Mons. Stanovnik pidió a San Francisco Solano que podamos decir “Sí a toda vida”

Corrientes (AICA): Con el lema “Sí a toda vida” la comunidad de San Francisco Solano, en Corrientes, celebró el día de su santo patrono en la parroquia ubicada en calle Mendoza 468. La misa central fue presidida por el arzobispo, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap. Además, los fieles veneraron las reliquias del Santo.
El arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap, presidió el 24 de julio la misa en honor de San Francisco Solano, que en esta oportunidad tuvo como lema: “Sí a toda vida”.

En su homilía, el arzobispo afirmó que “celebrar un patronazgo, es comulgar con el compromiso evangélico que asumió nuestro patrono: defender y cuidar la vida de los pequeños”.

“Los privilegiados de Jesús, como lo constatamos por el relato de los evangelistas, son los niños, personas adultas y grupos más indefensos, entre estos últimos estaban los enfermos, los leprosos, los pecadores, y las mujeres. Estos seres humanos no tenían voz ni lugar en la comunidad, por consiguiente, no eran escuchados, ni atendidos, ni valorados. Jesús transgrede los cánones culturales y visibiliza a estas personas, estableciendo con ellos un vínculo personal”, recordó.

“Por medio de ese vínculo personal, Jesús los reconoce como personas, y no sólo los incluye en la comunidad, sino que los integra dándoles una misión. En pocas palabras, Jesús hace realidad el lema ‘Sí a toda vida’ mediante su compromiso con los más pequeños, a quienes les estaba impedido vivir con dignidad su vida”, sostuvo.

Monseñor Stanovnik destacó la figura de San Francisco Solano: “Su fe inquebrantable, su obediencia a la Palabra de Dios y a la tarea apostólica que le habían confiado los hermanos de su comunidad, lo condujo a la misión que realizó con los más postergados en la vasta geografía, que va desde el norte del Perú hasta prácticamente el Río de la Plata”, recordó.

El prelado mencionó especialmente el tema de la vida: “La vida nueva, esa que recibimos en el Bautismo y por la cual entramos en una estrechísima comunión con Jesús muerto y resucitado, es un don y no una conquista humana. Por analogía también podemos afirmar que la vida humana es un don que recibimos y no algo que cada uno se fabrica para sí mismo y hace de ello lo que le plazca”, consideró.

“La conciencia de haber recibido la vida como don, nos debe hacer humildes y entusiastas servidores de la vida, de toda vida, porque toda vida vale y, la fe nos dice que vale nada menos que el precio de la muerte de Jesús para que el hombre viva”, insistió.

“El luminoso ejemplo de Francisco Solano es un fuerte incentivo para que renovemos nuestro deseo de ser santos y, al mismo tiempo, no tengamos vergüenza de animar a otros a cuidar e incrementar ese tesoro de vida santa, que llevamos en esos recipientes frágiles que somos nosotros mismos”, indicó, y llamó a llevar “la buena noticia de Jesús, el Evangelio de la vida, con la conciencia de que no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Cristo, el Señor, y que nosotros no somos más que servidores por amor de Jesús”.

Finalmente, invocó al Santo Patrono para que interceda ante el Dios de la Vida, “para que nuestros legisladores voten leyes con las que podamos decir ‘Sí a toda vida’, cuidarla, servirla y hacerla crecer en toda su plenitud, especialmente aquella que se encuentra en situación de vulnerabilidad desde la concepción, como la del niño y su mamá; y de los ya nacidos que se debaten en la debilidad y la pobreza, hasta su muerte natural”.

Este miércoles 25 se desarrolla en la zona de la parroquia una misión barrial con visita a los hogares y luego, a las 19.30, será el momento de la Eucaristía. El jueves a las 19.30 se celebrará la Eucaristía en honor de San Joaquín y Santa Ana con bendición a los abuelos.

El viernes a las 19.30 se celebrará la Eucaristía con bendición de músicos y a las 21 iniciará la cantata Chamamecera en honor al santo.

El sábado solo se celebrará la Eucaristía a las 19.30, mientras que el domingo a las 10.30 comenzará la procesión con el santo, que culminará con la misa criolla a las 11.30.

El domingo 29 será la Clausura de la Semana Solana con una procesión por las calles céntricas a partir de las 10.30 y a las 11.30 será interpretada la Misa Criolla.+

Texto completo de la homilía