¿Cuántas son las muertes maternas por aborto provocado?

Buenos Aires (AICA): Las “muchas” muertes de mujeres por aborto provocado suelen ser el caballito de batalla de los grupos abortistas, aunque sin dar demasiadas precisiones. Sin embargo el boletín Notivida reveló, mediante estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, que fueron 43 los fallecimientos de mujeres por esta práctica en 2016, pero advirtió que la cifra oficial no especifica entre provocados y espontáneos.
Las organizaciones y personas que piden la despenalización del aborto argumentan que esa práctica podrá evitar la muerte de “muchas” mujeres, aunque no dan cifras precisas de cuántos fallecimientos se producen por esta causa.

En tanto, el Ministerio de Salud de la Nación reportó que en 2016 hubo 43 muertes maternas por aborto, pero sin especificar entre provocados y espontáneos.

“En el año anterior ese mismo indicador era 55, lo que significa que las muertes maternas vinculadas a un aborto se redujeron en un 20% y representan el 0,025% del total de defunciones femeninas”, consignó el boletín Notivida.

La publicación precisó que la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud de la Nación, proporciona cada año un Anuario de Estadísticas Vitales donde se consignan agrupadas las muertes por “embarazo terminado en aborto”.

“A falta de mayores datos, ese número, en nuestro país, se termina equiparando a muertes por aborto provocado. Aún sin conocer cómo se distribuyen las muertes por ‘embarazo terminado en aborto’ es fácil advertir, con la sola enumeración de las causas agrupadas, que las más de ellas no tienen ningún vínculo con la legalización del aborto”, sostuvo.

Asimismo, indicó que las 43 muertes por “embarazo terminado en aborto” de 2016 provienen de las 8 subcausas que siguen: embarazo ectópico, mola hidatiforme, otros productos anormales de la concepción, aborto espontáneo, aborto médico, otro aborto, aborto no especificado e intento fallido de aborto.

“Cada una de estas situaciones merece una forma particular de atención en los aspectos médicos y también desde el punto de vista del apoyo que debe brindarse a la mujer que pasa por ellas. No se pueden priorizar orientaciones para ayudar a la embarazada en riesgo sin contar con la cifra desagregada de muertes por ‘embarazo terminado en aborto’”.

“Una y otra vez el presidente (Mauricio) Macri ha dicho que ‘las estadísticas son el gran punto de partida’, porque ‘sólo si conocemos la realidad podemos cambiarla’. Esperemos que la misma premisa alcance a la Dirección de Estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación”, reclamó Notivida.

Las cifras de 2016
Según el Ministerio de Salud de la Nación las muertes maternas vinculadas a un aborto se redujeron en un 20 % en 2016 y representan el 0,025 % del total de defunciones femeninas.

Durante el 2016 se produjeron 171.408 defunciones femeninas. Las primeras causas de muerte en la mujer son: enfermedades del sistema circulatorio (51.283), enfermedades del sistema respiratorio (33.775), tumores (31.517), enfermedades infecciosas (6.924) y enfermedades del sistema urinario (6.959).

Hubo 43 muertes maternas vinculadas a un “embarazo terminado en aborto”. En el año anterior ese mismo indicador era 55 lo que entraña una reducción del 20%.

Mueren muchas más mujeres por desnutrición o porque se suicidan que a consecuencia de una aborto provocado, pero esas muertes no ocupan el mismo espacio, ni en los medios de comunicación, ni en los reclamos del movimiento feminista.

En 2016 murieron por deficiencias nutricionales 945 personas: 420 varones y 525 mujeres. De las 585 mujeres que se suicidaron, trescientas tenían menos de 35 años.

Por agresiones murieron 1.816 hombres y 312 mujeres.

Total de muertes maternas (245): Causas obstétricas directas (135), causas obstétricas indirectas (67) y “embarazos terminados en aborto” (43).

Muertes maternas por aborto desagregadas por distrito:

Más información: www.notivida.com.ar.+