Visita la Argentina Mons. Fernando Ocáriz, prelado del Opus Dei

El viernes 3 de agosto monseñor Fernando Ocáriz, prelado del Opus Dei, llegó a la Argentina para realizar una visita pastoral hasta el miércoles 8 cuando partirá hacia Bolivia y posteriormente lo hará al Paraguay países a los que se extenderá su visita pastoral.

El prelado, que venía de Madrid, llegó en horas de la mañana al aeropuerto internacional de Ezeiza, donde fue recibido por el presbítero Víctor Urrestarazu, vicario regional de la Prelatura, junto con otros miembros del Opus Dei.

Entrada la mañana, llegó a la casa de retiros de La Chacra, en Bella Vista. Allí lo esperaban algunos de los primeros miembros de la Obra en la Argentina, otros de distintas provincias y un grupo de jóvenes.

Celebró la santa Misa con el mismo cáliz que san Josemaría, fundador del Opus Dei, utilizó el 26 de junio de 1974. En una homilía breve, invitó a reaccionar con fe ante las dificultades, una fe que lleva al cristiano a estar esperanzado y alegre.

En el Centro de Estudio y Trabajo (CET) de La Chacra tuvo un encuentro con algunas universitarias de Venezuela, Bolivia, Paraguay y de distintas ciudades de la Argentina. Luisa, venezolana, le relató las dificultades que está atravesando su país y monseñor Ocáriz invitó a todas a rezar por la situación de Venezuela y Nicaragua, secundando al papa Francisco.

Al finalizar el encuentro, el prelado rezó ante la imagen de la Virgen ubicada en uno de los pasillos de La Chacra, la misma ante la que san Josemaría también oró, según recuerda una placa conmemorativa.

Durante los días de su visita monseñor Ocáriz se encontrará con grupos de fieles y amigos del Opus Dei, saludó a numerosas familias de varias provincias y volvió a visitar —ahora como prelado— algunas de las instituciones sociales y educativas inspiradas por san Josemaría en el país.

Tendrá oportunidad de recorrer los colegios Nuestra Señora del Buen Consejo y Cruz del Sur, ubicados en el barrio porteño de Barracas, y que llevan adelante un proyecto integrador para casi mil alumnos provenientes de la villa 21-24 y de los barrios aledaños.

En un ambiente muy alegre, le dieron la bienvenida con cantos y aplausos. En las reflexiones iniciales, animó a rezar mucho por el Papa, “no solo porque sea argentino, sino porque es el Papa, es el Vicario de Cristo para toda la Iglesia. Y porque lo necesita y lo pide, tiene gran fe en la eficacia de la oración de todos y de todas”.

El lunes 6 celebrará una misa para familias en la iglesia San Benito Abad y el martes 7 recibirá el título de rector honorario en la Universidad Austral.

Antes de continuar su viaje hacia La Paz (Bolivia) peregrinará, como lo habían hecho san Josemaría y el beato Álvaro del Portillo en 1974, al santuario de la Virgen de Luján, Madre de los argentinos. En las cercanías de Luján saludará, también, a las promotoras y las participantes de los Talleres Marangatú, una iniciativa que busca empoderar a la mujer a través de la capacitación profesional.

Biografía de Mons. Fernando Ocáriz
Monseñor Fernando Ocáriz nació en París, el 27 de octubre de 1944, hijo de una familia española exiliada en Francia por la Guerra Civil (1936-1939). Es el menor de ocho hermanos.

Es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona (1966) y en Teología por la Pontificia Universidad Lateranense (1969). Obtuvo el doctorado en Teología, en 1971, en la Universidad de Navarra. Ese mismo año fue ordenado sacerdote. En sus primeros años como presbítero se dedicó especialmente a la pastoral juvenil y universitaria.

Es consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe desde 1986 y de otros dos dicasterios de la Curia romana: Congregación para el Clero (2003) y Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización (2011). En 1989 ingresó en la Pontificia Academia Teológica. En la década de los ochenta, fue uno de los profesores que iniciaron la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma), donde fue profesor ordinario (ahora emérito) de Teología Fundamental.

Durante los últimos 22 años acompañó al anterior prelado, monseñor Javier Echevarría, en sus visitas pastorales a más de 70 naciones. En los años 60, siendo estudiante de Teología, convivió en Roma con san Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei. Desde joven es aficionado al tenis, deporte que sigue practicando.

En 1994 fue nombrado vicario general del Opus Dei, y en 2014 vicario auxiliar de la prelatura. Desde el 23 de enero de 2017 es prelado del Opus Dei.+