Mons. Lugones dialogó con futuros profesores sobre los desafíos docentes y el cuidado de la Casa Común

Lomas de Zamora (Buenos Aires) (AICA): El obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, visitó el Instituto Superior de Profesorado “Presbítero Antonio Sáenz”, donde mantuvo un encuentro con los alumnos y profesores de las carreras de Filosofía, Historia y Biología. Los desafíos docentes, la realidad de los jóvenes, el papel de las nuevas tecnologías y el cuidado de la “Casa Común”, fueron algunos de los temas que charlaron.
El obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, se reunió con alumnos y profesores de las carreras de Filosofía, Historia y Biología del Instituto Superior de Profesorado “Presbítero Antonio Sáenz”.

Durante el encuentro, trataron temas como los desafíos docentes, la realidad de los jóvenes, el papel de las nuevas tecnologías y el cuidado de la “Casa Común”.

Al llegar al Instituto, el obispo fue recibido por las autoridades del profesorado: la directora, profesora Ivana Perotta; el representante legal, profesor Ricardo Catalano; la vicedirectora, profesora Ana Jordán de Samman, y el secretario; profesor Alejandro Simone.

En el inicio, y acompañado por la directora, monseñor Lugones invitó a los estudiantes a tener “espacios para pensar, dialogar y compartir”, en medio del “vértigo de la vida” y con las redes sociales muy presentes en la actualidad. “Queremos que sean docentes intérpretes de la realidad de los alumnos”, señaló, “y si lo hacemos desde la fe, siempre hay esperanza de cambios”, aseguró.

El obispo evocó varios documentos papales y de los obispos argentinos: Líneas para la Nueva Evangelización, De habitantes a ciudadanos, Eclessiam suam, Amoris laetitia, la última exhortación apostólica “Gaudete et exsultate”, pero hizo hincapié en la encíclica de Francisco Laudato si’ sobre el cuidado de la Casa Común.

Entre otros conceptos, monseñor Lugones señaló el discernimiento “para crecer en la conversión ecológica”; la importancia del diálogo; “tecnología y tecnocracia”, y el lugar de la tecnología en las relaciones personales y la tarea docente. Además, compartió la experiencia de la organización “Cuidadores de la Casa Común” que busca la integración juvenil por medio del cuidado del medio ambiente.

Creado en 1964, el Instituto Superior de Profesorado “Presbítero Antonio Sáenz” depende del obispado y es, junto con el Instituto Pedro Goyena, una de las pocas instituciones de formación docente en la diócesis.+