Mons. Macín invita a “Encontrarse con Jesús” en Reconquista

Reconquista (Santa Fe) (AICA): Con motivo del inicio de la Cuaresma, muchos equipos diocesanos comenzaron el trabajo de organización y convocatoria para la catequesis. A propósito, el obispo de Reconquista, Ángel José Macín, habló sobre su proyecto diocesano para la preparación para la primera comunión “¡Encontrarse con Jesús!” (de Editorial PPC), considerándolo “una verdadera y concreta expresión de conversión pastoral, vivida como comunidad diocesana”.
El obispo de Reconquista, monseñor Ángel José Macín, brindó detalles sobre el proyecto diocesano que se llevará a cabo este año como preparación para la primera comunión. Con el título “¡Encontrarse con Jesús!”, el proyecto, ideado por Editorial PPC, es “una verdadera y concreta expresión de conversión pastoral, vivida como comunidad diocesana”, expresó el prelado.

“Se trata de un instrumento que se fue preparando y perfilando poco a poco, y que tendrá que seguir siendo revisado periódicamente, para responder de un modo cada vez más apropiado a los desafíos del momento”, aseguró monseñor Macín. Además, explicó que se trata de un material “que surge de la experiencia histórica y de la herencia recibida, de la búsqueda y del aporte de muchos catequistas, del consenso de los sacerdotes y del trabajo incansable de un grupo de personas que dedicaron horas de su tiempo a la elaboración del mismo”.

“¡Encontrarse con Jesús!” es la propuesta diocesana para la Catequesis familiar. Sin embargo, el obispo optó “por un modelo diferente en lo que se refiere al modo de acercamiento a la familia”. Es que antes se trataba de evangelizar al adulto, para que luego este mensaje pudiera llegar a los niños. “Ahora –describió–, la intención es llegar a cada uno de los miembros de la familia, especialmente a los padres y a los niños, para que unos y otros, desde su propia recepción del kerygma, puedan impregnar con el evangelio la vida del hogar”.

Siguiendo los lineamientos del III Congreso Catequístico Nacional, esta catequesis quiere ser kerygmática. Monseñor Macín explicó que “pretende darle un lugar central a la persona de Jesucristo, muerto y resucitado para nuestra salvación. Esta es la verdad fundamental que cada persona necesita conocer, para que su vida adquiera un sentido nuevo y definitivo”. Asimismo, comentó que esta propuesta procura ser “una catequesis con marcado tono litúrgico, para que el conocimiento de las verdades de la fe no vaya desconectado de la celebración, no sea solo un aprendizaje intelectual sino también cordial, incorporando la corporalidad a través del gesto y el rito”.

Con el objetivo de cuidar la dimensión de la caridad en la catequesis, esta propuesta ofrece algunas indicaciones concretas para la iniciación a la vida de la caridad: “Si el evangelio no ilumina la realidad social, los vínculos con los demás, la política, la economía, la educación, entonces el mensaje evangélico queda privatizado y sin relevancia para la transformación de la vida. Un desafío fundamental que presenta esta nueva etapa de la catequesis es la traducción de la fe a la vida pública”, aseguró el obispo de Reconquista.

Al presentar esta catequesis para la diócesis de Reconquista, el prelado recordó la figura del padre Armando Iacuzzi, quien, junto a un grupo de personas comprometidas, han entregado su vida para la Catequesis familiar de Reconquista: “Es su testimonio el que nos estimula a renovarnos y a comprometernos en esta nueva etapa”, afirmó.

Finalmente, agradeció al presbítero Rubén Abel Taibo, director diocesano de Catequesis en estos últimos años; al presbítero Walter Guido Vénica, actual director diocesano de Catequesis; y a la junta diocesana de Catequesis actual, porque todos “han recorrido con audacia este camino hacia una nueva propuesta catequística”.+