La diócesis de San Carlos de Bariloche celebra 25 años

San Carlos de Bariloche (Río Negro) (AICA): El obispo de San Carlos de Bariloche, monseñor Juan José Chaparro CMF, presidirá el domingo 22 de julio la misa por el 25º aniversario de la diócesis. La celebración será a las 11 en la catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi.
Al cumplirse 25 años de la creación de la diócesis de San Carlos de Bariloche, el obispo diocesano, monseñor Juan José Chaparro CMF, presidirá una misa en la catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi, el domingo 22 de julio a las 11.

Ese día habrá misas en las parroquias con normalidad, debido a que los festejos centrales por el aniversario diocesano serán el 28 de octubre, durante la peregrinación anual a la gruta de la Virgen de las Nieves.

La diócesis de San Carlos de Bariloche fue creada el 22 de julio de 1993 por la bula "In hac beati", del papa San Juan Pablo II. Comprende, en la provincia de Río Negro, los departamentos de Bariloche, Ñorquinco, Pilcaniyeu, 25 de Mayo y 9 de Julio. Hasta ese momento, toda la provincia dependía de la diócesis de Viedma, cuyo obispo era monseñor Miguel Esteban Hesayne. Al surgir la diócesis de Bariloche, el mismo día y año, Juan Pablo II determinó la existencia de la diócesis de Alto Valle (departamentos de General Roca y El Cuy), también desprendida de la de Viedma, con lo que la provincia tiene ahora tres diócesis.

El primer obispo de San Carlos de Bariloche fue monseñor Rubén Oscar Frassia, que era obispo auxiliar de Buenos Aires y fue trasladado para tomar posesión de la recién creada diócesis el 15 de octubre de 1993. Su lema episcopal es “Adveniat Regnum Tuum” (“Que venga tu Reino”). Le tocó la tarea de sentar las bases de la nueva diócesis, organizarla, comenzar a fomentar la unidad de la comunidad diocesana, clero, religiosos y laicos. En noviembre del 2000, el Papa San Juan Pablo II lo trasladó a la diócesis de Avellaneda-Lanús.

El 20 de julio de 2001, Juan Pablo II eligió al presbítero Fernando Carlos Maletti, quien entonces era párroco del santuario porteño de San Cayetano, para suceder a monseñor Frassia. Monseñor Maletti tomó posesión el 22 de septiembre de 2001 con el lema “Consuelen a mi pueblo”. Dio un marcado impulso a la peregrinación a la Virgen de las Nieves, que se convirtió en el mayor acontecimiento diocesano por la cantidad de fieles que convoca. Con él comenzó también, en febrero de 2005, la llamada Peregrinación náutica por el lago Nahuel Huapi con ocasión de la entronización, en 2004, de la imagen réplica de Nuestra Señora del Nahuel Huapi o de los poyas en la catedral. Este fue un homenaje al jesuita padre Nicolás Mascardi, que fundó la primera misión en estas tierras a fines del siglo XVII.

En mayo de 2013 el Papa Francisco trasladó a monseñor Maletti a la diócesis de Merlo-Moreno, y designó para sucederlo a monseñor Juan José Chaparro Stivanello, misionero claretiano, nacido en Colonia Freitas, departamento de Federación, Entre Ríos, el 22 de julio de 1953, el mismo día y mes en que fue creada la diócesis. El 28 de septiembre de 2013 fue ordenado obispo en la catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi, siendo consagrantes los dos obispos anteriores y el entonces arzobispo de Bahía Blanca, monseñor Guillermo Garlatti. Su lema episcopal es: “Su misericordia llega a sus fieles”.

La diócesis en números
La superficie aproximada de la diócesis de San Carlos de Bariloche es de 77.000 km2, con una población de 205.000 habitantes. Hay en todo el territorio 19 parroquias: doce en Bariloche, una en El Bolsón, una en Dina Huapi y cinco en la Línea Sur, y una cuasi-parroquia en El Manso, además de la catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi y 108 capillas.

Toda esta extensión, y la vida pastoral que surge en cada uno de estos lugares, son atendidas por 27 sacerdotes, actualmente residentes en la diócesis, además de monseñor Chaparro. Quince sacerdotes pertenecen al clero diocesano y doce a congregaciones religiosas. También hay un diácono permanente, diez órdenes religiosas femeninas, que congregan a poco más de treinta hermanas, y cinco de religiosos, a las que pertenecen los doce sacerdotes mencionados.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets