Reciben los trabajos para el Certamen de Expresiones Plásticas “Educar para la Paz”

Buenos Aires (AICA): Hasta el 15 de agosto se recibirán los trabajos para participar de la decimosexta edición del Certamen de expresión plástica Educar para la Paz, que organizan en conjunto la Acción Católica Argentina y la Asociación Cristiana de Jóvenes, con el lema “Soñamos con un mundo en paz”. Está destinado a los alumnos primarios, secundarios y de educación especial que quieran expresarse a través de dibujos, collages, pinturas, comics o video.
Hasta el 15 de agosto se recibirán los trabajos para participar de la decimosexta edición del Certamen de expresión plástica Educar para la Paz, que organizan en conjunto la Acción Católica Argentina (A.C.A.) y la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), con el lema “Soñamos con un mundo en paz”.

La actividad está destinada a los alumnos primarios, secundarios y de educación especial de escuelas de gestión pública y privada del país, divididos por categorías según la edad, que quieran expresarse a través de dibujos, collages, pinturas, comics o video.

“El esfuerzo apunta a construir la no violencia activa como estilo de vida, venciendo la indiferencia y conquistando la paz”, destacaron los organizadores.

“‘Migrantes y refugiados: hombres y mujeres que buscan la paz’ es más que un slogan que acompaña esta nueva convocatoria, que procura profundizar sobre el valor de la paz y la fraternidad, de la misericordia”, agregaron.

Asimismo, puntualizaron que lo que se propone es “la reflexión de niños y jóvenes sobre las actividades para resaltar la cultura del respeto, el encuentro, el diálogo y la solidaridad, favoreciendo relaciones interpersonales positivas. Además, a través del uso de técnicas y herramientas diversas, se busca facilitar la expresión artística para generar un mensaje centrado en valores”.

“El papa Francisco, en su mensaje para la celebración de la 51ª Jornada Mundial de la Paz, invita a poner la mirada en quienes se ven obligados a dejar su tierra, por variadas causas, y a ‘soñar en un mundo en paz, donde pueda concretarse el anhelo de una vida mejor’”, recordaron.

El certamen de expresiones plásticas ofrece cuatro categorías: de 6 a 8 años, de 9 a 11, de 12 a 14 y de 15 a 18, además de una categoría para escuelas de Educación Especial. Los comics y videos, en tanto, están destinados a alumnos del nivel medio o polimodal, de 15 a 18 años.

Los trabajos deben ser originales (firmados por los autores), individuales o grupales (no más de tres participantes), y responder al tema propuesto, y deberán entregarse, personalmente o por correo postal, en la Acción Católica Argentina, Certamen “Educar para la Paz”, Avenida de Mayo 621, (1084) Buenos Aires, de lunes a viernes de 14.30 a 19.30.

Se premiarán al primero, segundo y tercer trabajo y dos menciones especiales por cada categoría. También recibirán reconocimientos las escuelas, parroquia, docentes o dirigentes de los alumnos ganadores de cada categoría.

El concurso tiene el auspicio del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Scholas Occurrentes, el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), Editorial San Pablo, la Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada de la República Argentina (Coordiep) y Black Carbajal.

Consultas e informes: Acción Católica Argentina (011) 4331-6323, www.accioncatolica.org.ar; secretaria@accioncatolia.org.ar y Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA (011) 4311-4785, www.ymca.org.ar.+