Mons. Azpiroz Costa se encomendó a la oración de su pueblo

Bahía Blanca (Buenos Aires) (AICA): Antes de partir a Roma para recibir el palio arzobispal de manos del papa Francisco, el arzobispo de Bahía Blanca, monseñor Carlos Azpiroz Costa OP, envió un mensaje al clero y a los fieles bahienses. En sus palabras, el prelado señaló que “el palio no es un signo de poder ni de prestigio, sino de alabanza a Dios y de servicio y entrega a los hermanos”, y pidió al Pueblo de Dios que lo acompañen con sus plegarias. “También yo los abrazo en la oración y la Eucaristía cotidiana”, aseguró.
Antes de partir a Roma para recibir el palio arzobispal de manos del papa Francisco, el arzobispo de Bahía Blanca, monseñor Carlos Azpiroz Costa OP, saludó a los fieles de la arquidiócesis.

La ceremonia de entrega del palio será al finalizar la misa de la solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo, “día del Papa”, el viernes 29 de junio. Allí, cinco arzobispos argentinos recibirán este distintivo, “símbolo de la comunión que existe con el obispo de Roma, el Papa, y refuerza el compromiso que la Iglesia –en la persona del Santo Padre- quiere tener con todos y cada uno de nosotros: los arzobispos y el pueblo de Dios a nosotros confiado”, explicó monseñor Azpiroz Costa.

“Para el pastor de la diócesis, el palio no es un signo de poder ni de prestigio, sino de alabanza a Dios y de servicio y entrega a los hermanos”, detalló.

“Dios mediante, el palio será “impuesto” –tal es la expresión usada- por el nuncio apostólico de Su Santidad, monseñor León Kalenga Badikebele- en las iglesias catedrales de cada arquidiócesis; de ese modo el signo litúrgico se realizará con la presencia del pueblo fiel de cada jurisdicción eclesial”, indicó. Las fechas de cada celebración serán precisadas de acuerdo a la agenda del nuncio, recién llegado a la Argentina.

El arzobispo comentó que durante su estadía en Roma, se alojará en el Convento Santa Sabina, Curia general de la Orden de Predicadores (dominicos); que fue su comunidad durante los 16 años que vivió en la capital de Italia. “También espero tomar contacto con los diversos organismos de la Santa Sede vinculados al ministerio pastoral que me ha sido confiado y relacionado con las dos comisiones episcopales de la Conferencia Episcopal Argentina de las que formo parte”, anticipó.

“Les pido me acompañen con sus plegarias ¡bello signo de comunión filial y fraterna! También yo los abrazo en la oración y la Eucaristía cotidiana. Sí, los abrazo en la Fe, la Esperanza y la Caridad… de modo particular ante las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo. ¡Sin dudas los tendré muy presentes en la misa que, presidida por el Papa Francisco, concelebraré con él en la Plaza de San Pedro, como les decía, el viernes 29 de junio! Cuando me entregue el palio quisiera poder expresarle los sentimientos de cercanía y afecto de todos ustedes”, aseguró.

Finalmente, bendijo a su pueblo y pidió “me bendigan mientras los encomiendo al especial cuidado de Nuestra Señora de la Merced, Madre amorosa que nos anima siempre a hacer lo que Jesús nos dice”.+