El Papa nombró arzobispo de Mendoza a Mons. Marcelo Colombo

Buenos Aires (AICA): El Sumo Pontífice, Francisco, promovió a la sede arzobispal de Mendoza a monseñor Marcelo Daniel Colombo, actualmente obispo de La Rioja. La información fue publicada simultáneamente en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo el encargado de negocios de la nunciatura apostólica, monseñor Vincenzo Turturro, a través de la agencia AICA.

La arquidiócesis de Mendoza había quedado vacante el 8 de diciembre de 2017 por la inesperada muerte del arzobispo, monseñor Carlos María Franzini. Inmediatamente el Santo Padre designó Administrador Apostólico de Mendoza (sede vacante) al obispo auxiliar monseñor Dante Gustavo Braida.

Monseñor Colombo será el sexto arzobispo de Mendoza y séptimo diocesano de la sede mendocina.

Datos biográficos de Mons. Marcelo Daniel Colombo
Nació en Buenos Aires el 27 de marzo de 1961. Concluidos sus estudios primarios y secundarios en el colegio San Francisco de Sales en Buenos Aires, cursó los estudios de Derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se recibió de abogado en 1989.

Estudió Filosofía en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, y Teología en el Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos de Quilmes (CEFITEQ).

Recibió la ordenación sacerdotal en la catedral de la Inmaculada Concepción de Quilmes, el 16 de diciembre de 1988, de manos de monseñor Jorge Novak SVD, obispo de Quilmes. Prosiguió sus estudios y en 1994 logró el doctorado en Derecho Canónico en la Universidad Santo Tomás de Aquino (Angelicum) de Roma.

Apenas ordenado en 1988 integró el equipo de Formadores del Seminario Diocesano de Quilmes. En 1990 fue nombrado rector del preseminario. En 1991 integró el Consejo Presbiteral y desde 1995 el de Pastoral. En 1995 asumió el cargo de vicerrector del seminario diocesano y un año después fue nombrado rector.

Fue director de Encuentros Matrimoniales (1997), miembro del Consejo para las Órdenes (2000), asesor legal y técnico de la Curia (2001), provicario para la Educación (2002), delegado episcopal para la Universidad Católica de La Plata, miembro del Colegio de Consultores (2004), asistente del Secretariado para la Familia (2005), vicario episcopal para la Evangelización (2007), y párroco de la catedral de la Inmaculada Concepción de Quilmes (2009).

El 8 de mayo de 2009 el papa Benedicto XVI lo eligió obispo de Orán y fue consagrado en la catedral de Quilmes, el 8 de agosto de 2009, por monseñor Luis Teodorico Stöckler, obispo de Quilmes, y los coconsagrantes monseñor Mario Antonio Cargnello, arzobispo de Salta y monseñor Jorge Rubén Lugones SJ, obispo de Lomas de Zamora. Tomó posesión e inició su ministerio pastoral como sexto obispo de Orán el 22 de agosto de 2009.

El 9 de julio de 2013 el papa Francisco lo trasladó a la diócesis de La Rioja, de la que tomó posesión e inició su ministerio pastoral como séptimo obispo de La Rioja el 7 de septiembre de 2013.

En la Conferencia Episcopal es vicepresidente segundo de la Comisión Ejecutiva para el período 2017-2020.Su lema episcopal es: "Conságralos en la verdad"

La arquidiócesis de Mendoza
Creada como diócesis el 20 de abril de 1934 por el papa Pío XI, fue elevada a arquidiócesis el 10 de abril de 1961 por el papa San Juan XXIII. Comprende los departamentos de Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Junín, La Paz, Las Heras, Lavalle, Luján de Cuyo, Maipú, Rivadavia, San Carlos, San Martín, Santa Rosa, Tunuyán y Tupungato, de la provincia de Mendoza, con una superficie de 63.839 kilómetros cuadrados y una población de 2.276.749 habitantes, de los cuales se estima que el 80 por ciento son católicos.

La arquidiócesis cuenta con 70 parroquias; 169 sacerdotes, de los cuales 94 diocesanos y 72 religiosos; 63 diáconos permanentes; 174 religiosas y 182 centros educativos de la Iglesia.

El primer obispo de Mendoza fue Mons. José Aníbal Verdaguer y Corominas (1935-1940). Falleció el 19 de julio de 1940.

Lo sucedió Mons. Alfonso María Buteler (1940-1973). El 10 de abril de 1961 al ser elevada la sede episcopal a la categoría de arquidiócesis, monseñor Buteler fue promovido a arzobispo. Murió el 30 de setiembre de 1973.

El segundo arzobispo (y tercer obispo diocesano) de Mendoza fue Mons. Olimpo Santiago Maresma, quien el 7 de diciembre de 1965 fue designado por Pablo VI obispo auxiliar; el 8 de marzo de 1967 administrador apostólico "sede plena" de la arquidiócesis de Mendoza, y el 6 de abril del mismo año se hizo cargo del gobierno de la sede mendocina. Fue designado arzobispo de Mendoza el 30 de octubre de 1974. Murió el 3 de julio de 1979.

Lo sucedió como tercer arzobispo (cuarto obispo diocesano) Mons. Cándido Genaro Rubiolo (1979-1996).

Cuarto arzobispo (quinto obispo diocesano) de Mendoza fue Mons. José María Arancibia (1996-2012).

El quinto arzobispo (sexto diocesano) fue Mons. José María Franzini (1913-2017). Falleció el 8 de diciembre de 2017.

Mons. Marcelo Daniel Colombo será el sexto (séptimo diocesano) arzobispo de Mendoza.+