Ahiara: Con la renuncia de su obispo, urge “el arrepentimiento y la reconciliación”

Abuja (Nigeria) (AICA): “No creo que mi apostolado pueda ser eficaz en una diócesis donde algunos sacerdotes y fieles no me aceptan”. “Por ello, por el bien de la Iglesia y de la diócesis de Ahiara en particular, he pedido humildemente al Santo Padre que acepte mi renuncia al cargo de obispo de Ahiara escribió monseñor Peter Ebere Okpaleke, obispo de Ahiara, en la carta pastoral publicada el 14 de febrero, Miércoles de Ceniza, en la que anuncia su renuncia como obispo de la diócesis nigeriana y que el Santo Padre aceptó ayer, lunes19 de febrero.

La aceptación de la renuncia del prelado por el papa Francisco fue anunciada por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos mediante un comunicado en el que señala: “El Santo Padre, aceptando la petición de monseñor Peter Ebere Okpaleke, le permite no continuar como obispo de Ahiara, y al mismo tiempo le agradece por su amor a la Iglesia”.

El 21 de mayo de 2013, monseñor Peter Ebere Okpaleke fue nombrado Obispo de Ahiara, algo que no fue bien recibido por algunos sacerdotes ya que el prelado pertenece a la etnia Mbaise.

La situación llegó al punto de que el papa Francisco se vio obligado a amenazar con una suspensión ad divinis a los sacerdotes que del 10 de junio al 9 de julio de 2017 no escribiesen una carta pidiendo perdón por su comportamiento.

En junio y julio de 2017, el pontífice recibió 200 cartas de sacerdotes de esta diócesis en las que aseguraban su obediencia y fidelidad al obispo, a pesar de las dificultades que algunos de ellos esgrimían para trabajar con él.

Por este arrepentimiento, Francisco no quiso sancionar canónicamente a ninguno de ellos y encargó a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos responder a cada uno.

Esta Congregación “ha exhortado a cada sacerdote a reflexionar sobre el grave daño infligido a la Iglesia de Cristo y deseó que nunca en un futuro tengan que repetirse acciones así de irracionales”. También les pidió que tuvieran “gestos de perdón y reconciliación” hacia el obispo.

El Papa, según el comunicado, da las gracias a los sacerdotes, religiosos y fieles y a todos los que han mostrado cercanía a monseñor Ebere y lo han sostenido con la oración. También da las gracias a los obispos de la Conferencia Episcopal de Nigeria por la ayuda prestada al Obispo de Ahiara y “les envía una especial bendición apostólica”.

De momento, “el Santo Padre no pretende nombrar un nuevo Obispo en Ahiara, pero se reserva continuar él mismo teniendo una especial dedicación hacia esa diócesis, llamando a colaborar a un nuevo administrador apostólico en la persona de monseñor Lucius Iwejuru Ugorji, obispo de Umuahia, al cual concede todas las facultades reservadas al ordinario”.

Arrepentimiento y reconciliación
“Desde el anuncio de mi nombramiento, ha habido reacciones violentas y resistencia por parte de un grupo de sacerdotes diocesanos de Ahiara, de laicos y de otros”, escribió monseñor Okpaleke.

Monseñor Okpaleke fue nombrado obispo de Ahiara por el papa Benedicto XVI el 7 de diciembre de 2012. Sin embargo, su nombramiento provocó una fuerte oposición entre los sacerdotes diocesanos y algunos laicos. Como recuerda en su Carta pastoral, frente a esta situación, el 15 de febrero de 2013, monseñor Okpaleke pidió “humildemente” prolongar por algunas semanas el momento de su consagración episcopal y la toma de posesión de la diócesis, con la esperanza de que la situación mejorase.

“La solicitud fue aprobada”, escribe el obispo. “La situación no mejoró, pero al final fui consagrado el 21 de mayo de 2013, fuera de la diócesis, en el seminario mayor de Ulakwo, Owerri, debido a la situación en la diócesis”.

“Hasta ahora no he podido tomar posesión de la diócesis de Ahiara”, subraya el prelado nigeriano, que explica: “Ahora han pasado cinco años, dos meses y una semana desde mi nombramiento pontificio. Las intervenciones de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y de la Secretaría de Estado no han dado los frutos deseados. Todavía están disponibles en Internet los detalles de los esfuerzos de pacificación y las reacciones violentas e irracionales de algunos sacerdotes y fieles de Ahiara”.

La actitud de los sacerdotes y fieles que han rechazado la candidatura de monseñor Okpaleke es, en su opinión, “un rechazo a dar una oportunidad al Espíritu Santo”, sobre todo porque el obispo había elegido como lema episcopal “¡Veni Sancte Spiritus!”.

“Considero mi renuncia como la única opción correcta para facilitar la reevangelización de los fieles, y mucho más importante y urgente, de los sacerdotes de Ahiara, especialmente ahora que el Santo Padre y sus colaboradores de la Curia romana pueden distinguir a los sacerdotes que afirman su lealtad al Santo Padre de los que han decidido retirarse desobedeciendo a la Iglesia Católica”.

Después de agradecer a los que le han ofrecido apoyo durante todos estos años difíciles, monseñor Okpaleke ha reiterado su amor y su oración hacia los fieles de Ahiara y ha invitado a todos al arrepentimiento.

“Invito a todos los sacerdotes disidentes a volver a examinar su motivación inicial para convertirse en sacerdotes de la Iglesia Católica. Urge el arrepentimiento y la reconciliación”.+