Murió el cardenal que anunció la elección del papa Francisco

Ciudad del Vaticano (AICA): El cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y camarlengo de la Santa Romana Iglesia, murió ayer, en los Estados Unidos, informó hoy la Santa Sede. Tenía 75 años y sufría Mal de Párkinson.
El cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y camarlengo de la Santa Romana Iglesia, murió ayer, a los 75 años, en los Estados Unidos, informó hoy la Santa Sede.

Había ido a Connecticut para curar la enfermedad de la que sufría desde hace tiempo, el Mal de Párkinson. Residía en la comunidad de las Hermanas Franciscanas de la Eucaristía, en la arquidiócesis de Hartford. El 13 de marzo del 2013 fue quien anunció, desde el balcón central de la Basílica Vaticana, la elección del papa Francisco.

El pasado mes de abril el purpurado realizó una importante visita a Arabia Saudita recordando que “lo que está amenazando a todos nosotros no es el enfrentamiento de civilizaciones, sino el enfrentamiento de ignorancias y radicalismos. Conocerse es reconocerse”. “El futuro – había dicho – consiste en la educación. Los cristianos no deben ser considerados ciudadanos de segunda clase”.

En una entrevista concedida el pasado mes de noviembre, al día siguiente del atentado a la Mezquita de Rauda en el Sinaí, que había definido un nuevo paso hacia el abismo, lanzó un nuevo llamamiento a los hombres de buena voluntad para que continuaran trabajando por el diálogo, la paz y la libertad. Una invitación reiterada en mayo en el Mensaje a los musulmanes por el Ramadán.

En el mensaje del pasado mes de octubre a la comunidad hindú titulado: “Cristianos e hindúes: más allá de la tolerancia” por la festividad de Deepavali (festival de las luces) el cardenal Taurán evidenció un desafío contra la intolerancia, que es causa de violencia en tantas partes del mundo.

Dirigiéndose a los budistas en el mensaje de felicitaciones por la fiesta de Vesak, en abril pasado, exhortó a trabajar unidos contra la corrupción por una cultura de legalidad y transparencia.

Tauran nació en Burdeos, Francia, el 5 de abril de 1943. Cumplidos los estudios clásicos en el Liceo «Michel Montaigne», en Burdeos, después de dos años transcurridos en el Seminario Mayor diocesano fue enviado a Roma como alumno del Pontificio Seminario Francés y de la Pontificia Universidad Gregoriana, donde finalizó los estudios teológicos y filosóficos, consiguiendo la Licencia en Filosofía y Teología.

Ordenado sacerdote el 20 de septiembre de 1969, ejercitó el ministerio sacerdotal como vicario parroquial de Santa Eulalia en Burdeos mientras asistía a los cursos de Derecho Canónico en el Instituto Católico de Tolosa. Llamado a Roma en 1973, frecuentó la Pontificia Academia Eclesiástica, donde se forma el personal diplomático de la Santa Sede, y la Pontificia Universidad Gregoriana, obteniendo la graduación en Derecho Canónico.

Entró en el servicio diplomático de la Santa Sede en marzo de 1975, y fue asignado a la Nunciatura Apostólica en la República Dominicana, en la que colaboró hasta 1979, cuando fue trasladado a la Nunciatura Apostólica en el Líbano. Aquí permaneció hasta julio de 1983, año en el que fue llamado a trabajar en el Consejo de los Asuntos Públicos de la Iglesia.

De 1984 a 1998 siguió los trabajos de la entonces Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en Europa, participando, entre otras cosas, en 1984, en la Conferencia de Estocolmo sobre el Desarme; en 1985 en el Fórum Cultural de Budapest; en 1986 en la Conferencia de Viena, abierta en aquel año. En 1988 fue nombrado subsecretario del Consejo para los Asunto Públicos de la Iglesia.

El 1° de diciembre de 1990 el papa San Juan Pablo II lo eligió arzobispo titular de Telepte y secretario del Consejo que, algunos meses después, toma el nombre de Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado. Recibió la ordenación episcopal el 6 de enero de 1991 en la Basílica Vaticana de manos de San Juan Pablo II.

Durante los 13 años transcurridos en la Sección para las Relaciones con los Estados, cumplió muchas misiones al extranjero y fue delegado de la Santa Sede en numerosas conferencias internacionales.

San Juan Pablo II lo creó cardenal en el Consistorio del 21 de octubre de 2003, con el título de San Apolinar en las Termas Neronianas – Alejandrinas (Protodiácono desde el 2001 al 2014).

El 24 de noviembre del 2003 fue nombrado Archivista y Bibliotecario de la Santa Romana Iglesia, sucediendo en este cargo al cardenal argentino Jorge Mejía. El 25 de junio de 2007 Benedicto XVI lo nombra Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. El 26 de junio 2013 el papa Francisco lo nombró miembro de la Pontificia Comisión referente sobre el Instituto para las Obras de Religión.+