El Papa ordenó 16 nuevos sacerdotes para la pequeña iglesia de Bangladés

“Procuren creer lo que lean, enseñar lo que crean y practicar lo que enseñan”, exhortó el papa Francisco a los 16 nuevos sacerdotes para la Iglesia en Bangladés, en la misa que celebró hoy, a la que asistieron decenas de miles de fieles en el parque Suhrawardy Udyan de Daca.

Francisco llego ayer a Daca procedente de Birmania y como explicó en su discurso a las autoridades de Bangladés su prioridad en este viaje era mostrar cercanía a la pequeña comunidad católica de menos de 500.000 personas y que representa cerca del 0,2 % de la población.

Ante los entusiastas fieles, procedentes de todas las partes del país, muchos de ellos llegados tras viajar durante toda la noche, Francisco comenzó con un recorrido con el papamóvil que fue saludado con gritos de “Viva el papa” en la lengua local.

Las autoridades afirmaron que los asistentes a la misa fueron unos 100.000.

La Iglesia católica en Bangladés consideró un regalo del Papa, que durante esta ceremonia se ordenasen a 16 sacerdotes, 10 son diocesanos, uno es de los Oblatos de María y 5 son de la Congregación de la Santa Cruz. Todos ellos eran estudiantes en el Seminario Mayor de Espíritu Santo, el único en el país, que cuenta actualmente con cerca de 400 seminaristas.

En su homilía el pontífice recordó a los nuevos sacerdotes que “Cristo los escogió para estar al servicio del Pueblo de Dios y los llamó a ser coherentes con el Evangelio” y los alentó a transmitir “la Palabra de Dios que han recibido con alegría”.

El Santo Padre señaló que al ser ordenados se convierten en colaboradores de los obispos para servir al pueblo de Dios, haciendo “las veces de Cristo”, por quien “la Iglesia, su Cuerpo, se edifica y crece como pueblo de Dios y templo santo”.

“La ordenación los convertirá en verdaderos sacerdotes del Nuevo Testamento para anunciar el Evangelio, apacentar el pueblo de Dios y celebrar el culto divino, principalmente en el sacrificio del Señor”, afirmó.

Al concluir la celebración eucarística, el arzobispo de Daca, cardenal Patrick D'Rozario CSC, pronunció un discurso de homenaje al Santo Padre.

Antes de irse, fuera de la sacristía, el papa Francisco saludó brevemente a los cardenales y obispos de la Región y luego regresó a la nunciatura.

En Bangladesh, un país con 163 millones de habitantes, donde el 90 % son musulmanes, la Iglesia católica cuenta con una arquidiócesis, siete diócesis en las que hay 34 congregaciones religiosas, de las que forman parte 380 sacerdotes, 115 religiosos y 1.500 monjas.

Homilía del Papa
Queridos hermanos:

Ahora que estos hijos nuestros van a ser ordenados presbíteros, conviene considerar con atención a qué ministerio acceden en la Iglesia.

Como saben, hermanos, el Señor Jesús es el gran Sacerdote del Nuevo Testamento; aunque, en verdad, todo el pueblo santo de Dios ha sido constituido sacerdocio real en Cristo. Sin embargo, nuestro gran sacerdote, Jesucristo, eligió a algunos discípulos para que en la Iglesia desempeñasen, en nombre suyo, el oficio sacerdotal para bien de los hombres.

Él mismo, enviado por el Padre, envió, a su vez, a los apóstoles por el mundo, para continuar sin interrupción su obra de maestro, sacerdote y pastor por medio de ellos y de los obispos, sus sucesores. Y los presbíteros son colaboradores de los obispos, con quienes en unidad de sacerdocio están llamados al servicio del pueblo de Dios.

Estos hermanos, después de pensarlo seriamente, van a ser ordenados al sacerdocio en el Orden de los presbíteros, para hacer las veces de Cristo, maestro, sacerdote y pastor, por quien la Iglesia, su Cuerpo, se edifica y crece como pueblo de Dios y templo santo.

Al configurarse con Cristo, sumo y eterno sacerdote, y unirse al sacerdocio de los obispos, la ordenación los convertirá en verdaderos sacerdotes del Nuevo Testamento para anunciar el Evangelio, apacentar el pueblo de Dios y celebrar el culto divino, principalmente en el sacrificio del Señor.

A ustedes, queridos hijos, que van a ser ordenados presbíteros, les incumbirá, en la parte que les corresponde, la función de enseñar en nombre de Cristo, el maestro. Transmitir a todos la Palabra de Dios que han recibido con alegría. Y al meditar en la ley del Señor, procuren creer lo que lean, enseñar lo que creen y practicar lo que enseñan. Que su enseñanza sea alimento para el pueblo de Dios; que su vida sea un estímulo para los discípulos de Cristo, a fin de que con su palabra y su ejemplo se vaya edificando la casa, que es la Iglesia de Dios.

Les corresponderá también la función de santificar en Cristo. Por medio de su ministerio, alcanzará su plenitud el sacrificio espiritual de los fieles, que por sus manos, junto con ellos, será ofrecido sobre el altar, unido al sacrificio de Cristo, en celebración incruenta.

Dense cuenta de lo que hacen e imiten lo que conmemoran, de tal manera que, al celebrar el misterio de la muerte y resurrección del Señor, se esfuercen por hacer morir en ustedes el mal y procuren caminar en una vida nueva.

Al introducir a los hombres en el pueblo de Dios por el Bautismo, al perdonar los pecados en nombre de Cristo y de la Iglesia por el sacramento de la Penitencia, al dar a los enfermos el alivio del óleo santo, al celebrar los ritos sagrados, al ofrecer durante el día la alabanza, la acción de gracias y la súplica no sólo por el pueblo de Dios, sino por el mundo entero, recuerden que han sido escogidos de entre los hombres y puestos al servicio de ellos en las cosas de Dios.

Realicen, pues, con alegría perenne, en verdadera caridad, el ministerio de Cristo Sacerdote, no buscando su propio interés, sino el de Jesucristo.

Finalmente, al ejercer, en la parte que les corresponde, la función de Cristo, cabeza y pastor, permaneciendo unidos al obispo y bajo su dirección, esfuércense por reunir a los fieles en una sola familia, de forma que en la unidad del Espíritu Santo, por Cristo, puedan conducirlos al Padre.

Tengan siempre presente el ejemplo del buen Pastor, que no vino para que le sirvieran, sino para servir, y para buscar y salvar lo que estaba perdido”. +

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets