Mons. Torrado Mosconi animó a reflexionar sobre la Cuaresma en comunidad

Mons. Torrado Mosconi animó a reflexionar sobre la Cuaresma en comunidad

Nueve de Julio (Buenos Aires) (AICA): El obispo de Nueve de Julio, monseñor Ariel Torrado Mosconi, animó a reflexionar sobre el mensaje del papa Francisco para la Cuaresma 2018, especialmente en comunidad, en clave eclesial. El prelado propuso, además, lineamientos y acciones específicas para meditar y llevar a cabo en este tiempo litúrgico.
El tiempo de Cuaresma, es como “un retiro espiritual de cuarenta días”, que nos prepara la celebración del Triduo Pascual, aseguró el obispo de Nueve de Julio, monseñor Airel Torrado Mosconi, en su mensaje cuaresmal. El prelado recordó que “todos podemos buscar y encontrar a Dios en medio de las ocupaciones cotidianas si le abrimos el corazón de verdad”, y propuso meditar especialmente con el mensaje del papa Francisco para esta Cuaresma. (Ver mensaje para la Cuaresma 2018 del papa Francisco).

“La llamada a la conversión no solamente es individual sino que está dirigida a todo un pueblo. Por eso debemos meditar el mensaje en clave eclesial: la diócesis, cada parroquia, grupo, institución o movimiento está llamado a esa ‘conversión pastoral’ a la que somos convocados en esta hora de la Iglesia”, manifestó monseñor Torrado Mosconi y propuso sugerencias para trabajar personal y comunitariamente el texto cuaresmal del Papa. (Ver en el mensaje de Mons. Torrado Mosconi completo).

“Al coincidir la cuaresma con el comienzo de las actividades pastorales en la mayoría de las parroquias y grupos, el mensaje del Papa puede servirnos de buena y fuerte motivación para entusiasmarnos, unirnos y coordinar toda la tarea evangelizadora de la comunidad”, aseguró y agregó: “Por eso, es necesario que esta propuesta llegue a todos y cada uno de nuestros agentes de pastoral para ser asumida, incorporada y puesta en práctica. De lo contrario será ‘un documento más’ que queda en ‘letra muerta’”.

El prelado explicó que el mensaje y las sugerencias podrán utilizarse tanto en momentos de oración y espiritualidad (hora santa, celebraciones de la Palabra, reunión semanal o mensual de grupo de oración, etcétera), encuentros de planificación de consejos, grupos, colegios, Cáritas, movimientos, capillas y reuniones de formación en cualquier nivel o ámbito eclesial.

Además, siguiendo los cuatro puntos de reflexión sugeridos por el Papa en su mensaje, propuso:
1. Preparar la purificación del corazón de todos los “falsos profetas” a través de una celebración penitencial comunitaria cuyo guión, reflexión y examen de conciencia esté iluminado por el mensaje del Papa bajado a nuestra realidad personal y comunitaria.
2. “Calentar” el corazón con una propuesta concreta de caridad para la comunidad.
3. Programar encuentros de oración, retiros, cenas penitenciales.
4. Organizar en la parroquia las “24 horas para el Señor” que han sido propuestas por el Santo Padre para el próximo 9 y 10 de marzo.

La Cuaresma y los objetivos diocesanos
“La cuaresma como tiempo de conversión no sólo se ha de vivir personalmente sino que tenemos que vivirla como comunidad”, reiteró el obispo de Nueve de Julio. “Por eso, al comenzar el año, les propongo nuevamente la conversión pastoral, llevando a la vida de cada parroquia los objetivos que nos hemos planteado”, animó y recordó que el objetivo pastoral general para este año es “Caminar en comunión para anunciar a todos la alegría del Evangelio”, y que los objetivos particulares para concretarlo son: fortalecer y suscitar los vínculos de comunión entre los agentes de pastoral para hacer creíble el anuncio; favorecer y crear espacios de formación para responder a los nuevos desafíos, e impulsar con audacia y creatividad nuevas formas de anuncio para salir al encuentro de las periferias y nuevas realidades culturales.

“Deseándoles, entonces, un fecundo y fructuoso camino de trabajo cuaresmal que desemboque en una auténtica alegría pascual, los bendigo de corazón”, concluyó.+

AICA la hacen y la sostienen sus propios lectores mediante aportes voluntarios. Para enviar su donativo mediante tarjeta de crédito o de débito, transferencia bancaria, Pago Fácil, Rapipago y otras opciones, ingrese en: http://donar.aica.org/

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets