En cada persona está la huella de Dios, recordó el Papa

Ciudad del Vaticano (AICA): “Que la Santísima Virgen “nos ayude a comprender que en cada ser humano está la huella de Dios, fuente de vida”, rogó este domingo el papa Francisco al concluir su reflexión previa al rezo de la oración mariana del Ángelus. En el día en que la Iglesia celebra la En la Natividad de san Juan Bautista el Santo Padre reflexionó sobre el misterio de la vida, la misión de los padres e invitó a callar y confiar ante el misterio de Dios.
“Que la Santísima Virgen “nos ayude a comprender que en cada persona humana está la huella de Dios, fuente de vida”, rogó este domingo el papa Francisco al concluir su reflexión previa al rezo de la oración mariana del Ángelus. En el día en que la Iglesia celebra la En la Natividad de san Juan Bautista el Santo Padre reflexionó sobre el misterio de la vida, la misión de los padres e invitó a callar y confiar ante el misterio de Dios.

Sobre el texto del Evangelio de san Lucas que propone la liturgia de este domingo 24 de junio, que narra la maravilla del nacimiento de Juan de padres ya ancianos, el Papa habló de la lógica de Dios, que “no depende” de la nuestra, ni tampoco de nuestra “limitada capacidad humana”:

“Hoy la liturgia nos invita a celebrar la fiesta de la Natividad de San Juan Bautista. Su nacimiento es el acontecimiento que ilumina la vida de sus padres Isabel y Zacarías, e incluye en la alegría y el estupor a parientes y vecinos. Estos ancianos padres habían soñado y preparado aquel día, pero ya no lo esperaban más: se sentían excluidos, humillados, decepcionados. Ante el anuncio del nacimiento de un hijo, Zacarías se quedó incrédulo, porque las leyes naturales no lo consentían, eran viejos, eran ancianos. En consecuencia, el Señor lo dejó mudo durante todo el tiempo de la gestación: es una señal. Pero Dios no depende de nuestras lógicas y de nuestras limitadas capacidades humanas”.

Ante esto el Santo Padre indicó la necesidad de aprender a confiar y a callar frente al misterio de Dios, y de contemplar con humildad y silencio su obra, que se revela en la historia, porque , dijo, "nada es imposible para Dios”:

“Ahora que el acontecimiento se cumple, ahora que Isabel y Zacarías experimentan que ‘nada es imposible para Dios’, su alegría es grande. La página evangélica de hoy anuncia el nacimiento y luego se detiene en el momento de la imposición del nombre al niño. Isabel elige un nombre extraño a la tradición familiar y dice: “Se va a llamar Juan”, don gratuito e a este punto inesperado, porque Juan significa “Dios ha hecho la gracia”. Y este niño será heraldo, testigo de la gracia de Dios para los pobres que esperan con humilde fe su salvación. Zacarías confirma de forma inesperada la elección de ese nombre, escribiéndolo en una tablilla –porque era mudo- e «inmediatamente se le soltó la boca y la lengua» y empezó a hablar normalmente bendiciendo a Dios”.

El Papa habló de las sensaciones que vivió el pueblo que acompañó o que tuvo conocimiento de este acontecimiento milagroso, que fueron sensaciones de estupor, sorpresa y gratitud por el milagro de Dios. Y a partir de esta reacción del pueblo propuso una serie de preguntas para la reflexión personal, de manera que meditemos sobre el estado de ánimo de nuestra fe: “¿cómo es mi fe? ¿Es una fe gozosa o una fe siempre igual, una fe chata? ¿Tengo sentido del estupor cuando veo las obras del Señor?”

“El pueblo fiel de Dios es capaz de vivir la fe con alegría, con sentido de estupor, de sorpresa y gratitud. Pero veamos aquella gente que hablaba bien de esta cosa maravillosa, de este milagro del nacimiento de Juan, y lo hacía con alegría, estaba contenta, con sentido de estupor, con sorpresa y con gratitud. Y viendo esto preguntémonos: ¿cómo es mi fe? ¿Es una fe gozosa o una fe siempre igual, una fe chata? ¿Tengo sentido del estupor cuando veo las obras del Señor, cuando escucho hablar de cosas de la evangelización o de la vida de un santo, o cuando veo tanta gente buena: ¿siento la gracia dentro, o nada toca mi corazón? ¿Sé sentir las consolaciones del espíritu o estoy cerrado a ello? Preguntémonos cada uno de nosotros en un examen de conciencia: ¿cómo es mi fe? ¿es alegre? ¿está abierta a las sorpresas de Dios? Porque Dios es el Dios de las sorpresas: ¿he experimentado en el alma aquel sentido del estupor que hace la presencia de Dios, el sentido de gratitud? Pensemos en estas palabras, que son estados de ánimo de la fe: alegría, sentido de estupor y gratitud”.

En el final, Francisco evidenció la misión de los padres quienes, dijo, en la generación de un hijo, “actúan como colaboradores de Dios”, y elevó su plegaria al cielo, pidiendo a la Santísima Virgen que “nos ayude a comprender que en cada persona humana está la huella de Dios, fuente de vida”:

“Una misión verdaderamente sublime que hace de cada familia un santuario de vida y que despierta- el nacimiento de cada hijo- la alegría, el estupor y la gratitud”, concluyó.

Beatificación de la "Chiquitunga" en Asunción
Durante sus saludos a los fieles el Obispo de Roma se refirió a la beatificación en el día de ayer en Paraguay, de María Felicia de Jesús Sacramentado, al siglo María Felicia Guggiari Echeverría, hermana de la Orden de las Carmelitas Descalzas.

El Santo Padre recordó que la hoy beata “vivió en la primera mitad del siglo XX, se unió con entusiasmo la Acción Católica y se encargó de los ancianos, los enfermos y los presos”. “Esta fructífera experiencia de apostolado, sostenida por la Eucaristía cotidiana, - dijo - desembocó en la consagración al Señor. Murió a los 34 años, aceptando la enfermedad con serenidad". E indicó el testimonio de esta joven Beata como una invitación para todos los jóvenes, especialmente para los paraguayos, a vivir la vida con generosidad, ternura y alegría.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets