Falleció en Rosario el presbítero Daniel Lozano

Con 69 años de edad, falleció en la mañana del 27 de septiembre el prsbítero Daniel Enrique Lozano, de la arquidiócesis de Rosario. Sus restos son velados a partir de las 17 en la capilla del seminario arquidiocesano San Carlos Borromeo.

La misa exequial será presidida por el arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Eliseo Martín, el viernes 28 de septiembre a las 11. Posteriormente sus restos mortales serán inhumados en el Cementerio Sacerdotal del Seminario.

Nacido en Rosario el 1º de noviembre de 1948, recibió el bautismo en la parroquia San Francisco Solano el 19 de febrero de 1949 y la primera comunión en la parroquia San Antonio de Padua, de barrio Belgrano, el 8 de diciembre de 1957. El canónigo Martín Alejandro Puig, canciller del arzobispado, le administró el sacramento de la confirmación el 12 de noviembre de 1967.

Realizó sus estudios primarios en la Escuela N° 64 Teniente General Pablo Richieri, y los secundarios en la Escuela Superior de Comercio Libertador General San Martín, dependiente de la Universidad Nacional de Rosario, en la ciudad de Rosario. Cursó los estudios de Filosofía y de Teología en el Seminario Arquidiocesano San Carlos Borromeo.

Su ordenación diaconal fue en la catedral basílica Nuestra Señora del Rosario, de manos de monseñor doctor Guillermo Bolatti, arzobispo de Rosario, el 3 de agosto de 1974, y fue ordenado sacerdote en la parroquia San Juan Evangelista de la ciudad de Rosario, de manos de monseñor doctor Guillermo Bolatti, el 15 de diciembre del mismo año.

Sus primeras misas fueron celebradas en el santuario Nuestra Señora de Schoenstatt de la ciudad de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, el 16 de diciembre de 1974, y en la parroquia San Antonio de Padua de la ciudad de Rosario, el 22 de diciembre de 1974.

Fue designado subprefecto de la división de los mayores en el seminario menor del San Carlos Borromeo y responsable de la pastoral vocacional. También se desempeñó como vicario ecónomo de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, de la localidad de Timbúes, vicario cooperador de la parroquia Nuestra Señora de Luján, y capellán del colegio Nuestra Señora de la Misericordia, de la ciudad de Casilda.

Fue vicario parroquial de la parroquia Inmaculada Concepción, de la ciudad de Rosario; representante legal de la Escuela de Enseñanza Técnica N° 8193 San José, de la ciudad de Chabás; vicario sustituto de la parroquia Nuestra Señora del Pilar, de la ciudad de Carcarañá, y cura párroco de la misma.

También tuvo la tarea pastoral de cura párroco de la parroquia Nuestra Señora de Luján, de la localidad de Peyrano, con la atención de la iglesia del pueblo General Gelly, y representante legal de la Escuela de Enseñanza Media N° 8135 Nuestra Señora de Lujan de la población de Peyrano.

Obtuvo el grado de licenciado en Espiritualidad en la Pontificia Facultad Teológica Teresianum, de la ciudad de Roma, en el año 1988.

Luego fue designado capellán de todos los Institutos y Escuelas de los tres niveles dependientes del arzobispado de Rosario que funcionan en las instalaciones del Colegio Virgen del Rosario, de la ciudad sede; de la Facultad Católica de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario, dependiente de la Universidad Católica Argentina, y asesor del Movimiento Evangelio de Caná.

Fue nombrado profesor de la cátedra Vida Espiritual en el Instituto Superior del Profesorado N° 4028 Cardenal Antonio Caggiano, de la ciudad de Rosario, en 1992. Ese mismo año, se le confió la tarea de asesor del Consejo Coordinador del Movimiento Evangelio de Caná.

En 1993, fue designado miembro del Consejo Pastoral Arquidiocesano, y en 1994 fue responsable de la construcción del santuario de Schoensttatt en la ciudad de Granadero Baigorria; y director del Movimiento para la arquidiócesis de Rosario.

Al año siguiente, fue nombrado capellán y miembro del consejo de la carrera de Psicología dependiente de la Universidad Católica de La Plata.

Fue dos veces elegido miembro del Consejo Presbiteral en representación de los capellanes: por el período 1997 - 2000, y para el período 2000–2003.

En 1999, fue designado delegado del arzobispo para presidir la comisión indagatoria de testigos en la causa de canonización de la Sierva de Dios María de Lourdes del Santísimo Sacramento, religiosa profesa de la Congregación de las Religiosas del Verbo Encarnado.

También se desempeñó como miembro de la Comisión de Migraciones, asesor de la campaña de la Virgen Peregrina desde enero del año 2005 al 2014, formador de formadores sacerdotales, responsable miembro y consejero general del Pontificio Instituto de sacerdotes Diocesanos de Schoenstatt desde octubre de 2013 a enero de 2017.

En 2006 fue designado cura párroco de la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús, y representante legal del Complejo Educativo Santa Teresita del Niño Jesús, de la ciudad de Rosario. Al renunciar al oficio de párroco, fue autorizado a viajar a Roma, donde fue designado rector del Centro Internacional y santuario de Schoenstatt en Roma Belmonte el 2 de febrero de 2015.

En marzode 2017 le fue encargado el oficio de vicario episcopal para el ecumenismo y el diálogo interreligioso, y colaborador en la parroquia San Pedro Apóstol, de la ciudad de Granadero Baigorria, el de marzo de 2017.+