Sexta jornada en el Senado: “El aborto contradice lo esencial del feminismo”

Sexta jornada en el Senado: “El aborto contradice lo esencial del feminismo”

En la tarde ayer, miércoles 25 de julio, se efectuó la sexta ronda de expositores en el Senado de la Nación, con posiciones a favor y en contra de la legalización del aborto. El plenario se está desarrollando en las comisiones de Salud, Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales. La ley con media sanción en la Cámara de Diputados, se votará el próximo miércoles 8 de agosto.

Se destacó la presencia del médico pediatra Abel Albino, director y fundador de Conin, organización que lucha contra la desnutrición infantil. “Me dan ganas de llorar por tener que venir a pedirles por favor que no maten a los chicos”, manifestó al comenzar su discurso. En varias oportunidades mencionó que no sale de su asombro y sorpresa por el tema que se está debatiendo. Relacionó la cifra de muertes por aborto con las de otras causas de defunción y concluyó que no es una prioridad sanitaria: "El aborto es el 0,05 por ciento de la problemática de la mortalidad femenina”.

La psicóloga catamarqueña Roxana Díaz Vergara, quien asiste a mujeres en AMAM (Asociación de mujeres de ayuda mutua por la no violencia), afirmó: “El embarazo no es una enfermedad, no está en ningún manual diagnóstico”, y solicitó objeción de conciencia no solo para los médicos e instituciones sino también para el resto de los profesionales involucrados como es su caso.

Desde el Instituto de Bioética UCA, la genetista Graciela Moya definió al aborto como un “problema social que está generado por la inequidad que sufre la mujer en la sociedad”, al contrario de ser una cuestión de salud pública. Aseguró que “el proyecto mantiene una política de desamparo a la mujer”.

“Soy feminista de toda la vida, lo aprendí de mi madre, María Luisa Bemberg”, declaró Cristina Miguens, ingeniera industrial, en representación de la Fundación Alumbrar. “El aborto contradice lo esencial del feminismo”, indicó, y recalcó recordarle al ministro Rubinstein “que tiene 39 causas antes del aborto de las que ocuparse”.+

Resumen de las exposiciones a favor de la vida a cargo del Boletín Notivida

Roxana Díaz Vergara (Psicóloga catamarqueña, AMAM): “No discutimos si la mujer puede interrumpir un embarazo en las causales previstas en el Código Penal, acá se debate aborto a petición”. "Aquí se está debatiendo si le van a dar a las mujeres el derecho de acceder a un aborto libre porque sí y en cualquier momento de la edad gestacional del bebé”. “El embarazo no es una enfermedad, no está en ningún manual diagnóstico”. “Se está tomando al aborto como la salida a la salud y están entendiendo que el embarazo es una patología”. “El proyecto nos da 5 días para resolver crisis vitales”. “El equipo de salud no es un ente pasivo, estamos capacitados para acompañar e intervenir”. “Si el proyecto se aprueba sólo el médico va a poder hacer objeción de conciencia, no se contempla para otros profesionales, como sería mi caso”.

Abel Albino (Pediatra, Fundación CONIN): “Me dan ganas de llorar por tener que venir a pedirles por favor que no maten a los chicos”. "Un médico de niños es el abogado de los niños. Yo hice el juramento hipocrático y jamás atentaré contra la vida, ni aún en forma germinal”. “Son seres humanos como nosotros, tienen un derecho personalísimo”. “No es el cuerpo de la madre, están dentro del cuerpo de la madre”. “Apelo al corazón de madre de las mujeres”, dijo tras recitar una estrofa del Martín Fierro. “Hago pobreza y desnutrición y ando por todo el país. Atiendo a 40.000 niños pobres”. Relacionó la cifra de muertes por aborto con las de otras causas de defunción y concluyó que no es una prioridad sanitaria. "El aborto es el 0,05 por ciento de la problemática de la mortalidad femenina. Y todo el país está movilizado por esto. Es algo que me parece sorprendente”. “No hay agua potable en el 30% del país”. “En el 50% de los casos hay déficit de cloacas”. “Tenemos 10 veces más territorio que Italia y la décima parte de su población”. "El aborto es una práctica criminal, contraria a la moral y a la dignidad de la medicina. Matar a un embrión es matar a un ser humano, lo dice la Academia Nacional de Medicina. La vida de un niño no se discute ¿qué vamos a discutir? ¿si lo trozamos o lo quemamos?”. “He visto abortos y el producto de esos abortos en los tachos de basura: miembros, ojos”. “Sacarlo del cuerpo de la mujer es fácil, sacarlo de su corazón y de su cabeza es muy difícil”. “La vida no se discute, las crisis mundiales son crisis morales”. “Hay que amar al errado y odiar al error”.

Silvana Fernández Lugo (Médica infectóloga, Hospital Julio Perrando de Resistencia-Chaco): “En Chaco la primera causa de muerte femenina es el cáncer de cuello uterino”. “En mi provincia mueren más mujeres dando a luz que por aborto. Faltan controles a la mujer embarazada”. “Más del 60% de las maternidades argentinas son inseguras. No tienen las condiciones obstétricas ni neonatales necesarias para asegurar una buena atención. En esas maternidades se pretende dar servicios de aborto ‘seguro’”. “En mi hospital faltan insumos y profesionales”. “Hay muchos servicios tercerizados”. “Con la ley se van a tercerizar los abortos y se van a profundizar las inequidades: van a dar a luz de forma insegura y van a abortar de forma ‘segura’”. “Nosotros no atendemos a cuerpos gestantes, atendemos a personas y durante el embarazo tenemos dos pacientes”. En el momento de las preguntas recordó que “desde el 2010 hay un proyecto cajoneado de Protección integral a los derechos humanos de la mujer embarazada y al niño por nacer”.

Ivana Agüero Pacheco (Abogada, Convergencia Social Catamarca): “El derecho a la vida es un derecho humano fundamental, reconocido por el bloque constitucional”. “Si la ley trasgrede el ordenamiento jurídico vigente, estamos en un estado sin seguridad jurídica”. “Si las autoridades no respetan la ley ¿cómo le pueden exigir al pueblo que lo haga?”. “En el artículo 29 de la Constitución Nacional se establece que la vida de un argentino no puede quedar a merced de un legislador”. Se refirió de modo particular a los senadores de su provincia y les recordó que “la constitución provincial es concreta, precisa y garantiza el derecho a la vida desde la concepción. “La Constitución es determinante, no puede ser letra muerta”. “Los derechos fundamentales no pueden ser suprimidos por el estado nacional”. “Solicito el rechazo total de este proyecto que deja tambaleando a todo el ordenamiento jurídico. Si no se reforma la Constitución no puede haber ‘derecho’ al aborto”. Remató con palabras de Fray Mamerto Esquiú, “sin leyes sólo hay desorden y anarquía”.

Guillermo Barrera Buteler (Decano de la Facultad de Derecho de la UNC): “El Senado ha sido concebido por la Constitución como el ámbito donde se pueden hacer presentes las identidades culturales del interior”. “Los senadores representan a la Argentina profunda”. “En el centro de esta discusión está la dignidad de la persona humana”. “Cuando se intenta vulnerar la dignidad humana se le niega humanidad a la víctima”. “Aun cuando desde la biología hubiera más de una respuesta sobre el principio de la vida humana, desde el punto de vista del derecho hay una sola y única respuesta: a partir de la concepción hay una persona humana”. “En un estado federal no se puede obviar que catorce constituciones provinciales contienen fórmulas que garantizan la vida desde la concepción”. “El voto de los senadores no se puede desentender de su constitución provincial, si quieren que tenga alguna legitimidad y representatividad”. “Este proyecto además de conculcar la vida de los niños por nacer avasalla las autonomías provinciales”.

Carlos Abel Sánchez Posleman (Cardiólogo, Clínica San Jorge de Ushuaia): Destacó que el Sanatorio que dirige y fundaron sus padres, es mucho más que cuatro paredes, como todo centro de salud. “Es poco serio que pasemos de penar a un médico por realizar a un aborto a penarlo por no practicarlo”. “Se perseguirá al profesional, al personal y a la institución”. “¿Qué pasará si no se cumple con el plazo de 5 días? ¿Qué penalidades recaerán sobre la institución a la que no se le permite objetar por un ideario colectivo?”. “La objeción de conciencia institucional debería tenerse en cuenta porque el embarazo no es una patología, es un estado de salud y su interrupción va más allá de los actos médicos contemplados en el ejercicio de la medicina”. “Pedimos que no se penalice a los objetores de conciencia institucional”.

Rodrigo Agrelo (Abogado, Portal de Belén): Habló en representación de la asociación cordobesa que desde hace 26 años protege, alberga y acompaña -en sus cuatro centros- a madres en situación de vulnerabilidad. “El aborto es el triunfo del machismo”. “Lejos de aquella idea bonita que dice que las mujeres serán más libres, nosotros afirmamos por la experiencia que muchas mujeres llegan a él por presión de su pareja o del abusador”. "Así llegan la mayoría de ellas al Portal de Belén. Solas y desesperadas”. “El aborto es la grieta por donde seguir vulnerando los derechos de las mujeres”. “La legalización del aborto es el triunfo de la cultura del individualismo por sobre la de la solidaridad, es la derrota de la justicia social”. “¿Qué daño puede causar un niño que viene al mundo? Ninguno”. “La legalización será el triunfo de un estado ausente”. “El verdadero drama de esas mujeres no es el niño por nacer, sino lo problemas preexistentes”. “Los senadores nacionales, a excepción de la izquierda, carecen de mandato popular para dictar una ley de legalización del aborto. Eso al menos es así con los senadores de Córdoba. Nuestros tres senadores carecen de mandato popular para votar por la legalización”. “¿Alguien puede pensar que el 100% de los cordobeses está a favor del aborto como sus senadores?”. “La Argentina ha reconocido que la persona existe desde la concepción y eso no se puede modificar sino es por una reforma constitucional”. “La legalización del aborto es un acto de pesimismo extremo”. “Pido un voto que defienda a los niños por nacer y a las mujeres”.

Graciela Moya (Genetista, Instituto de Bioética UCA): “El aborto provocado no es un problema de salud pública sino un problema social que está generado por la inequidad que sufre la mujer en la sociedad”. “No hay madres solas, hay mujeres abandonadas por los varones y la sociedad”. "Una mujer sola que aborta es un hombre que no se hace responsable. Una mujer pobre que aborta es una sociedad que no le da cabida. Una niña abusada que aborta sin denuncia, es otro violador libre". “El proyecto reconoce la protección del niño por nacer sólo si es mayor de 15 semanas y cumple con ciertos requisitos”. “No reconocer la dignidad del ser humano como algo inherente presume una ideología liberal”. “A la mujer se le hace creer que el embarazo es una amenaza que le hará perder todo. Y que el aborto es una solución con la que puede salvar esa vida amenazada”. “El proyecto mantiene una política de desamparo a la mujer”.

Andrés Vaira Navarro (Asociación de Síndrome de Down de Argentina-ASDRA): Alertó sobre el uso de la tecnología para diagnósticos prenatales, que se terminan usando como un método de selección eugenésico. Pidió protocolos de actuación para los profesionales que tienen que transmitir el diagnóstico de síndrome de Down a las familias. “Defender la vida de las personas con discapacidad es una cuestión de derechos humanos básica”. “¿Es posible que ante un embarazo en una situación difícil lo único que se nos ocurre es facilitar una salida tremenda e irreversible? ¿No se puede acompañar a esa mujer vulnerable? ¿Hay que optar por uno u otro?”. A continuación, dio su testimonio Leila, joven con síndrome de Down que, no obstante terminó su secundaria y es payamédica. Remató diciendo: “Tengo derechos. Hay que esforzarnos por un mundo mejor. Déjennos vivir”

Cristina Miguens (Ingeniera industrial, Fundación Alumbrar): “El aborto no es una prioridad de salud pública”. “El aborto es la causa número 40 de muerte en mujeres en edad fértil. Al ministro Rubinstein hay que recordarle que tiene 39 causas antes de las que ocuparse”. “Yo soy feminista de toda la vida, lo aprendí de mi madre, soy hija de María Luisa Bemberg. Pero el aborto contradice lo esencial del feminismo”. "El aborto no es un sinónimo de feminismo”. “Yo dirijo un medio de comunicación de mujeres feministas que están en contra del aborto”. “El aborto es un terminal abuso de poder, no es progresista y va en contra de la tendencia histórica de defensa de los más débiles”. Recordó una frase de su madre: “la idea hay que vivirla”, y la aplicó al slogan kirchnerista “la Patria es el otro”.

Karen Kravetz (Frente Joven Mendoza): Habló de la experiencia de su organización en el acompañamiento de embarazadas en situación de riesgo. Destacó que tanto los que están a favor como en contra de la ley “no quieren el aborto”, y agregó: “si estamos de acuerdo en eso ¿vamos a legalizarlo para solucionarlo o vamos a ir a las causas?”. “Cuando se remueven los obstáculos la mujer, por ella misma, decide seguir adelante”. “La reducción de la mortalidad materna se logra erradicando las causas”.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets