Mons. Stanovnik celebró a San Pantaleón: “La fe humaniza a la ciencia”

Corrientes (AICA): La comunidad correntina celebró ayer, viernes 27 de junio, a San Pantaleón, patrono de enfermos, médicos, enfermeras y agentes sanitarios, con una Eucaristía presidida por el arzobispo diocesano, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap. La celebración se realizó en el santuario que lleva su nombre del barrio de Laguna Seca.
En el marco de la fiesta de San Pantaleón, patrono de enfermos, médicos, enfermeras y agentes sanitarios, se realizaron, ayer viernes 27 de junio, los festejos en el santuario que lleva su nombre, del barrio de Laguna Seca. Monseñor Andrés Stanovnik OFMCap, arzobispo de Corrientes, estuvo presente y presidió la misa central.

Los últimos días, la comunidad correntina rezó la tradicional novena al santo, con el lema “La vida como don, y la gracia de la santidad, nos animan”, para pedir intercesión por los enfermos, los médicos, las enfermeras y los agentes sanitarios. Cada jornada fue guiada por un tema especial de reflexión, los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, el cuidado de las dos vidas y la santidad.

Durante la celebración eucarística, que fue precedida por la peregrinación con el santo, monseñor Stanovnik, recordó a San Pantaleón como un “hombre profundamente creyente y consecuente con su fe cristiana”, que aun continúa vigente “no tiene fecha de vencimiento”, aseguró el prelado. Su ejemplo de vida recoge los temas actuales que nos interesan: la fe y la vocación de los jóvenes, el cuidado de las dos vidas, el Dios de la vida y la santidad.

San Pantaleón, siendo médico “tuvo que defender su fe al precio de su propia vida, porque para él la fe no era apenas una creencia, algo privado que tenía poco o nada que ver con su vida pública”, afirmó monseñor Stanovnik. Para San Pantaleón la fe “iluminaba la vida entera, incluyendo el ejercicio de su profesión”, aseguró, porque “si la fe no ilumina la vida entera, eso que llamamos fe es un vago sentimiento que no conduce a ninguna parte”, enseñó.

“El médico Pantaleón nos enseñó que la fe humaniza a la ciencia, la orienta hacia la caridad, hacia el bien del otro y de la comunidad toda; y la ciencia, por su parte, le brinda el necesario soporte a la fe”, indicó.

Monseñor Stanovnik alentó a la comunidad a dar un “valiente testimonio cristiano en medio de una sociedad, en la que son cada vez más frecuentes los ataques y las burlas a los que se profesan cristianos”. Y haciendo especial referencia a la defensa de la vida desde la conepción, cuestionó: “Cuándo nos tildan de retrógrados y refractarios al progreso, de dogmáticos y peligrosos para la sociedad, ¿cómo respondemos? Cuidado con la tentación de responder agrediendo y descalificando al que nos desprecia y persigue”.

Al concluir, pidió a San Pantaleón fuerzas y aliento a los senadores “para que legislen a favor de la vida”; y por otro lado, pidió que establezcan para las madres “programas de cuidado y acompañamiento, sobre todo cuando se encuentra en situaciones precarias y vulnerables”. También encomendó al santo a los enfermos, a los ancianos, a las familias y a los gobernantes.

Y retomando la primera lectura, en palabras del Apóstol Santiago, manifestó: “Alégrense profundamente cuando se vean sometidos a cualquier clase de pruebas, sabiendo que nuestra fe, al ser probada, produce la paciencia (…) Feliz el hombre que soporta la prueba, porque, después de haberla superado, recibirá la corona de Vida que el Señor prometió a los que lo aman” (cf. St 1,2-4.12).

Los festejos por San Pantaleón continúan. Hoy sábado 28 a las 22, habrá un festival folklórico. Mañana, domingo 29 a las 13, se compartirá un almuerzo comunitario acompañado por un espectáculo musical.+