Mons. Colombo, arzobispo de Mendoza: “Con un oído en el pueblo y otro en el Evangelio”

Monseñor Marcelo Colombo asumió hoy el gobierno pastoral de la arquidiócesis de Mendoza en una misa en el santuario de la Virgen de Lourdes, en la localidad mendocina de El Challao, donde aseguró que “la Iglesia se renueva con un oído en el pueblo y otro en el Evangelio”.

Durante la celebración eucarística el nuncio apostólico, monseñor León Kalenga Badikebele, le impuso el palio al nuevo pastor arquidiocesano, le entregó el báculo y lo invitó a sentarse en la Sede. Más temprano, monseñor Colombo hizo el juramento de práctica.

“Con alegría comienzo en este día mi ministerio pastoral entre ustedes. Luego de la espera de estos meses, reciben un nuevo obispo que los acompañará en nombre de Jesús, el Buen Pastor”, destacó en su homilía.

El prelado recordó que “el concreto programa pastoral del papa Francisco alienta este andar peregrino de la Iglesia por ciudades y pueblos del interior. Todos deben estar alcanzados por la acción pastoral de la Iglesia que es madre y con ternura misericordiosa llega a sus hijos para decirles que son importantes, que cuentan para Dios y para ella.

“El magisterio del Santo Padre nos anima a acompañar a las distintas realidades familiares, a interesarnos especialmente por quienes flaquean en su esperanza, en su fidelidad, en su experiencia del mismo amor”, puntualizó.

“La preocupación de la Iglesia por el cuidado y la atención de la vida le hace imprescindible recibirla como viene, sin pretensiones, sin pulcritudes que nos alejen de la realidad en sutiles idealismos más propios de la lógica del laboratorio que del cayado y la estola de pastor. La gran tradición de la Iglesia, la verdadera tradición, es el amor: amor misericordioso, amor corajudo, amor creativo, amor fiel”, recordó.

El flamante arzobispo mendocino se refirió también al reciente debate por el aborto legal, al afirmar que “la certeza honda de que ‘vale toda vida’ ha llevado a testimoniarlo públicamente como parte de la sociedad” y enfatizó: “Asumimos con seriedad el debate que se nos propuso a los argentinos sobre la legalización del aborto. No para presionar ni para hacer valer un poder mundano, sino para proclamar la vigencia de la sacralidad de la vida, desde la concepción en el vientre materno hasta la muerte natural, en cada etapa, en toda circunstancia, pobreza, ancianidad, enfermedad”.

“En este día deseo saludar a los hijos e hijas de la Iglesia mendocina, y a todos los mendocinos y mendocinas. Les abro mi corazón desde este mismo momento”, manifestó, y agradeció a las autoridades, a su familia, a sus amigos, a la comunidad riojana de la que fue pastor hasta su promoción y a los obispos que vinieron a “testimoniar la comunión que nos lleva a dar la vida por el Reino de Dios”.

“El este día tan significativo, quiero recordar al padre obispo Jorge Novak, primer obispo de Quilmes que me recibió en el seminario, me formó y ordenó sacerdotes, compartiéndome a mí y a mis compañeros su mirada y sus acentos al servicio de la misión de la Iglesia, la unidad de los cristianos, la opción por los pobres y los derechos humanos”, subrayó.

Monseñor Colombo pidió la intercesión de monseñor Enrique Angelelli y sus compañeros riojanos mártires los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longueville y el laico Wenceslao Pedernera, quienes, aseguró, “me hablan de una Iglesia que se renueva ‘con un oído en el pueblo y el otro en el Evangelio’. Que ellos me iluminen el camino con su testimonio trasparente y fresco del Evangelio de Jesucristo”.

“Vengo a esta hermosa tierra mendocina y les pido a todos que me bendigan con su oración, afecto y consejo. Poco puede hacer un obispo sin la gracia de Cristo, el amor de sus sacerdotes, de sus religiosos y de su pueblo. Los necesito para ser fiel al encargo que me hace el Señor”, concluyó.

Obispos y funcionarios participantes
Además del nuncio apostólico, el flamante prelado mendocino estuvo acompañado por los arzobispos Andrés Stanovnik OFMCap (Corrientes), los obispos Oscar Vicente Ojea (San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina), Marcelo Cuencia Revuelta (Alto Valle del Río Negro), Luis Urbanc (Catamarca), Jorge Lugones SJ (Lomas de Zamora), Carlos José Tissera (Quilmes), Sergio Buenanueva (San Francisco), Pedro Martínez Perea (San Luis), José María Taussig (San Rafael), Vicente Bokalic CM (Santiago del Estero) y Pedro María Laxague (Zárate-Campana), Jorge Torres Carbonell (auxiliar de Lomas de Zamora) y Marcelo Julián Margni (auxiliar de Quilmes).

Asimismo, estuvieron presentes los arzobispos José María Arancibia (emérito de Mendoza) y Alfonso Delgado (arzobispo emérito de San Juan de Cuyo), el obispos Luis Stöckler (emérito de Quilmes) y el presbítero José Ignacio Aguí (vicario general de Tucumán), además del secretario de Culto de la Nación, Alfredo Abriani, y el director nacional de Culto Católico, Luis Saguier Fonrouge.+

Informes: www.arquimendoza.org.ar.+