Oración, alabanzas y testimonios en la jornada de la RCC en el Luna Park

Unas 5.000 personas participaron el lunes 9 de Julio de la jornada única de oración, alabanza y testimonios que organizó en el Luna Park la Renovación Carismática Católica de Buenos Aires (Rccba) y contó con momentos de comunión con fieles evangélicos.

Pino Scafuro y el presbítero Gustavo Jamut, coordinador y asesor de la Rccba, respectivamente, animaron desde el escenario a los miles que iban llegando al estadio, listos para vivir un día auténticamente especial, quienes también eran recibidos por el equipo musical que ejecutaba en vivo rítmicos temas de alabanza al Señor.

Al mediodía hubo un momento de adoración eucarística, mientras que a un costado del escenario central, los asistentes realizaron una gran obra mural sobre tela –con la guía de los artistas plásticos Jorge Tarifa y Fernanda Baffa- que representaba al Padre abrazando a la familia.

Además y durante varios momentos del día circularon entre las plateas grandes marionetas que representaban a monseñor Enrique Angelelli, al cardenal Eduardo Pironio, al Santo Cura Brochero, a la beata Mama Antula, a la sierva de Dios Cecilia Perrín de Buide y al beato Ceferino Namuncurá.

La jornada se inició a las 8.30 con una misa presidida por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli, y concelebrada por el obispo auxiliar de San Martín, monseñor Han Lim Moon, junto a más de 40 sacerdotes.

Testimonios
Con el lema “La inspiración que puede cambiar al mundo. Jesús tiene un sueño, vos podés hacer algo para que el mundo crea”, se escucharon testimonios de varios personas:

Padre Pedro Opeka CM: “En primer lugar quiero saludar a todos mis hermanos en la humanidad”, así inició su contacto con el público el sacerdote misionero argentino radicado hace más de 30 años en Madagascar, fundador de Akamasoa, la asociación humanitaria que ayuda a las personas pobres a alcanzar una forma de vida digna basada en techo, trabajo y educación.

El artesano Cristian Tormesone, de la diócesis de San Miguel, realizó en madera un díptico trabajado en pirograbado que le fue entregado al padre Opeka como signo de agradecimiento por su presencia en este encuentro fraterno.

Al despedirse, el cardenal Poli le pidió la bendición al padre Pedro, gesto que pueden verse en:

Los presentes en el Luna Park también rezaron por el padre Opeka, su obra, sus preocupaciones, sus logros, su vida.

“Tu vida y tus sueños son valiosos” fue el tema de la prédica de Fabrizio Catenassi, teólogo brasileño que asesora a la Conferencia Episcopal de Obispos del Brasil. Orando y alabando durante casi una hora, el joven afirmó: “El pueblo carismático aquí reunido puede cambiar el mundo”.

Primer panel: inspirados por la vida
En este espacio dieron testimonio de sus inspiraciones monseñor Enrique Eguía Seguí, obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario para la Pastoral; el médico Justo Carbajales; Viviana Endelman, coordinadora nacional de Grávida; y Cecilia Médici, de la Renovación Carismática Católica Argentina.

Mons. Eguía Seguí: “Vengo a dar testimonio de una cadena de inspiraciones que tuvo el cardenal Mario Poli para convocar al Primer Sínodo Arquidiocesano de Buenos Aires. La recibió a partir de un encuentro sinodal con el Papa Francisco. ¿Qué es el estilo sinodal? Caminamos juntos y juntos en la escucha, siempre con la fuerza del Espíritu Santo. ¿Y qué camino andaremos? El de Jesús en Buenos Aires”.

Justo Carbajales (y el señor de las moscas): “Yo era un médico joven, recién recibido, tenía la soberbia típica de los médicos, y me encontré en la guardia del hospital con ‘el señor de las moscas’. Este marinero ucraniano que había sido abandonado en el puerto por sus compañeros porque estaba enfermo, vivía en la indigencia total, padecía de un cáncer en etapa terminal, estaba lleno de todo tipo de suciedades y moscas que lo sobrevolaban. Me quise acercar pero no podía: yo mismo lo rechazaba. Él era muy hosco, apenas si expresaba sonidos ininteligibles. Entre todo aquello tan sucio, tenía una estampita de la Virgen que estaba relimpita. Ahí tomé coraje y me fui hasta la parroquia de la Santa Cruz, cerquita del Hospital Ramos Mejía, y busqué un cura para que le diera los sacramentos. Cuando el sacerdote conoció a nuestro ‘señor de las moscas’ me miró de modo poco amistoso… Lo confesó y el hombre comulgó. Me fui muy conmovido. Al día siguiente lo fui a visitar y ya no estaban las moscas; una enfermera me dijo con tono de sorpresa ‘¡se dejó lavar!’. Nuestro ucraniano me tendió la mano y me dijo ‘gracias’. Al otro día, vuelvo nuevamente a visitarlo y las enfermeras me dijeron que había muerto el día anterior. En ese momento sentí la gracia de ser médico porque mi pobre paciente, abandonado y enfermo, había muerto en gracia. Yo deseo a cada uno que conozca mi historia que encuentre su propio ‘señor de las moscas’ para quedar tatuado de Dios. Después de esta experiencia tan, tan fuerte, creamos la Red Solidaria de Profesionales de la Salud. Los médicos estamos para salvar vidas, no para matarlas. Los invito a visitar nuestra nueva inspiración: www.proyectoagora.org”.

Cecilia Médici: “Estoy participando de la Unidad Provida donde todas las instituciones trabajan en el cuidado de la mujer y el niño por nacer. Desde los 15 que tengo un sueño: ‘que ninguna mujer aborte’. Necesitamos de todos ustedes. La votación es el 8 de agosto. Faltan 30 días. Contactemos a los senadores contándoles nuestro pensar y sentir, que sepan quiénes son sus votantes, pidan entrevistas con ellos. Hagamos una gran ola celeste en toda la Argentina”.

Viviana Endelman: “Fue mi esposo el que tuvo la inspiración de entrar a trabajar en Grávida, que se fundó en San Isidro en 1989. Grávida aplica concretamente el Evangelio. Hay 17 comunidades de servicio en el país, en 33 diócesis, con 1.000 agentes. Y lo concretamos: acompañamos a las embarazadas en riesgo de aborto y también a quienes pasaron por la experiencia del aborto. María es la gran inspiradora de esta obra. Esta movida de la ley de legalización del aborto ha generado gran confusión en nuestros jóvenes por eso vamos a dar testimonio a los colegios secundarios”.

Luego de un breve receso dedicado al almuerzo, fue el turno de la prédica del inglés Damian Stayne, fundador de la Comunidad Cor et Lumen Christi, quien invitó a creer en los milagros que se suceden en la actualidad, milagros de salud, de cambios en la vida de las personas. Citó varias veces a Juan Pablo II y al papa Francisco quienes en distintas instancias de su vida también confiaron en que los milagros son posibles y suceden cuando hay fuerte oración. “Jesús está vivo” fue su consigna medular, “el poder de Jesús Resucitado está en cada uno de nosotros”. Guiados por él, la asamblea realizó oraciones de perdón y sanación.

Segundo panel: inspirados por la vida
En este espacio dieron testimonio de sus inspiraciones la hermana carmelita misionera Martha Pelloni fundadora de “Infancia Robada”, el presbítero José María “Pepe” Di Paola, sacerdote fundador de Hogares de Cristo y el coreano Shin, de la comunidad surcoreana de Kkottongnae que se ocupa de los pobres más pobres de las ciudades.

Hermana Pelloni: “Cuando era chica le llamaba ‘cuco’ a un cura que me hizo descubrir la fe con una estampita del Sagrado Corazón de Jesús. Mi oración íntima con Dios es contemplativa, por eso soy carmelita pero misionera. Dios habla en el interior de cada persona. Entré al Carmelo a los 18 años. Soy docente pero Dios me inspiró para algo diferente. Tuve cáncer a los 47 años y vi la muerte de cerca. Ahí le dije al Corazón de Jesús que aceptaba su amor, que él era mi dueño y le pedí que si me regalaba un minuto más de vida no iba a desperdiciar ni un minuto más. Pino Scafuro era de un grupo carismático que estaba cerca de donde yo me estaba recuperando en Santos Lugares, provincia de Buenos Aires. Ahí conocí la Renovación Carismática. En cuanto me recuperé mínimamente me trasladaron a Catamarca y pasó lo de María Soledad. [Para ampliar sobre el caso, ver nota de Infobae: https://www.infobae.com/sociedad/policiales/2017/09/10/maria-soledad-morales-a-27-anos-del-brutal-crimen-de-los-hijos-del-poder/] Después de unos años, me trasladaron a Corrientes donde la gente también clamaba por justicia por el tráfico de niños hacia Europa y ahí surgió ‘Infancia robada’. No solamente tenemos que pedirle a Dios, hay que pedir justicia y sensibilidad para concientizar. Jesús quiere asistencia para las víctimas del hambre, la falta de salud, trabajo, la soledad. Dios quiere dignidad para los hombres. La verdad está en las obras de misericordia”.

El matrimonio de Romina y Gabriel Navarrete relataron la experiencia de misión de la Rccba en la Villa La Carcova: “Los sábados a la villa del Padre Pepe y recorremos casa por casa, invitamos a los que quieran a la misa de las 16 hs y a partir de las 17 tenemos grupos de oración. Rezamos juntos y eso nos une cada vez más. Unidos por Jesús”.

Hermano James Shin: En la Argentina, actualmente tienen su obra en el Gran Buenos Aires y prontamente inaugurarán otra casa en la capital porteña; fundaron una casa que recibe migrantes en la frontera entre Corea del Norte y Corea de Sur. “En el 2013 me preguntó el padre Poli: ‘¿qué quieren en Argentina, cuál es su misión acá?’. ‘Nosotros queremos vivir con los más pobres, los abandonados, como si fueran nuestro Señor.’ Kkottongnae lleva más de 14 años en los países más necesitados. En 2013, el año que asumió el Papa Francisco, me invitó como líder y exhortó a ser 3 cosas: humilde, valiente y orar. Después de recibirme de médico, pensé: ‘No lo hagas para ti mismo, hazlo para el prójimo, para los más necesitados’. ¿Cuál es mi sueño? Un mundo donde todos son respetados, donde todos aman a su prójimo como a sí mismos. Vinimos aquí por lo menos para salvar un alma, y para eso ofrecemos nuestra propia vida.

Actuación de la Orquesta Criança Cidadã de Recife
En otro momento de la jornada actuó la Orquesta Criança Cidadã de Recife, Brasil, que dirige Joao Targino. Formada por niños rescatados de la calle, víctima de la prostitución y la droga, que ahora son incluidos en programas educativos, laborales. Interpretaron varios temas, entre los que se destacó el tango “Por una cabeza”.

Oración ecuménica y banderazo
El cierre de esta jornada, fue una oración ecuménica que guiaron el pastor evangélico Norberto Saracco y el sacerdote franciscano Alejandro Ferreyros.

Pastor Saracco: “Que como Iglesia y como pueblo seamos capaces de encontrarnos con Jesús. Que Dios nos transforme en elementos de bendición”.

Padre Ferreyros: “Estamos en un tiempo dramático de nuestra nación. ¿Vamos a ser independientes sacando a Dios de medio? ¡No! Los problemas no se resuelven con más muerte. Nosotros optamos por la vida. Recemos por nuestros representantes”.

En el cierre, unas telas celestes y blancas cubrieron a parte de los asistentes que participaban en las plateas centrales tiñendo de bandera argentina grande a este encuentro en el que se exaltó la fraternidad, el poder de la oración y la vida entregada en servicio y amor a los hermanos más vulnerables y descartados.

Más información en Prensa de la Renovación Carismática de Buenos Aires: redactar@milconet.com.ar.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets