UCA: El 43,9% de la población económica activa tiene empleo pleno de derechos

UCA: El 43,9% de la población económica activa tiene empleo pleno de derechos

Buenos Aires (AICA): Sólo el 43,9% de la población económica activa de 18 años y más logró acceder a un empleo pleno de derechos, mientras que el 18,5% de esta población de referencia se encuentra en una situación de subempleo inestable y el 9,8% se encuentra abiertamente desempleado, reveló el último informe sobre trabajo del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA.
Sólo el 43,9% de la población económica activa de 18 años y más logró acceder a un empleo pleno de derechos, mientras que el 18,5% de esta población de referencia se encuentra en una situación de subempleo inestable (realizando changas, trabajos temporarios o no remunerados, o siendo beneficiarios de programas de empleo con contraprestación).

Así lo revela el último informe "Características de los Trabajadores del Sector Micro-Informal y Efectos sobre el Desarrollo Humano. 2010-2017", con resultados referidos al tercer trimestre del año anterior, que se difundió por el Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA).

El estudio también determinó que el 27,8% cuenta con un empleo precario (desarrollan actividades con continuidad laboral, tienen niveles de ingresos superiores a los de subsistencia pero no participan en el Sistema de Seguridad Social) y el 9,8% se encuentra abiertamente desempleado.

"Uno de los problemas principales que genera la existencia de un importante sector micro-informal en la estructura productiva es que este guarda escasa relación con la economía moderna globalizada, sino mayoritariamente con un mercado interno pobre, conformado por los estratos bajo y medio bajo de la sociedad", destacó.

Según la UCA, los trabajadores micro-informales están ocupados en actividades precarias o inestables, con condiciones de trabajo deficitarias, bajos ingresos, falta de protecciones sociales y limitaciones para ejercer los derechos laborales.

Los principales problemas que afrontan en la marginalidad laboral son la "inmovilidad ocupacional", dada la imposibilidad de acumular experiencia o desarrollar habilidades necesarias para participar del sector formal, y en la etapa de adultos mayores, el "abandono económico, la falta de una jubilación digna y la necesidad de continuar trabajando en esas condiciones".

El informe completo en el link: http://wadmin.uca.edu.ar/public/20180528/1527503766_2018-Observatorio-Doc-Investigacion-Trabajo-Sector-Informal.pdf.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets