Mons. Martínez: “Secularismo, exclusión de Dios y de los pobres”

Posadas (Misiones) (AICA): “Entre los desafíos que tendremos que asumir como respuesta a nuestro tiempo está el problema del creciente ‘secularismo’ que no discute ni siquiera la existencia de Dios, sino que la omite, y silencia los valores que implican considerar al hombre ‘imagen y semejanza de Dios’, y su consecuencia en la valorización de la vida humana como clave y sujeto de todo derecho”, advirtió el obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez.
“Celebrar la Trinidad nos lleva a expresar que el único absoluto en nuestra vida es Dios. Entre los desafíos que tendremos que asumir como respuesta a nuestro tiempo está el problema del creciente ‘secularismo’ que no discute ni siquiera la existencia de Dios, sino que la omite, y silencia los valores que implican considerar al hombre ‘imagen y semejanza de Dios’, y su consecuencia en la valorización de la vida humana como clave y sujeto de todo derecho”, advirtió el obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez.

El prelado afirmó que “la omisión de Dios del secularismo no es casual ya que, de hecho, desde la instalación de una cultura materialista se reduce la dignidad del hombre, considerándolo como mero objeto de consumo. De este modo no solo silencia y omite a Dios, sino también la dignidad humana”.

“El consumismo, entre otros males, deja en la exclusión a los pobres y somete a nuestros adolescentes y jóvenes al alcohol, la droga y otras adicciones…”, agregó.

El obispo destacó que “aunque se da un fuerte bombardeo que pretende un secularismo cultural y por lo tanto un ambiente consumista, nuestro pueblo sostiene una fe fuertemente expresada en la religiosidad popular”.

“La catequesis, lo grupos bíblicos, los centros de formación y movimientos, alimentados por los sacramentos, sostienen valores como la vida, la familia, la solidaridad y otros, que nos animan en la esperanza de creer que en esta porción de nuestra Patria podemos construir una cultura más humanista”, concluyó.+