Francisco: “Jesús es la fuente de la Vida para quien cree en Él”

Francisco: “Jesús es la fuente de la Vida para quien cree en Él”

En la solemnidad de San Pedro y San Pablo, tras haber celebrado la misa en la Plaza de San Pedro, el papa Francisco subió al palacio apostólico para rezar desde allí el Ángelus, junto con los fieles presentes en la plaza vaticana.

El pontífice meditó sobre la identidad de los cristianos, dada por Jesús y narrada en el Evangelio del día, y recordó que “hoy la Iglesia, peregrina en Roma y en el mundo entero, vuelve a las raíces de su fe y celebra los apóstoles Pedro y Pablo”.

“Sus restos mortales, custodiados en las dos basílicas a ellos dedicadas, son muy queridas por los romanos y por los numerosos peregrinos que de todas partes acuden a venerarlos”, agregó.

En el comentario previo al Ángelus, Francisco se detuvo “en el Evangelio que la liturgia nos propone en esta fiesta. En él se narra un episodio fundamental para nuestro camino en la fe. Se trata del diálogo en el que Jesús plantea a sus discípulos la pregunta de su identidad. En primer lugar, pregunta en general: ‘¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?’. Y después les pregunta directamente a ellos: ‘Ustedes, ¿quién decís que soy yo?’”.

El Papa explicó que con estas dos preguntas “Jesús parece decir que una cosa es seguir la opinión corriente y otra es encontrarlo a Él y abrirse a su misterio: ahí se descubrirá la verdad”.

“La opinión común contiene una respuesta verdadera pero parcial. Pedro, y con él la Iglesia de ayer, de hoy y de siempre, responde, por gracia de Dios, la verdad: ‘Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo’”, añadió.

El Santo Padre señaló que “en el transcurso de los siglos, el mundo ha definido a Jesús de diferentes modos: un gran profeta de la justicia y del amor, un sabio maestro de vida, un revolucionario, un soñador de los sueños de Dios…”..."

En la Babel de estas y otras hipótesis se destaca incluso hoy, simple y clara, la confesión de Simón llamado Pedro, un hombre humilde y lleno de fe: ‘Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo’. Jesús es el Hijo de Dios, por ello está vivo permanentemente como está eternamente vivo su Padre”, afirmó.

Asimismo, subrayó que en las palabras de Pedro reside “la novedad que la gracia enciende en el corazón de los que se abren al misterio de Jesús: la certeza no matemática, pero todavía más fuerte, interior, de haber encontrado la fuente de la Vida, la Vida misma hecha carne, visible y tangible en medio de nosotros. Esta es la experiencia del cristiano, y no es mérito suyo, sino que procede de Dios”.

El Obispo de Roma prosiguió con su reflexión expresando que también la respuesta de Jesús “está llena de luz” e indicó que lo hace cuando expresa: “Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la muerte no prevalecerá contra ella”.

También destacó que es la primera vez que Jesús pronuncia la palabra “Iglesia” y lo hace expresando todo el amor hacia ella, al definirla como “mi Iglesia”.

“Es la nueva comunidad de la Alianza, no basada más sobre la descendencia y la Ley, sino sobre la fe en Él, Jesús, Rostro de Dios”, sostuvo.

Memoria de la fe del beato Pablo VI
En el final de su reflexión, Francisco recordó la oración con la que el beato Pablo VI, cuando era aún obispo de Milán, expresó la fe, y oró para que “por intercesión de la Virgen María, Reina de los Apóstoles, el Señor conceda a la Iglesia, a Roma y al mundo entero, ser siempre fiel al Evangelio, a cuyo servicio los santos Pedro y Pablo han consagrado su vida”.

“Oh Cristo, nuestro único mediador, Tú nos eres necesario para llegar a la comunión con Dios Padre, para transformarnos contigo, que eres su Hijo único y Señor nuestro, en sus hijos adoptivos, para ser regenerados en el Espíritu Santo”, rezó la oración del futuro santo.

Saludo a los nuevos cardenales
Después de la oración mariana, dirigiéndose a los cerca de 30 mil fieles presentes en la Plaza de San Pedro, Francisco renovó su saludo a los 14 nuevos cardenales creados en el consistorio de ayer y expresó su deseo de que puedan vivir siempre con entusiasmo y generosidad su servicio al Evangelio y a la Iglesia.

Además recordó que recibió con afecto a la delegación que llegó a Roma en nombre del Patriarca Ecuménico su “querido hermano”, Bartolomé, y manifestó que “esta presencia es un ulterior signo del camino de comunión y de fraternidad que gracias a Dios caracteriza a nuestras Iglesias”.

El Papa saludó a los fieles llegados de tantas partes del mundo, a los romanos, y manifestó su agradecimiento a los artistas que realizaron la tradicional “infiorata” a lo largo de la Vía de la Conciliación, y su pedido de oración.

“También la respuesta de Jesús está llena de luz: ‘Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán sobre ella’. Es la primera vez que Jesús pronuncia la palabra ‘Iglesia’: y lo hace expresando todo su amor sobre ella al definirla como ‘mi Iglesia’. Es la nueva comunidad de la Alianza, una Alianza que ya no se basa en la descendencia o en la Ley, sino en la fe en Él, en Jesús, Rostro de Dios”, sostuvo.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets