El Papa animó a las iglesias africanas a trabajar juntas por el bien común

El Papa animó a las iglesias africanas a trabajar juntas por el bien común

Ciudad del Vaticano (AICA): “Hay más necesidad que nunca de que todos los cristianos aprendan a trabajar juntos por el bien común”, expresó esta mañana el Santo Padre al recibir en el Vaticano a una delegación de la Organización de Iglesias Instituidas en África, a los alentó a cultivar el diálogo ecuménico “en favor de la construcción de sociedades más justas y pacíficas”.
“Hay más necesidad que nunca de que todos los cristianos aprendan a trabajar juntos por el bien común”, expresó esta mañana el Santo Padre al recibir en el Vaticano a una delegación de la Organización de Iglesias Instituidas en África, a los alentó a cultivar el diálogo ecuménico “en favor de la construcción de sociedades más justas y pacíficas”.

En su discurso el Santo Padre destacó que la historia -relativamente breve de estas comunidades- ha estado marcada por la lucha por la independencia del continente africano y sus esfuerzos por crear una sociedad caracterizada por la justicia y la paz, capaz de defender la dignidad de la gran variedad de los pueblos africanos.

“Ustedes conocen bien los desafíos a los que se enfrenta África en su conjunto, así como aquellos con los que se encuentran las diferentes Iglesias en su misión de evangelización, reconciliación y ayuda humanitaria”, dijo el pontífice destacando que en particular, los miembros de esta organización “son conscientes del enorme desafío que supone el proporcionar estabilidad, educación y oportunidades de empleo a los jóvenes, que forman un grupo poblacional tan grande en las sociedades africanas”.

“¿En qué sentido el mensaje cristiano es una buena noticia para los pueblos de África?”, animó a preguntarse el Santo Padre.

“Frente a la desesperación de los pobres, la frustración de los jóvenes, el grito de dolor de los ancianos y el sufrimiento, el Evangelio de Jesucristo, transmitido y vivido, se traduce en experiencias de esperanza, paz, alegría, armonía, amor y unidad”, afirmó Francisco subrayando que si realmente estamos convencidos de que los problemas de África se pueden resolver más fácilmente recurriendo a los recursos humanos, culturales y materiales del continente, entonces está claro que nuestro deber cristiano “es acompañar cada esfuerzo para promover un uso sabio y ético de estos recursos”, en especial, el compromiso común y urgente de promover procesos de paz en las diversas áreas de conflicto.

Por otra parte, el Papa alentó a las Iglesias instituidas en África a practicar, ante todo, “una solidaridad concreta con el necesitado”, ya que “es tarea de los líderes de la Iglesia ayudar a las personas a reunir sus propias energías para ponerlas al servicio del bien común y, al mismo tiempo, defender su dignidad, su libertad y sus derechos”.

“Hay más necesidad que nunca de que todos los cristianos aprendan a trabajar juntos por el bien común. Aunque existen diferencias significativas entre nosotros en cuestiones de naturaleza teológica y eclesiológica, también hay muchas áreas en las que los líderes y los fieles de las diversas comunidades de la familia cristiana pueden establecer objetivos comunes y trabajar para el bien de todos, especialmente por el bien de nuestros hermanos y hermanas más desfavorecidos y más débiles”, añadió.

De igual manera, el Papa hizo hincapié en la importancia de perseverar en el fortalecimiento de los valores cristianos que nos unen como hermanos, hijos de un mismo Padre; y que tan arraigados están en las sociedades africanas como “el profundo sentido religioso de la existencia de un Dios creador y de un mundo espiritual; el valor de la familia, los hijos vistos como un Don divino, el respeto hacia los ancianos y el deber de responsabilidad con los vecinos”.
El Santo Padre recordó también que una tarea específica de los cristianos en las sociedades africanas “es promover la coexistencia de grupos étnicos, tradiciones, idiomas e incluso diferentes religiones”, una tarea, no siempre fácil; ya que a menudo encuentra obstáculos debido a la gran hostilidad mutua.

Por ello, Francisco los alentó a tener más encuentros y diálogos ecuménicos como estos, con la Iglesia católica y con todas las demás Iglesias y comunidades cristianas, para que “iluminados por el Espíritu Santo puedan encontrar la forma de promover la colaboración entre todos: cristianos, religiones tradicionales y musulmanes, por un futuro mejor para África”.

Antes de despedirse, el Papa manifestó su deseo de que esta visita a Roma, la ciudad del martirio de los apóstoles Pedro y Pablo, “ayude a reafirmar la voluntad de la Iglesia Católica de hacer todo lo posible, junto con sus socios ecuménicos, para promover el Reino de justicia, paz y de fraternidad que Dios quiere para toda la humanidad”.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets