El Colegio de Abogados de Córdoba pide que sus Senadores voten en contra de la ley de aborto

El Colegio de Abogados de Córdoba pide que sus Senadores voten en contra de la ley de aborto

En un comunicado dirigido al presidente de la Legislatura de Córdoba, Oscar González, los miembros del Colegio de Abogados de dicha provincia califican de “inconstitucional” el proyecto de legalización del aborto.

Tras una sesión que esta semana consideró los análisis de sus salas de derecho constitucional y derecho privado, los juristas cordobeses piden a sus tres senadores que voten en contra del proyecto que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y llaman de igual modo a desistir del proyecto alternativo, que también habilita la práctica del aborto.

Para los especialistas del Derecho de la provincia, "el proyecto de ley es contrario a los principios generales del Derecho que aseguran el derecho a la vida; que con él se violan los tratados internacionales de derechos humanos; los derechos y garantías consagrados en la Constitución nacional y de la provincia de Córdoba, y las normas del reciente Código Civil y Comercial de la Nación".

"A fin de fortalecer el sistema representativo de la república -dicen los abogados-, afianzando la relación del pueblo de la provincia con sus representantes, es que se le hace llegar la opinión del Colegio de Abogados de Córdoba, coincidente con las de la Academia Nacional de Derecho y, a la vez, instamos a la Legislatura de la provincia a que se instruya a los senadores para no avanzar en un proyecto de ley que no sólo se aparta de la ley suprema y de los tratados internacionales, sino que desconoce las diferencias de los que no tienen voz".

Los senadores cordobeses Carlos Caserio (Unión por Córdoba), Ernesto Martínez y Laura Rodriguez Machado (Cambiemos) presentaron en los últimos días una alternativa a favor de la legalización, pero con ciertos cambios respecto de la media sanción aprobada en Diputados.

La declaración del Colegio de Abogados
"El Colegio de Abogados hace saber al público en general que el proyecto de ley en consideración del Honorable Senado de la Nación es contrario a los principios generales del Derecho que aseguran el derecho a la vida; que con él se violan los tratados internacionales de derechos humanos; los derechos y garantías consagrados en la Constitución nacional y de la provincia de Córdoba, y las normas del reciente Código Civil y Comercial de la Nación", dicen los letrados.

"Además de ser contrario al orden jurídico público de los derechos humanos (por violación a los artículos 15, 16, 18, 19, 72 inc. 22 y 23, entre los más destacados), el proyecto abre la puerta para que la vida, que es un acontecimiento de la naturaleza, cuyas leyes escapan al capricho de los seres humanos, quede a disposición de los vaivenes de la política, los que ante la falta de consenso se resuelven por el peso de las mayorías, en el que las minorías quedan excluidas", exponen.

"Al hacer depender la vida del ser humano de las decisiones políticas, el proyecto permite que se excluya las diferencias, especialmente las de los más débiles, como son, en este caso, las personas por nacer", argumentan.

"Por otra parte, al habilitarse un procedimiento legislativo, en abierto desconocimiento de lo dispuesto por la ley suprema y los tratados internacionales sobre la defensa de la persona desde su concepción, permite que se dé curso a iniciativas prohibidas por aberrantes", consideran.

"Mediante un trámite como el del proyecto se podrían librar a las resultas del mecanismo de mayorías y minorías la trata de personas, que es una modalidad de esclavitud erradicada en nuestro suelo en el año 1813, y proscripta por el artículo 15 de la Constitución nacional", recuerdan.

"En definitiva, en la medida en que se trata de un proyecto de ley que habiilta la extinción de la vida, resulta imprescindible que se dé participación a toda la población, previa tarea de informar adecuada y verazmente sobre la cuestión, siendo una tarea que le cabe a las autoridades, para que se genere un cabildo abierto que permita a todos saber de qué se trata", aseguran.

"El fuerte fundamento ideológico que se ha dado a la cuestión, ha derivado en la aprobación de un proyecto por la Cámara de Diputados que carece de rigor científico, que se aparta de la técnica legislativa penal, e introduce obligaciones a cargos de terceros, las que necesariamente generan innumerables reclamos judiciales", advierten.

"Por ello, y a fin de fortalecer el sistema representativo de la república, afianzando la relación del pueblo de la provincia con sus representantes en el Senado de la Nación, es que se le hace llegar la opinión del Colegio de Abogados de Córdoba, coincidente con las de la Academia Nacional de Derecho y, a la vez, instamos a la Legislatura de la provincia a que se instruya a los senadores para no avanzar en un proyecto de ley que no solo se aparta de la ley suprema y de los tratados internacionales, sino que desconoce las diferencias de los que no tienen voz", concluyen.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets