Abrió la inscripción para las Escuelas de Ministerios eclesiales

Buenos Aires (AICA): La Comisión Arquidiocesana de Espiritualidad, de Buenos Aires, abrió la inscripción para participar de las “Escuelas de ministerios eclesiales” que se desarrollarán en 2018. Las propuestas formativas son: Escuela para el Ministerio de la Escucha, Escuela de la Palabra y Escuela de Espiritualidad y Vida.
La Comisión de Espiritualidad de la arquidiócesis de Buenos Aires, que dirige el presbítero Juan Carlos Gil, anunció que está abierta la inscripción para participar de las Escuelas de Ministerios eclesiales, que se desarrollarán de manera presencial y virtual (a través de Internet). Las propuestas formativas para 2017 son: Escuela para el Ministerio de la Escucha, Escuela de la Palabra y Escuela de Espiritualidad y Vida.

Escuela para el Ministerio de la Escucha
El Ministerio de la Escucha es uno de los servicios eclesiales más recientes, cuya finalidad es ser “instrumento de la misericordia de Dios al servicio de los hermanos”, poniendo “un oído atento” a quien lo necesite oportunamente. El ministerio se puede desarrollar en parroquias y capillas, colegios e instituciones educativas, hospitales, cárceles, comunidades religiosas y movimientos y asociaciones laicales.

Las modalidad de cursada es virtual (a través de Internet), con una duración de 11 meses, comenzando el lunes 5 de marzo.

Escuela de la Palabra

Tiene la misión de animar y formar “eclesialmente” en el conocimiento de la Sagrada Escritura para abordarla, no sólo desde el estudio sistemático, sino desde el encuentro personal con su Autor, para poder saborearla y llevarla al servicio con un oído atento a Dios y otro a los hermanos.

Los temas que se desarrollarán en el segundo año son: Libros Históricos; Poética bíblica y Literatura sapiencial; Intertestamento (apocalíptica); Nuevo Testamento II (Cartas paulinas y católicas).

Escuela de Espiritualidad y Vida

Su objetivo es animar, formar y consolidar la integración de fe y vida, mediante el estudio, la reflexión y la práctica de la multifacética tradición espiritual cristiana. El propósito es aportar al crecimiento espiritual, personal y comunitario, desde un enfoque integrador y multidisciplinario, para valorar la acción del Espíritu Santo en la vida de los cristianos, de la Iglesia y del mundo.

Los temas se desarrollarán con dos formatos: 1) Formación sistemática (clases expositivas a cargo de profesores específicos) y 2) talleres vivenciales (con temáticas prácticas de integración espiritualidad-vida concreta).

La formación sistemática en el segundo año son: Discernimiento Espiritual (desde la Biblia, San Benito de Nursia y San Ignacio de Loyola); Dimensión eclesial de la espiritualidad; Fundamento bíblico de la ascética; Historia de la espiritualidad II: maestros y escuelas; Psicología y vida espiritual II; Religiosidad popular y devociones II; Espiritualidad del diálogo interreligioso; Lectura de textos espirituales II.

Los talleres vivenciales en el segundo son: Resiliencia y espiritualidad; “Dame un corazón escuchante” (1 Rey 3, 9): elegir y decidir; Los cinco pasos del perdón; Salud y vulnerabilidad: ¿aliados o enemigos de la vida cotidiana?; Práctica de lectio divina y Método antirrético; Acompañando los procesos de duelos; Espiritualidad desde el cine-debate; entre otros.

“Todas las propuestas formativas -señaló el director de la Comisión de Espiritualidad- están destinadas a sacerdotes, diáconos, seminaristas, consagrados y laicos que sientan un llamado a participar de ellas y deseen crecer integralmente en su vida cristiana y compromiso eclesial de servicio a los demás”.

Informes e inscripciones: (011) 4682-8824 (se puede dejar mensajes las 24 horas); correo electrónico: escuelas.posada@gmail.com; Web: www.posadadelorante.com.ar/escuelas-virtuales. +

AICA la hacen y la sostienen sus propios lectores mediante aportes voluntarios. Para enviar su donativo mediante tarjeta de crédito o de débito, transferencia bancaria, Pago Fácil, Rapipago y otras opciones, ingrese en: http://donar.aica.org/