El Papa aceptó la renuncia del McCarrick como miembro del Colegio Cardenalicio

Ciudad del Vaticano (AICA): A través de un comunicado de la oficina de prensa de la Santa Sede, se informó que el papa Francisco aceptó la renuncia como miembro del Colegio Cardenalicio al arzobispo emérito de Washington, Estados Unidos, Theodore McCarrick. El Pontífice dispuso la suspensión del ejercicio de cualquier ministerio público y la permanencia en una casa para una vida de oración y de penitencia hasta que las acusaciones dirigidas a él sean aclaradas.

“En la tarde de ayer el Santo Padre recibió la carta con la que el Cardenal Theodore McCarrick, arzobispo emérito de Washington, ha presentado la renuncia como miembro de Colegio Cardenalicio”, informaron este 28 de julio mediante un comunicado de la oficina de prensa de la Santa Sede.

“El Papa Francisco –continúa el comunicado– ha aceptado la dimisión del cardenal y ha dispuesto su suspensión del ejercicio de cualquier ministerio público, junto a la obligación de permanecer en una casa que le será indicada, para una vida de oración y de penitencia, hasta cuando las acusaciones a él dirigidas sean aclaradas por el proceso canónico normal”.

Acusasión de abuso "creíble y sostenible"
El pasado 20 de junio, la arquidiócesis de Nueva York informó que la investigación realizada sobre el presunto abuso sexual cometido por el cardenal Theodore McCarrick, reveló que la acusación es “creíble y sostenible”.

El actual arzobispo de Nueva York, cardenal Timothy Dolan, señaló en una declaración que se trata de un hecho que ocurrió hace casi 50 años cuando el Cardenal McCarrick era sacerdote de la arquidiócesis, y que este es el único caso del que ha tenido conocimiento.

Tras precisar que el cardenal McCarrick en todo momento manifestó ser inocente y que ha colaborado siempre en la investigación, el cardenal Dolan explicó que las indagaciones incluyeron la participación de un equipo forense independiente.

Actualmente, McCarrick tiene 87 años y sirvió como Obispo Auxiliar de Nueva York, Obispo de Metuchen, Arzobispo de Newark y Arzobispo de Washington. Ha mantenido hasta la fecha, su inocencia frente a todas las acusaciones.+