Sean humildes buscadores de la verdad, pidió el Papa a los comunicadores

El Papa recibe a los dirigentes y personal del periódico “Avvenire” (V... ver más
Ciudad del Vaticano (AICA): El papa Francisco recibió este martes 1 de mayo, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, a los dirigentes y trabajadores del diario católico italiano “Avvenire” de la Conferencia Episcopal Italiana (Cei). En su discurso les recordó a los comunicadores católicos que su labor es “cultivar y fortalecer cada brote de vida y bien”, y los alentó a no cansarse de buscar la verdad con humildad.
El papa Francisco recibió este martes 1 de mayo, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, a los dirigentes y trabajadores del diario católico italiano “Avvenire” de la Conferencia Episcopal Italiana (Cei). En su discurso les recordó a los comunicadores católicos que su labor es “cultivar y fortalecer cada brote de vida y bien”, y los alentó a no cansarse de buscar la verdad con humildad.

El Santo Padre tomó la figura de San José Obrero, que la Iglesia recuerda ese día, 1 de mayo, y dijo que “José es el hombre del silencio. A primera vista, podría incluso parecer la antítesis del comunicador. En realidad – añadió – sólo apagando el rumor del mundo y nuestras mismas habladurías es posible la escucha, que sigue siendo la primera condición de toda comunicación” y añadió: “El silencio de José está habitado por la voz de Dios, y genera esa obediencia de la fe que conduce a fundar la existencia dejándose guiar por su voluntad”.

Tras referirse al trabajo como “actus personae”, tal como el papa emérito Benedicto XVI escribió en su encíclica “Caritas in veritatis” sobre el desarrollo humano integral en la caridad y en la verdad, en que afirma que “la iniciativa empresarial tiene, y debe asumir cada vez más, un significado polivalente” en la que de todos modos la persona y su familia sigan siendo más importantes que la eficiencia en sí misma, el Santo Padre exclamó que después de todo, “de la carpintería de Nazaret a la redacción del ‘Avvenire’, ¡el paso no es tan largo!

“Ciertamente –les dijo– en su caja de herramientas hoy hay instrumentos tecnológicos que han modificado profundamente la profesión, y también el modo mismo de sentir y pensar; de vivir y comunicar; de interpretarse y relacionarse”.

Francisco también observó que hoy “la velocidad de la información supera nuestra capacidad de reflexión y de juicio y no permite una expresión de sí misma moderada y correcta”. Por esto y también como Iglesia –dijo– estamos expuestos al impacto y a la influencia de una “cultura de la prisa y de la superficialidad”, en la que “más que la experiencia, cuenta lo que es inmediato, lo que está a la mano y puede ser consumido inmediatamente; más que la confrontación y la profundización, con lo que se corre el riesgo de exponerse a la pastoral del aplauso, a una nivelación del pensamiento, a una desorientación difundida de opiniones que no se encuentran”.

Por último, entre las sugerencias del Papa a los dirigentes y empleados del periódico de la Conferencia Episcopal Italiana el hecho de recordar que “el diálogo vence la desconfianza y el temor”. “El diálogo pone en común, establece relaciones y desarrolla una cultura de la reciprocidad”. Y la Iglesia se coloca como “artífice de diálogo”, a la vez que por el diálogo es purificada y ayudada en la misma comprensión de la fe”.

También les pidió que custodien la herencia de los padres. Que no se cansen de buscar, con humildad la verdad” y que se dejen interrogar por lo que sucede, a la vez que no dejen de escuchar, profundizar y confrontar, manteniéndose lejos de los caminos sin salida en los que debaten quienes tienen la presunción de haber comprendido todo.

“Contribuyan a superar las contraposiciones estériles y dañinas”, les pidió el Papa y que “con el testimonio de su trabajo se hagan compañeros de camino de todo aquel que se gasta por la justicia y por la paz”.+

Texto del discurso del Santo Padre

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets