Las familias del mundo esperan al Papa en Dublín

Ciudad del Vaticano (AICA): Unas 35.000 personas, entre ellos 6.000 niños, procedentes de 116 países esperan la llegada del papa Francisco a Dublín, Irlanda, donde este fin de semana presidirá los actos culminantes del Encuentro Mundial de las Familias (EMF). El pontífice pronunciará seis discursos, visitará el santuario mariano de Knock y se reunirá en privado con víctimas de abusos sexuales, entre otras actividades.

El encuentro comenzó la noche del 21 de agosto, en unas jornadas en las que según VaticanNews los laicos dan “sus testimonios de una fe viva y concreta que tiene aún la fuerza de atraer también en un contexto secularizado como el irlandés”.

La visita del pontífice a Irlanda, 39 años después del viaje apostólico de San Juan Pablo II, generó una gran expectativa en este país, pese a que -consigna la misma agencia vaticana- la Iglesia católica “ha perdido influencia y apoyo por los abusos de menores (de edad) y mujeres” perpetrados durante décadas.

En este sentido, el vocero vaticano, Greg Burke, confirmó que durante su estadía en Irlanda el Papa mantendrá una reunión de carácter privado con víctimas de abusos sexuales perpetrados por miembros del clero irlandés.

El pontífice quiere escuchar a las víctimas y acompañarlas en su dolor, indicó el vocero papal, y destacó que antes del encuentro con las familias jóvenes, “el papa rezará en silencio en una capilla del altar central de la procatedral de Santa María en Dublín donde hay una vela que recuerda a las víctimas de diversos abusos”.

Programa
Mañana, sábado 25 de agosto, el Papa aterrizará en el aeropuerto internacional de Dublín en torno a las 10.30 y lo primero que hará será acudir a la residencia presidencial para realizar una visita de cortesía al presidente irlandés.

En esa oportunidad, Francisco plantará un árbol en el jardín de la residencia presidencial, junto a otro que plantó San Juan Pablo II hace 40 años.

Burke precisó que en el trayecto entre la nunciatura y la procatedral de Santa María, el Santo Padre realizará una breve parada en la capilla dedicada al venerable Matt Talbot, quien, tras una juventud de vicios y alcoholismo, experimentó una profunda conversión a los 24 años de edad.

Después Francisco se dirigirá al Castillo de Dublín donde lo esperan las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático del país. En este encuentro pronunciará su primer discurso.

A la tarde Francisco se trasladará a la catedral St Mary’s, donde realizará una visita privada al Centro de acogida de los Padres Capuchinos, y saludará a las familias que se encuentran sin hogar. Por último, Su Santidad irá hasta el Parque Estadio Croke donde tendrá lugar la Fiesta de las Familias, en la que el Papa pronunciará su segundo discurso del día.

El segundo día del Papa en Irlanda comenzará en la costa oeste de la isla, en la localidad de Knock. Francisco se trasladará en avión y llegará a Knock a las 9:20 para visitar el Santuario de la Virgen de Knock, patrona de Irlanda, y presidir el Ángelus en su explanada.

A la tarde, Francisco volverá a Dublín para almorzar con el séquito papal y posteriormente presidir la misa en el Parque Phoenix, donde pronunciará su homilía. Seguidamente, Francisco se encontrará con los obispos en el convento de las Monjas Dominicas y será a ellos a quienes les dirija su discurso del día y último discurso de su viaje apostólico.

Antes de tomar el avión que lo regrese a Roma, tendrá lugar la ceremonia de despedida en el aeropuerto de Dublín a las 18:30 horas. Y está previsto que el Santo Padre llegue a la capital italiana a las 23.

En los dos días que estará en Irlanda, el Papa pronunciará seis discursos: una homilía, tres discursos propiamente dichos, un Ángelus y una intervención en el encuentro con las parejas. También firmará dos libros de honor, uno en la residencia del presidente y el otro en el Castillo de Dublín.+