Presentarán el libro “Libertad económica, capitalismo y ética cristiana”

Buenos Aires (AICA): Convocada por el Instituto Acton para el estudio de la religión, la libertad y la economía, se llevará a cabo el lunes 23 de julio a las 18.30 en la sede porteña de la Universidad Austral la presentación del libro “Libertad económica, capitalismo y ética cristiana”, de Martín Rhonheimer.
Convocada por el Instituto Acton para el estudio de la religión, la libertad y la economía, se llevará a cabo el lunes 23 de julio la presentación del libro “Libertad económica, capitalismo y ética cristiana”, de Martín Rhonheimer.

La cita es a las 18 en la sede porteña de la Universidad Austral (Cerrito 1250), y la presentación estará a cargo del editor del libro y profesor de Pensamiento Económico Contemporáneo, Mario Šilar, quien realizó la introducción a la versión española de Unión Editorial y colaboró con la traducción de varios capítulos. Acompañarán la actividad el profesor Gabriel Zanotti y el presbítero Gustavo Irrazábal.

“Libertad económica, capitalismo y ética cristiana” ofrece a los lectores una serie de ensayos escritos por el mundialmente reconocido filósofo moral, presbítero Martín Rhonheimer.

La colección se articula en torno a trabajos en los que el autor analiza y confronta, a la luz de algunos principios centrales del pensamiento social cristiano (dignidad humana, bien común, justicia social, principio de subsidiariedad, solidaridad), ideas y autores de la tradición liberal clásica, que han servido para inspirar la teoría sobre las instituciones de libre mercado y los gobiernos limitados.

Los textos de la colección tienen como eje temático común la importancia de proteger y potenciar los marcos institucionales que promueven la libertad y la responsabilidad de los ciudadanos, ofreciendo una mirada crítica a las tendencias expansivas de los estados de bienestar contemporáneos.

Rhonheimer trata con profundidad analítica y rigor documental delicados problemas a los que se enfrentan las sociedades contemporáneas. Entre ellos destacan la relación entre la libertad económica y la acción gubernamental, el impacto que tiene sobre la solidaridad ciudadana la estructura burocrática del estado de bienestar, el valor de la economía de mercado como un potencial marco institucional canalizador de la justicia social, la potencial armonía entre la economía libre o capitalista y las bases antropológico-morales de la tradición judeo-cristiana, y la importancia del gobierno limitado y la economía libre para la consecución del bien común en una sociedad libre.

Los trabajos incluidos en este volumen ofrecen un punto de vista sólido y desafiante frente al pensamiento dominante en temas de economía, política y sociedad, que tiende a subestimar el mercado y una sociedad civil empoderada, al tiempo que exhibe una concepción idealizada de la tecnocracia gubernamental.+