martirio y la lucha por la justicia” se analiza el martirio en el posconcilio, las circunstancias particulares del martirio en América Latina, y el necesario elemento del odio a la fe. El autor pone el acento en el amor del testigo, más allá que el odio a la fe, expresando que el mártir muere agredido por el odio que inspira el amor que encarna en su vida. En el párrafo final el autor expresa que los mártires son un regalo de Dios para sus pueblos, bandera discutida que se levanta para exhibir un amor insoportable en un mundo que sigue estructurado sobre la injusticia.

- El presbítero Marciano Alba Martínez presentó tres trabajos. El primero: “Los sucesores de los Apóstoles en la diócesis de San Nicolás”, donde realiza un estudio comparativo sobre los 8 obispos que Dios quiso suscitar y analiza diversos elementos en cada uno de ellos. El segundo es similar al anterior pero referido a los 9 vicarios generales que tuvo la diócesis. El tercero desarrolla el aspecto de la actividad misionera en la diócesis. El presbítero Marciano Alba, que tiene más de 80 años, desempeñó su labor pastoral en la diócesis durante más de cinco décadas. Desarrolló la especialidad de la catequesis, fue vicario general durante 19 años y el papa Francisco lo distinguió con el título pontificio de Capellán de Su Santidad.

- Javier Martínez presentó un trabajo sobre “Los orígenes de la diócesis de San Nicolás, 1942-1955”. Este joven pergaminense expuso una síntesis de lo que fue su tesina para la licenciatura en Historia en la Universidad Nacional de Rosario, estudio que contiene algunas consideraciones inéditas.

- Rodolfo Fernández Viña en “El saqueo a San Nicolás de 1812 y la muerte del Padre Escudero”, relata el atroz asalto y saqueo de la ciudad de San Nicolás en octubre de 1812 efectuados por la escuadra realista en procura de abastecimientos para la ciudad de Montevideo. Esta acción junto con otros desmanes, ocasionó la muerte del párroco de la catedral, padre Miguel Escudero.

- Rafael Restaino, en su trabajo titulado “César Niz, un sacerdote tercermundista en la diócesis de San Nicolás”, relata la historia del ya fallecido clérigo nativo de Ramallo que realizó estudios de especialización en la Europa de finales de la década del sesenta, y trajo luego las ideas innovadores a la diócesis.

- Sebastián José Santoro presentó “Historia de la Revista del Santuario de María del Rosario de San Nicolás (1987-2017)”. Este joven profesor pergaminense realizó un estudio sobre los casi 30 años de publicación de la revista del Santuario de San Nicolás, surgida como un elemento más en el contexto del acontecimiento mariano que irrumpió en la Argentina en 1983, para constituirse en el Santuario con mayor afluencia de fieles en la Argentina después de la Basílica de Luján.

- Diego Rodríguez, en su trabajo “La capilla San Patricio, de Santa Lucía”, desarrolló los aspectos referidos a la capilla levantada en la zona rural de Santa Lucía (partido de San Pedro), una de las primeras de la comunidad irlandesa en la Argentina.

- Sergio González y Andrea Lencinas entregaron “Aportes para la historia de la parroquia Santa Rosa de Lima, de San Nicolás”. Los autores, jóvenes de esa parroquia expusieron los orígenes de la parroquia, fruto de la obra de los padres salesianos en la ciudad de San Nicolás, primera comunidad fundada por Don Bosco fuera de Italia.

En el Encuentro se llevó a cabo un reconocimiento con el que se distinguió a los miembros del equipo organizador, que viene trabajando desde 2005: Luis María Libera Gill, Ricardo Mulleady, Stella Maris Arzuaga, María Susana Guidi y el presbítero Miguel Ángel Nadur Dalla.

Más información en www.historiadiocesanasn.com.ar .+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets