Mons. Lahoz destacó proyectos catequísticos adaptados a realidades patagónicas

Buenos Aires (AICA): El obispo de Comodoro Rivadavia, monseñor Joaquín Gimeno Lahoz, presentó la Catequesis Familiar, producida por la Editorial PPC a partir de las realidades patagónicas y diocesanas. Se trata de un itinerario catequético elaborado y corregido durante años por el presbítero Juan Nota y la Comisión Diocesana de Catequesis.

“Es el fruto de la experiencia y el trabajo de muchos años en nuestra diócesis”, destacó monseñor Lahoz, y sostuvo: “Es fruto del compromiso evangelizador y misionero de todos sus integrantes”.

La propuesta busca que los niños puedan preparar la Primera Comunión en su propia familia. De esa manera, a medida que pasan los encuentros, los padres se van integrando a los encuentros específicos para ellos, a fin de prepararse para hablar en familia de Jesús y de la vida cristiana.

El prelado expresó su deseo de que este material “ayude a las familias y a todos los catequistas que generosamente entregan lo mejor de sus vidas en este servicio pastoral”, y aseguró que “lo van a sentir más cercano, sencillo y adaptado a nuestra realidad patagónica y diocesana”.

“Va a ser una herramienta útil para anunciar la alegría del Evangelio viviendo y compartiendo con gozo nuestra fe a fin de que las familias y muchos catequizandos se encuentren con Cristo que invita a la misión y a la comunión”, subrayó.

Por su parte, el padre Nota dio detalles de los resultados de un relevamiento que hizo la Comisión Diocesana de Catequesis de Comodoro Rivadavia.

“Tiempo atrás, hacia 1980, hicimos una encuesta con varios centenares de padres. Volvimos a repetirla, con las mismas preguntas, unos 20 años después, y nos dio un igual resultado. Para nosotros, que los resultados se mantengan es muy positivo, porque entendemos que se aprecia el método de la catequesis familiar”, expresó el sacerdote.

Catequesis Familiar es un proyecto diocesano que se compone de libros para el niño y para la familia, junto con las respectivas guías para orientar el trabajo tanto del catequista de los niños como del que trabaje con los adultos. El proyecto se desarrolla en dos etapas: “Mi vida con Jesús” y “¡Con Jesús mi vida es vida es linda!”.

A este proyecto se suma “Soy testigo, Jesús me llama” (PPC), la catequesis de confirmación para adolescentes y jóvenes.

Al respecto, monseñor Lahoz lo presentó como “el fruto de aquella semilla que germinó y se cultivó durante este tiempo –refiriéndose al I Congreso Catequístico Diocesano–. Por eso, deseo que sea una eficaz herramienta en manos de los catequistas para ayudar a los adolescentes y jóvenes en este itinerario de seguimiento de Jesucristo para ser discípulos misionero suyos con la gracia del Espíritu Santo”.

La diócesis de Comodoro Rivadavia también acaba de lanzar un nuevo catecumenado de adultos titulado “Ven y sígueme” (PPC). Esta es una propuesta de iniciación a la vida cristiana para jóvenes y adultos, que buscar “conocer más a Jesús para dejar conocerse por Él”. Está pensando en dos etapas: “Habla, Señor” y “Te seguiré”.

Con estas producciones editoriales, la diócesis de Comodoro Rivadavia se prepara para iniciar la catequesis en todas las comunidades que se encuentran en esta Iglesia particular que ocupa la provincia patagónica de Chubut.

Para más información: Editorial PPC Grupo SM - Av. Callao 410, Piso 2° [C1022AAR] Ciudad de Buenos Aires - Teléfono: (011) 4000-0400 interno 301- Sitio web: www.catequesis.ppc-editorial.com.ar y correo electrónico: ventas@ppc-editorial.com.ar.+