Actividades previstas para el Encuentro de Laicos de la Región Buenos Aires

Buenos Aires (AICA): El Departamento de Laicos (Deplai) de la Conferencia Episcopal Argentina organiza el Encuentro de Laicos de la Región Pastoral Buenos Aires, que se llevará a cabo el sábado 28 de abril a las 8 en el Colegio San José con el lema “Laicos en salida para una cultura del encuentro”.
Con el lema “Laicos en salida para una cultura del encuentro”, el sábado 28 de abril se llevará a cabo el Encuentro de Laicos de la Región Pastoral Buenos Aires, organizado por el Departamento de Laicos (Deplai) de la Conferencia Episcopal Argentina.

La cita es a partir de las 8 en las instalaciones del Colegio San José (Azcuénaga 158) de la ciudad de Buenos Aires.

La jornada comenzará con la oración de la mañana y un momento de adoración eucarística. La apertura será a las 9 y estará a cargo del presidente de la Comisión Episcopal de Laicos y Familia (Celaf), monseñor Pedro Laxague, y del director del Deplai, Daniel Martini.

A las 9.15, el obispo de Morón, monseñor Jorge Vázquez, miembro de la Celaf y delegado para el área Laicos, expondrá sobre “Laicos en salida para una cultura del Encuentro”. Finalizada su exposición, Daniel Martini hablará sobre “El camino del Deplai en la Argentina”.

A las 10, el marco simbólico estará a cargo de la vicedirectora del Deplai, Patricia Fernández, quien luego moderará el primer panel: “Laicos en salida”, evangelización y dimensión social de la fe. Expondrá sobre pobreza e inclusión social el misionero Sebastián Zsalimben; representando al mundo de la salud, Claudia Garrido, médica directora de hospital; sobre política, el funcionario de gobierno Federico Pugliese; sobre economía y distribución de la riqueza, Federico Quintana, empresario y miembro de ACDE (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa); y representando al mundo de la justicia, el juez de cámara jubilado, Martín Vázquez Acuña.

Cada panelista expondrá en un lapso de 12 minutos su testimonio y reflexión sobre cómo se responde, en el ámbito específico de su actuación, al llamado del papa Francisco en Evangelii Gaudium, a construir un laicado en salida misionera. “La comunidad evangelizadora experimenta que el Señor toma la iniciativa, la ha primereado en el amor; y, por eso, ella sabe adelantarse, tomar la iniciativa sin miedo, salir al encuentro, buscar a los lejanos y llegar a los cruces de los caminos para invitar a los excluidos”.

Luego de un descanso, los participantes trabajarán en grupos. El segundo panel será luego del almuerzo y de un momento de animación, y tratará sobre pastorales y periferias existenciales. Moderará el panel la integrante del Deplai Margarita Palavecino. Expondrá sobre trata de personas el fiscal Daniel Ichazo; de la Pastoral de Santuarios, María Antonia Schantón; sobre adicciones, de la Comisión de Justicia y Paz, Eduardo Lavoratto; de la Pastoral Carcelaria, Silvia Domínguez; de la Pastoral Villera, Horacio Iñiguez y Natalia Quintana.

Por la tarde se llevará a cabo el tercer panel, con el título “Vale toda Vida”. Luego de un momento de memoria agradecida de la sierva de Dios María Cecilia Perrin, del movimiento Focolares, que contará con el testimonio de María Inés Perrin, el panel estará moderado por el vicepresidente de la Fraternidad Mundial de Comunidades de la Renovación Carismática y miembro del Deplai, Pino Scafuro. Participarán por el área Vida por Nacer, Viviana Enderman, de Grávida; por el área de Jóvenes, el director nacional de Pastoral Juvenil, Mariano García; en representación de Mujeres, Marcela Mazzini, del área de Mujeres del Deplai, y por la Tercera Edad, María Elisa Petrelli, del área de Adultos Mayores de la Celaf.

Finalizado el tercer panel, se llevarán a cabo actividades por diócesis, y luego compartirán la merienda. Las conclusiones y agradecimientos estarán a cargo de Daniel Martini. Para finalizar el encuentro los participantes compartirán la celebración de la Eucaristía.

Más información por correo electrónico a deplai@cea.org.ar o en Facebook: www.facebook.com/events/157440568225288/.+