Rezaron el Rosario por la Argentina, iniciado hace 15 años

Buenos Aires (AICA): El XV Rosario por la Argentina fue rezado el viernes 26 de octubre en la catedral de Buenos Aires. Tras su rezo el Pbro. Alejandro Russo, rector del templo, presidió la misa por la Patria. En la homilía, el padre Russo lamentó que recorran el mundo ideologías que quieren eliminar la presencia de Jesús y promueven leyes para cambiar la estructura misma de la nación.
El XV Rosario por la Argentina fue rezado el viernes 26 de octubre en la catedral metropolitana de Buenos Aires. Tras su rezo, el presbítero Alejandro Russo, rector del templo, presidió la misa por la Patria.

El Rosario por la Argentina es una iniciativa de las exalumnas de María Auxiliadora, la Legión de María, Schoenstatt y otras instituciones marianas. Se realizó por primera vez en 2003 en la plaza Pizzurno, frente al Ministerio de Educación de la Nación, y luego, anualmente, en distintos lugares, como la plaza San Martín y la catedral metropolitana.

Medio centenar de personas fue pasando sucesivamente al ambón del templo catedralicio para ir rezando un avemaría cada una hasta completar el Rosario. Entre esas personas hubo dos muchachas de la comunidad eslovena, ataviadas con largos trajes típicos de coloridos bordados. Por la agencia AICA participaron Eduardo Woites, administrador, y Jorge Rouillon, colaborador y presidente del Club Gente de Prensa.

En la misa llevaron ofrendas, entre otros, un integrante del grupo Los Espartanos, que difunde buenos valores a través de la práctica del rugby en las cárceles, Norberto Sienrra, ex preso, con su mujer, Micaela, que llevaba en brazos a la bebita Maitén, y su hijito Lian, que caminaba a su lado.

También varias adolescentes, alumnas del colegio Mater Ter Admirabilis, del movimiento de Schoenstatt, acercaron al altar una bandera argentina y una imagen de la Virgen Tres Veces Admirable.

En la homilía, que fue breve y concreta, el padre Russo se refirió al concepto de patria -que no es algo solamente histórico-, a la nación y al pueblo. Lamentó que estén recorriendo el mundo ideologías que quieren eliminar la presencia de Jesús y promueven leyes para cambiar la estructura misma de la nación.

“Pedimos a Dios que nos ayude a cada uno de nosotros a comprender lo que está bien y lo que está mal”, dijo en su invocación. Instó a tener en cuenta y afirmar los valores naturales, cuando distintas legislaturas aprueban con facilidad leyes como las de aborto, y animó a centrarse no en la imagen sino en la verdad. Pidió la ayuda de Dios para la patria, para el mundo, para la Iglesia entera.

Al finalizar la celebración de la misa, se cantó el himno “Cristo Jesús, en Ti la patria espera”, que dice “Salva al pueblo argentino, escucha su clamor”. El padre Russo recordó que el papa Francisco pidió que se recen en octubre, junto con el Rosario, dos oraciones: a la Virgen, “Bajo tu protección nos acogemos, Santa Madre de Dios…” y a San Miguel Arcángel, “Defiéndenos en la lucha… contra el demonio”. Se repartieron estampas con ambas oraciones, que los presentes, que ocupaban la casi totalidad de los bancos, rezaron al final.

También se repartieron oraciones a María Auxiliadora, considerando el decreto 2688/49, que declara: "El pueblo argentino deberá honrar todos los 27 de octubre a María Auxiliadora como Patrona del Agro argentino". Este año el Rosario por la Argentina se rezó el viernes 26 pues el sábado 27 debía realizarse en el estadio Luna Park el Encuentro Sinodal de la arquidiócesis de Buenos Aires, al cual fueron convocados todos los fieles.

En la puerta de la catedral se entregaron rosarios con las cuentas con los colores celeste y blanco, acompañados con el texto de la oración por la Patria, y la leyenda: "Jesús, Argentina te necesita".

Al concluir la celebración, hacia las 20.30, los presentes cantaron el himno “Los cielos, la tierra…” dedicado a honrar a la Virgen María.+