La vicepresidenta Michetti defendió el giro de las comisiones en el Senado

La vicepresidenta Michetti defendió el giro de las comisiones en el Senado

Buenos Aires (AICA): Luego de que los senadores Miguel Ángel Pichetto y Marcelo Fuentes cuestionaran la decisión de la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, de que el texto de la ley de despenalización del aborto fuera analizado en cuatro comisiones, Michetti les respondió y justificó su decisión. En tanto, los senadores acordaron por unanimidad que la iniciativa sea analizada en las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, y Asuntos Constitucionales, quedando eliminada la de Presupuesto.
Tras ser cuestionada por los senadores Miguel Ángel Pichetto y Marcelo Fuentes sobre su decisión de establecer el debate en cuatro comisiones de la cámara alta, la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, respondió a las acusaciones que tildaban su decisión de “excesiva y dilatoria”.

En tanto, los senadores acordaron ayer por unanimidad que la iniciativa sea analizada en las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, y Asuntos Constitucionales, quedando eliminada la de Presupuesto.

El senador Pichetto había pedido además que la comisión cabecera fuera Justicia y Asuntos Penales, y no Salud. Ante esto, la vicepresidenta de la Nación justificó su decisión: "El proyecto en su totalidad se refiere a 'garantizar el derecho de las mujeres o personas gestantes a la interrupción voluntaria del embarazo', procedimiento que deberá realizarse en todos los establecimientos de salud. Es un texto que, en esencia, busca modificar el sistema de salud", expuso.

El senador del Partido Justicialista también había pedido que se dejara sin efecto el giro a Asuntos Constitucionales. Sobre este punto, Michetti explicó: "Tiene que ver con que el propio texto en su artículo 6° hace referencia directa a la Constitución Nacional y a los tratados de Derechos Humanos con jerarquía constitucional".

"Tanto quienes están a favor del proyecto, como quienes se oponen a la legalización del aborto, durante el debate han hecho referencia directa a la interpretación del derecho constitucional para argumentar sus posturas”, sostuvo.

Con respecto a la comisión de Presupuesto y Hacienda (que en Diputados no se discutió), la presidente de la Cámara alta argumentó: "El giro a esta comisión habla de la responsabilidad que deben tener los senadores al momento de analizar el proyecto de ley. No se puede desconocer que la implementación del proyecto va a generar algún gasto para las provincias, y es deber y derecho de los senadores conocer esto y estimar su impacto", señaló.

Asimismo, Michetti sostuvo que su decisión no debe alinearse con la Cámara baja porque "son independientes entre sí" y "cada una define el tratamiento sin consultar lo que hizo la otra". Sin embargo, advirtió que "se definió darle la misma cantidad de giros que la Cámara de Diputados (cuatro comisiones) por la importancia del tema".

"El texto que recibe el Senado no es igual al que comenzó el debate en Diputados por las modificaciones que se hicieron durante su tratamiento, por lo que requiere un análisis distinto", concluyó.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets